Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad. Sugerencias generales y terminológicas.

No hay razón para sentirse incómodo al tratar con una persona que tiene una discapacidad. Este artículo le ofrece algunas sugerencias básicas que puede seguir. Y si alguna vez se siente inseguro acerca de qué hacer o decir a una persona con una discapacidad ¡simplemente pregunte!

Cuando los supervisores y los compañeros de trabajo respetan estas reglas de etiqueta, los empleados con discapacidades se sienten más cómodos y trabajan con mayor productividad. Poner en práctica estas reglas es una forma sencilla de hacer que las personas con discapacidades se sientan integradas.

Sugerencias generales.

PREGUNTE ANTES DE AYUDAR.

No dé por sentado que una persona necesita ayuda sólo porque tenga una discapacidad. Si el entorno es accesible, las personas con discapacidades se suelen manejar sin dificultad. Los adultos con discapacidades desean ser tratados como personas independientes. Ofrezca su ayuda sólo si la persona parece necesitarla. Y si acepta su ayuda, pregunte cómo ayudar antes de actuar.

SEA CAUTO CON EL CONTACTO FÍSICO.

Algunas personas con discapacidades dependen de sus brazos para mantener el equilibrio. Tomarlas del brazo—incluso si su intención es ayudar— podría hacerles perder el equilibrio. Evite dar palmadas a las personas en la cabeza o tocar su silla de ruedas, escúter o bastón. Las personas con discapacidades consideran que estos elementos son parte de su espacio personal.

PIENSE ANTES DE HABLAR.

Siempre diríjase directamente a la persona con una discapacidad, no a su acompañante, ni a su ayudante o intérprete de lenguaje de señas. Mantener una breve conversación con una persona que tiene una discapacidad es estupendo; simplemente háblele como lo haría con cualquier otra persona. Respete su privacidad. Si le pregunta acerca de la discapacidad, la persona puede sentir que la reduce a esa condición en vez de tratarla como a un ser humano. (Sin embargo, muchas personas con discapacidades se sienten cómodas con la curiosidad natural de los niños y no les molesta si un niño les formula preguntas).

Diríjase directamente a la persona con una discapacidad, no a su acompañante, ni a su ayudante o intérprete de lenguaje de señas.

Nota: Queremos que piense en las personas con discapacidades como individuos —sus amigos, sus colegas, sus vecinos. Por ello, en este artículo, en vez de utilizar el término general “ellos” para referirse a personas con discapacidades, utilizamos los pronombre “él” o “ella.”

NO DÉ NADA POR SENTADO.

Las personas con discapacidades saben mejor que nadie lo que pueden o no hacer. No decida por ellas acerca de su participación en cualquier actividad. Según la situación, se podría incurrir en una violación de la ley ADA si se excluye a personas simplemente por una presunción acerca de sus limitaciones.

RESPONDA CON GENTILEZA A LAS SOLICITUDES.

Cuando las personas con una discapacidad le piden un lugar o una adaptación en su establecimiento, no se están quejando. Demuestran que se sienten lo suficientemente cómodas como para pedir lo que necesitan. Y si se les responde de manera positiva, es probable que vuelvan y comenten a sus amigos el buen servicio que recibieron.

Sugerencias de terminología.

PONGA LA PERSONA EN PRIMER LUGAR.

Diga “persona con una discapacidad” en vez de “discapacitado”. Diga “personas con discapacidades” en vez de “discapacitados”. Si se refiere a discapacidades concretas, puede decir por ejemplo “una persona con síndrome de Tourette” o “una persona con parálisis cerebral”. Aún así, cada persona tiene sus preferencias. Si no está seguro acerca de qué palabras utilizar, pregunte.

Evite utilizar términos anticuados como “minusválidos” o “lisiados”. Tenga en cuenta que a muchas personas con discapacidades les disgustan la jerga o el eufemismo de términos como “con impedimentos físicos” o “con capacidades diferentes”.

Diga “persona en silla de ruedas,” en vez de “confinado a una silla de ruedas” o “limitado a una silla de ruedas”. La silla de ruedas es lo que permite a esa persona moverse y participar en la sociedad; es un elemento de liberación, no de confinamiento.

Con cualquier discapacidad, evite las expresiones negativas que disminuyen a las personas como “víctima” o “persona que padece”. Diga “persona con SIDA” en vez de “víctima del SIDA” o “persona que padece SIDA”.

Puede utilizar expresiones idiomáticas cuando habla con una persona con discapacidades. Por ejemplo, decir “Me encantó verte” o “Nos vemos” a una persona ciega es absolutamente aceptable, ¡ellos también utilizan estas expresiones todo el tiempo!

Muchas personas Sordas se comunican con lenguaje de señas y se consideran miembros de una minoría cultural y lingüística. Se refieren a sí mismas como Sordas con “S” mayúscula, y se podrían ofender con expresiones como “con impedimentos auditivos”. A otros puede no molestarles el término, pero en general es más seguro referirse a las personas con pérdida auditiva pero que se comunican con lenguaje hablado como “personas con problemas auditivos” y a las personas con pérdida auditiva profunda como Sordas o sordas.

Fuente: protocolo.org

etiqueta_disapacidad_1

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másReglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad. Sugerencias generales y terminológicas.

Aimee Mullins: la minusvalía sólo existe dentro

Una de las recientes presentaciones en las conferencias de TED (Tecnología, Educación, Diseño) es la de Aimee Mullins. La historia de Aimme es extraordinaria. Ella nació sin el hueso peroné y tuvo que ser amputada de la rodilla para abajo en ambas piernas cuando era niña. Aprendió a caminar prótesis, y luego a correr, llegando a competir y ganar en las Olimpiadas Especiales de 1996, en Atlanta. Ha sido modelo y acrtiz en alguans películas.

En esta presentación en TED, titulada “Cómo mis piernas me han dado super-poderes” habla no sólo sobre sus varios pares de prótesis sino como ellas le han cambiado la vida. La manera como se maneja con ellas en diversas circunstancias ha hecho que no se sienta para nada una “disable person”, una persona minusválida (o una persona con “necesidades especiales” como se dice para se políticamente correcto. Es más, ha podido en algunos casos aumentar su estatura para la envidia de una antigua amiga suya que le decía: “No es justo”. Lo clave de esta conferencia es que uno sólo es minusválido si es que se cree o siente así. Mullins es un buen ejemplo de lo que el espíritu humano puede hacer. Y nos invita a mirar a este tipo de personas de otra manera. Todos tenemos alguna suerte de minusvalía, pero las más terribles son aquellas que nos imponemos a nosotros mismos.

Fuente: cartastransparentes.wordpress.com

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másAimee Mullins: la minusvalía sólo existe dentro

Olimpiadas Especiales: anuncian lanzamiento de la Copa América

El próximo viernes 9 de setiembre se hará el lanzamiento oficial de la Copa América de Olimpiadas Especiales, Paraguay 2011 en el Salón Auditorio de la Conmebol. La Copa América de Olimpiadas Especiales es un torneo de fútbol que cuenta con el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y estarán representantes de los 10 países de la Región.

Copa América de Olimpiadas Especiales, Dr. Nicolás Leoz. Paraguay 2011, se hará desde el 18 al 25 de noviembre próximo, como parte del calendario oficial de las celebraciones del Bicentenario se jugará en Paraguay.

Del evento tomarán parte más de 200 atletas con discapacidad intelectual representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y como selecciones invitadas México y Costa Rica.

El torneo se cumplirá dentro del convenio de cooperación regional suscrito entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (COMMEBOL) y Olimpiadas Especiales América Latina (OEAL).
Y tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual, tengan la oportunidad de demostrar el resultado de su constante entrenamiento y lograr ser reconocidos por sus habilidades como futbolistas.

Como instituciones organizadoras de este evento se encuentran: Olimpiadas Especiales América Latina, Secretaria Nacional de Deportes y CONMEBOL; contando también con el total aval y apoyo de Olimpiadas Especiales Paraguay, de la Comisión del Bicentenario y la APF.

La relación de la COMEBOL y OEAL incluye el desarrollo del programa “Futbol Somos Todos”, creado entre ambas organizaciones; tomando en cuenta que mediante el desarrollo y consolidación del Fútbol las personas con Discapacidad Intelectual podrán contar con más y mejores opciones de entrenamiento y competición de calidad, logrando así que el Fútbol se convierta en un medio de desarrollo, no sólo deportivo, sino también como una plataforma que permita a las comunidades conocer las habilidades que esta población tiene, brindándoles mayores oportunidades para su futuro desarrollo social.

La competencia se hará de acuerdo a las reglas de fútbol y con jugadores mayores de 16 años.
La Primera Edición de este evento se realizó en el 2007 en Venezuela y en aquella ocasión la representación de Ecuador se consagró Campeón.

Olimpiadas Especiales América Latina es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar a los atletas especiales la oportunidad de competir en una variedad de disciplinas deportivas. La entidad forma parte de la organización internacional Special Olympics, que fuera fundada por Eunice Kennedy Shriver.

Fuente: lanacion.com.py

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másOlimpiadas Especiales: anuncian lanzamiento de la Copa América