Lima, 17 de Julio.- El 40% de las personas con discapacidad –PCD – mayores de 15 años carecen de educación, por tal razón la Comisión Especial de Personas con Discapacidad – CODIS – del Congreso de la República con el apoyo de instituciones públicas estarán realizando actividades que puedan contribuir a que la ciudadanía se involucre con el tema de tal manera que mejore la calidad educativa de los niños y jóvenes con discapacidad.
De tal manera la CODIS ha planificado un Foro: “La educación en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan de Igualdad de Oportunidades” para que la ciudadanía se informe, sensibilice y tome acciones referentes a la inclusión educativa, además de brindar sus opiniones y aportes a cerca de la educación de las PCD, que serán acogidas por el Congreso de la República.
El presidente de la CODIS, Michael Urtecho afirmó que “la sociedad necesita tener mecanismos de inserción hacia el colectivo discapacidad fundamentalmente en su educación caso contrario no se logrará un desarrollo equitativo ni integral como es objetivo de todo el Estado y de las naciones del mundo como lo expresan en los objetivos del milenio. Por ello necesitamos, en estos evento llegar, a consensos y conclusiones que contribuyan a una educación inclusiva”.
Cabe resaltar, que tales eventos se realizan dentro de la declaración de la Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012. A esto acotó el congresista Michael Urtecho “Es tiempo que todas las instituciones y sociedad en general aprovechemos esta cobertura considerando que sin la educación, los niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad están determinados a una vida carente de toda participación, excluyendo a 3 millones y medio de personas”.
Además, las cifras del analfabetismo en este colectivo encierra otras exclusiones como que el 51,1% son mujeres y 30,7% son varones por lo que urge también hacer un enfoque de equidad de género dentro del área de la educación.
Por lo tanto, se convoca a toda la población de Huaral a participar de dicho evento a realizarse el día 22 de julio en el auditorio de Auxilios Mutuos de Huaral (Av. Del Solar Nº 195) de 10 a.m. – 1 p.m. resaltando que el ingreso será libre y se otorgaran certificados.
Fuente
el congreso de la república puede tener ó expresar que tiene vocación por la inclusión, pero la realidad es diferente y los más llamados a cumplir y hacer cumplir las disposiciones son los primeros que se aprovechan de estas disposiciones a espaldas de los beneficiarios en potencia que sólo son consolados con esperanzas. los organismos como CONADIS y OMAPED son realmente un banco de trabajo para los oportunistas que no son discapacitados, sus oficinas tiene muchos empleados fantasmas que nunca se encuentran en su oficina y tampoco estan informados de lo más mínimo para orientar al discapacitado. lo que si realizan con mucho empeño son campañas demagógicas y de publicidad de sus entidades.
Una opinión respetable y para tener también en cuenta para un llamado de atención a las autoridades de estas instituciones, pero estas son las autoridades que ven todo lo relacionado con la discapacidad en el Perú y no queda más que tratar de máximizar esa ayuda.
El administrador del Blog difunde las noticias y da su opinión en ciertas ocasiones.
Los llamados a hacer cumplir las normas, leyes y dispocisiones más que nadie somos nosotros mismos, este es el fin de este Blog.
Muchas gracias por atender mi comentario, sin embargo se debería exigir a las entidades cuestionadas que informen de sus logros efectivos sin estadisticas fraudulentas é infladas. por ejemplo que se diga en que lugar del país se cumple con la cuota del 3% de empleados discapacitados.
muchas gracias.
Al contrario gracias por participar, en cuanto al comentario de la cuota de la contratacion del 3% , si es verdad no se cumple en algunas instituciones, sin embargo a partir del proximo año con la última ley derogada an el congreso se impondran las sanciones correspondientes al no cumplimiento de la Ley 27050, sin embargo habra que esperar que estas medidas sean una realidad.