Alrededor de cincuenta discapacitados lambayecanos son adiestrados en el uso de las tecnologías de la comunicación, con el fin de insertarlos en el mercado laboral, informó Zenón Medina, responsable del proyecto ejecutado por el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Copeme) de Lambayeque.
Precisó que 45 personas con discapacidad física, auditiva y visual son capacitadas tras la puesta en marcha del Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), que financia la Organización de los Estados Americanos (OEA) en alianza con Copeme y la Federación de Discapacitados de Lambayeque.
Mencionó que la capacitación se brinda a través de 17 equipos de cómputo que fueron puestos a disposición de las personas con discapacidad en un Centro de Capacitación que opera en Complejo Comercial Boulevard de Chiclayo.
El especialista del Copeme refirió que la meta de esta iniciativa es capacitar en los próximos dos años a alrededor de 500 personas con habilidades diferentes en esta localidad para insertarlas en el mercado laboral.
“Se espera que de este medio millar, un alto porcentaje impulse su propio negocio o se integre a laborar en las empresas”, apuntó en declaraciones a la agencia Andina.
Medina adelantó que en los primeros días de diciembre próximo egresará la primera promoción de personas con discapacidad preparadas en tecnologías de la comunicación.
“A la fecha tenemos inscritos un nuevo grupo de 20 personas para iniciar el curso en enero del 2010”, comentó.
Por su parte, Severo Salazar Torres, presidente de la Federación de Personas con Discapacidad en Lambayeque, refirió que se estima que en el departamento existen alrededor de 136 mil personas con discapacidad, de las cuales sólo un 5% percibe algún ingreso económico.
Demandó una mayor sensibilidad del sector empresarial de Lambayeque a fin de incorporar dentro de su población laboral a personas con algún tipo de discapacidad y que están capacitadas para ocupar un puesto de empleo.
“Pedimos a los representantes de los centros comerciales que operan en Chiclayo que den oportunidad a jóvenes discapacitados que están preparados para demostrar sus habilidades y conocimientos en los puestos al que postulen”, enfatizó tras lamentar que exista renuencia de los empresarios de dar oportunidad a este grupo vulnerable de la población.
Finalmente, solicitó a instituciones públicas o privadas de Lambayeque a brindar un local donde a partir de agosto del próximo año puedan continuar con la preparación en tecnologías de computación e informática de jóvenes discapacitados.
“El centro comercial Boulevard nos cedió un ambiente por un año, por lo que estamos previendo la búsqueda de un inmueble para no sufrir algún impase en la enseñanza”, concluyó.
Fuente: ANDINA