La UdL crea un teclado virtual gratuito para personas con discapacidad motriz

La Universidad de Lleida (UdL) ha creado un teclado virtual para personas con movilidad reducida, que se puede descargar gratuitamente de internet y que reduce hasta en un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto, ya que el sistema añade automáticamente las palabras que faltan.

Se cree que en España hay 1,8 millones de usuarios potenciales de este teclado virtual, que desde hoy ya se puede descargar de forma gratuita a través del web del departamento de robótica de la UdL.

Este teclado, que es virtual ya que se descarga en el ordenador como un programa y no requiere de teclado físico, se ha creado en el marco de la cátedra de la UdL que la multinacional tecnológica Indra y la Fundación Adecco impulsaron en 2008.

Según ha explicado en rueda de prensa el profesor de la UdL y director científico de la Cátedra Indra-Adecco, Jordi Palacín, este teclado permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo de control del cursor de la pantalla, ya sea un ratón, un “joystick”, un soplador o un controlador a través de la vista o los movimientos de la cabeza.

Palacín ha explicado que el teclado virtual presentado hoy se ha ideado especialmente como complemento al ratón virtual Headmouse, creado en 2008 también por los investigadores de la cátedra leridana y que permite controlar el cursor con los movimientos de la cabeza y hacer seleccionar una opción abriendo y cerrando los ojos o la boca.

SOFTWARE GRATUITO
El ratón virtual va acompañado de un software gratuito dirigido a personas con discapacidad motriz que ya ha tenido 225.000 descargas a nivel mundial, según ha asegurado Palacín.

El catedrático ha explicado que tras la experiencia del ratón “muchas personas con discapacidad física nos pedían que creásemos alguna herramienta para poder escribir más o menos rápido. Entonces vimos que había muchas herramientas en el mercado pero que ninguna era lo suficientemente rápida”.

Tras meses de trabajo, el equipo ha podido crear el teclado virtual, bautizado como VirtualKeyboard, que como principal novedad respecto a otros dispositivos similares permite reducir hasta en un 40% el número de pulsaciones necesarias para escribir un texto.

Esta velocidad se consigue a través de un sistema de predicción que permite al teclado completar las palabras que empieza a escribir el usuario o predecir cuál será la siguiente palabra que quiere escribir.

“AGENTE ROBOTIZADO VIRTUAL”
Este sistema de predicción se ha podido comprobar gracias a un “agente robotizado virtual”, que según ha explicado Palacín es un programa que permitió comprobar que en textos de 20.000 palabras las pulsaciones con este sistema se reducen en un 40%, de manera que la persona con movilidad reducida se ahorra escribir unas 8.000 palabras, que son añadidas automáticamente por el sistema de predicción.

El teclado se ha creado con diccionarios en castellano, catalán, inglés, francés e italiano, aunque puede ser utilizado en cualquier lengua basada en el alfabeto latino, ya que permite crear un diccionario desde cero creado por el usuario.

Además el sistema aprende el estilo de escritura del usuario, de manera que mejora la predicción y se adapta en cada ocasión al tipo de texto que quiere redactar, reduciendo el esfuerzo.
Noticias EFE | 09/07/2009|15:44h
Descarga del “Teclado Virtual

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario