DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) [1], fue creado con el fin de combatir las consecuencias adversas del cambio climático [2] o fenómeno del “calentamiento global”, mediante la concientización de los problemas medioambientales y a través del fomento de actividades que promuevan la conservación y gestión adecuada de recursos.

La actividad humana ha sido la principal generadora del fenómeno del calentamiento global, que deviene principalmente de la emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, así como de la deforestación de las áreas verdes en el mundo.

Detrás de ello se tiene la demanda creciente de energía por una población mundial en ascenso y el hecho de que nuestras principales fuentes de energía (petróleo y carbón) son altamente impactantes en el medioambiente. Asimismo, su utilización está relacionada a la generación de externalidades negativas (contaminación) para la sociedad, lo que en países en vías de desarrollo se genera porque los agentes contaminantes no internalizan los costos de la contaminación, ni mucho menos se respetan los acuerdos internacionales de conservación y manejo de emisiones, como por ejemplo el “Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático”. Muestra de ello es el hecho que entre los años 1990 y 2005, cifras de las Naciones Unidas [3] indican que las emisiones de dióxido de carbono en regiones desarrolladas pasaron de 6.7 a 13.1 miles de millones de toneladas métricas (96% de incremento), mientras que en las regiones desarrolladas fue de 10.8 a 12 miles de millones de toneladas métricas (11% de incremento).

Las acciones para hacer frente al calentamiento global, son básicamente: i) la redirección de agentes contaminantes a zonas donde no tengan efectos perjudiciales (en lo cual ya se ha venido invirtiendo), ii) el traslado hacia fuentes de energías limpias o con menor impacto en el efecto invernadero y iii) el incremento de la biodiversidad y/o la eliminación de la deforestación mediante el manejo sostenible de los bosques, resaltado este último punto poco explotado en la iniciativa de Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

[1] Establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 1972 en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medioambiente Humano a conmemorarse cada 5 de junio.
[2] Nos referimos como “cambio climático” al efecto adverso que resulta directa o indirectamente de actividades humanas el cual también puede ser entendido como aquellas actividades que propician el “calentamiento global”.
[3] Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2008.
MDG_Report_2008_Es.pdf

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REDUCCIÓN DE LA POBREZA: ¿UN MITO HECHO REALIDAD?

La semana pasada, el INEI dio a conocer que durante el año 2008 el nivel de pobreza se redujo en 3.1 puntos porcentuales: de 39.3% a 36.2% con respecto al año 2007. Renán Quispe [1] explica que la disminución del nivel de pobreza se debe principalmente al aumento de los ingresos del 40% de la población más pobre, especialmente aquellos ubicados en zona rural. Específicamente, el aumento de ingresos viene explicado por el ingreso de los productores agropecuarios, que se vieron favorecidos por el precio pagado por sus productos.

Por otro lado, el exjefe del INEI, Farid Matuk, sostiene que estos resultados podrían estar inflados por el cambio de la metodología que se dio a partir del año 2007, el cual también afectó los resultados de crecimiento del PBI. Asimismo indica que el archivo base con el cual se trabajó esta medición se encuentra disponible en la página web del INEI, pero actualmente está bloqueado con una contraseña, cuando en años anteriores siempre ha estado disponible al público en general. Al respecto, Bruno Seminario [2], realizó una nueva medición del crecimiento del PBI a partir de la metodología anterior y afirma que “en el mes de marzo, el INEI reportó un crecimiento de 3.3% mientras que con la antigua metodología se hubiese obtenido un valor de -1.71%, es decir hay una diferencia de -4.76% puntos porcentuales”[3].

Finalmente, en relación al tema de la desigualdad de los ingresos per cápita reales, el índice de Gini [4] indica que ha disminuido (de 0,507 en el 2007 a 0,479 en el 2008). Si la metodología nueva está errada quiere decir que también esta reducción de la desigualdad de ingresos no refleja un resultado verídico.

En conclusión, la economía peruana se viene desarrollando en un contexto de crisis internacional, y si bien es cierto que los más pobres no participan totalmente del desarrollo económico, esto no significa que no se verán afectados en esta etapa. Los resultados estadísticos no se deberían entender literalmente.

[1] Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Información.
[2] Profesor de la Universidad de Pacífico.
[3] http://bseminario.blogspot.com/
[4] Indicador que mide el grado de desigualdad en la distribución de ingresos.

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PERSPECTIVAS DEL MERCADO LABORAL DE EEUU

Más de 15% de la fuerza laboral de EEUU se encuentra desempleada o subempleada y por ello muchos hogares han recortado su consumo de manera importante. Además, la semana laboral promedio en 2008 se redujo a 33.2 horas, la más corta desde que se empezó a recolectar este tipo de datos en 1964. Dado que muchos empleos en EEUU pagan salarios por hora, esto se ha traducido en menores ingresos aun para los trabajadores que no han sido despedidos. Aun aquellos trabajadores que conservan su empleo han recortado sus niveles de gasto, debido al temor a quedar desempleados. En consecuencia, el ahorro personal se ha incrementado de -0.7% en 2005 a +4.2% en el primer trimestre de 2009. Si bien este comportamiento es racional, a su vez equivale a retirar miles de millones de dólares de la economía.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del escenario actual, hay algunas razones para ser optimistas con respecto a la evolución futura de los mercados laborales en EEUU.

Primero, cuando un trabajador es despedido, recibe bono de compensación (similar a la CTS en Perú). Estos bonos muchas veces son suficientemente grandes para empezar un negocio propio. El año pasado en EEUU se creó 530,000 empresas por mes. Tomando en cuenta que, de acuerdo a los rankings del Banco Mundial y del World Economic Forum, EEUU es uno de los mejores lugares en el mundo para hacer negocios, estas nuevas empresas tienen grandes probabilidades de éxito aun en medio de la crisis actual.

Segundo, en EEUU las crisis dejan como sobrevivientes a las empresas más productivas, eficientes e innovadoras. Este es el proceso conocido como “creación destructiva”. Por ejemplo, según la Fundación Ewing Marion Kauffman, entre 1977 y 2005, las firmas establecidas que quebraron fueron en promedio 27% menos productivas que las firmas establecidas que sobrevivieron. Las firmas nuevas que sobrevivieron fueron en promedio 3% más productivas que las firmas establecidas; entre otros resultados.

Tercero, el mismo reporte muestra que en el mismo periodo, alrededor del 15% de los empleos de EEUU fueron eliminados, debido a que sus empresas quebraban o reducían la escala de sus operaciones, pero los trabajadores típicamente encontraron trabajo relativamente rápido (4 meses) en comparación con Europa (15 meses).

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ADQUISICIONES Y FUSIONES EN INDIA

La última semana se publicaron cifras alentadoras para las economías asiáticas. La producción industrial de Japón se incrementó en 5,2% en el mes de abril. Asimismo, China reportó un crecimiento del PBI de 6.1% en el primer trimestre de 2009. India, por su parte, creció 5.8% en el mismo periodo [1] [2].

Aunque afectadas por la crisis financiera, las empresas líderes de estas economías, en algunos casos apoyadas por sus gobiernos, han incrementado su interés en la adquisición de empresas europeas y americanas. Por ejemplo, este año, Geely International, empresa automotriz china, hizo público su interés en comprar Volvo y Saab [4].

En el caso de India, donde este fenómeno es más acentuado debido a que su cultura empresarial coloca en alta estima a las empresas extranjeras, entre el año 2000 y el año 2008 se produjeron más de 1000 fusiones y adquisiciones por un valor superior a los 72 mil millones de dólares.

Hasta el momento, la propuesta más ambiciosa ha provenido de Bharti Airtel, principal empresa de telecomunicaciones hindú, la cual ha ofrecido más de 12 mil millones de dólares por la adquisición de MTN, empresa sudafricana con presencia en África y medio oriente. Si la transacción se llega a concretar, la nueva compañía contaría con aproximadamente 200 millones de clientes en más de 21 países, y 20 mil millones de dólares en ganancias [5]. Cabe mencionar que en el sector de telecomunicaciones las fusiones y adquisiciones son muy comunes debido a que los operadores buscan obtener ganancias al operar en economías de escala que compensen los altos gastos en innovación tecnológica.

Es muy difícil saber si estas nuevas adquisiciones serán positivas en el largo plazo, sobre todo en el caso de India, donde la compra de empresas extranjeras no siempre ha contado con el adecuado respaldo técnico [5]. Sin embargo, lo que si está claro es que, luego de culminada la crisis financiera internacional, India tendrá un mayor peso en la producción industrial y de servicios a nivel internacional.

[1] http://english.cri.cn/7146/2009/04/21/168s476833.htm
[2] Cabe resaltar que para China es el menor crecimiento trimestral obtenido en los últimos 10 años.
[3] http://news.alibaba.com/article/detail/cars/100110862-1-international-acquisitions-necessarily-benefit-chinese.html
[4] http://timesofindia.indiatimes.com/Business/India-Business/Bharti-Airtel-MTN-renew-acquisition-talks/articleshow/4574078.cms
[5] http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=13751556

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PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO PARA EL PERÚ

El crecimiento del PBI en marzo fue de 3.1%, cifra mucho mas alentadora frente al 0.1% que se presentó en febrero. Este resultado generó algunas opiniones sobre el futuro de nuestra economía así como predicciones sobre el esperado fin de la crisis financiera.

Por un lado, el ministro de Economía, Luis Carranza, señaló que nuestra economía ya había tocado fondo y que partir del segundo trimestre tendríamos cifras de recuperación económica. Por otro lado, algunos especialistas encontraron en esta declaración bríos de excesivo entusiasmo debido a que el PBI ‘desestacionalizado’, el cual mide el PBI de cada mes eliminando las distorsiones generadas por los distintos niveles de producción que suelen haber en determinados meses, sigue con su caída iniciada en setiembre del 2008, por lo que para abril esperan una cifra de crecimiento negativa. [1]

Posiciones pueden haber miles pero es difícil y un poco apresurado saber cual será el resultado final. Esta crisis originada por la utilización de instrumentos financieros muy especializados aún no puede ser del todo entendida como no lo fueron dichos instrumentos en su momento y este escaso entendimiento lo que genera una gran incertidumbre sobre el tiempo que será necesario para hablar de una recuperación económica.

Sin embargo instituciones como el FMI, aseguran que el Perú será el primer país en América Latina en superar la crisis internacional y esto se debe a que a lo largo de los últimos años el país se ha venido portando bien con buenas políticas de orden macroeconómico, comercial, manejo de deuda, promoción de la inversión, baja tasa de inflación, incremento de reservas y superávit fiscal.

Para fortalecer esta línea de acción el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado al país 1.5 millones para modernizar el sistema de gestión presupuestaria del sector público y optimizar la asignación y ejecución de recursos, a través de la metodología de presupuesto por resultados.

Lo cierto es que visto desde todos los ángulo el país no se llevaría la peor parte de la crisis financiera y cada vez la economía peruana viene siendo mejor calificada a nivel internacional, lo cual, podría ser un fuerte acelerador de crecimiento una vez acabada la crisis. Lo único que nos queda es seguir haciendo bien nuestra tarea.

[1] la-crisis-en-el-peru-aun-no-toco-fondo-0

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FLUJOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Según el Índice Mundial de Competitividad 2009 del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, el Perú ha mejorado en la tabla de posiciones en el sector de infraestructura para este año 2009 con respecto al año 2008. En este sentido, el gobierno sigue impulsando el gasto en infraestructura considerado como uno de los principales sectores para promover competitividad y como elemento contracíclico. Los flujos de inversión en infraestructura para Perú provienen tanto del sector público así como de organizaciones financieras internacionales.

Por la parte del sector público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dentro del Plan de Estímulo Económico (PEE) constituyó un fideicomiso de 2,600 millones de nuevos soles para proyectos de infraestructura a ser asignados a los Gobiernos Regionales. Las obras se darán para las áreas de salud, saneamiento, energía, irrigación y transporte. Dichos proyectos no representarán deudas para estos niveles de gobierno, sino que el MEF asumirá el pago. Según este ministerio, los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Loreto han sido los primeros en presentar proyectos para invertir en salud, educación y saneamiento. Los proyectos de inversión pública se financiarán a través de la asignación de bonos regionales, los cuales fueron aprobados en este mes de Mayo.

Por otro lado, España ha creado un fondo de 40 millones para promover el desarrollo económico y social en Latinoamérica. Dicho fondo será utilizado por el Banco Mundial para el desarrollo en sectores como infraestructura y para apoyar a los inversionistas o empresas españolas que operan en Latinoamérica.

También hay inversiones por parte de los organismos financieros internacionales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) informaron que tienen un fondo de capital para inversión en infraestructura. Por ello, han iniciado la búsqueda de entidades privadas interesadas en administrar dicho fondo bajo criterios privados, buscando propiciar la participación de inversionistas nacionales como extranjeros.

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CLIMA PARA HACER NEGOCIOS EN EL PERÚ Y PROTESTAS INDIGENAS

Perú ocupa el puesto 62 en el ranking “Doing Business” de 2009, que evalúa el clima general para hacer negocios en 181 países. Esto parecería indicar buenas señales para los inversionistas privados. Sin embargo, el ranking oculta desigualdades en sus componentes. Mientras que Perú ocupa el puesto 12 en crédito (igual que Alemania) y 18 en el área de trato a inversionistas (igual que Noruega), en el resto de las áreas (en general relativas a trámites, contratos y empleo formal) el país ocupa puestos entre 85 y 149. El grafico adjunto muestra los puestos por cada componente del ranking [1].

Un ejemplo de las dificultades para hacer negocios en el Perú es la reciente promulgación de una serie de decretos legislativos para acelerar el otorgamiento de concesiones en la selva. El Convenio 169 de la OIT y ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas, firmado por el estado peruano, establece que este tipo de medidas deben ser consultadas con los pueblos afectados. Estos tratados tienen rango constitucional y por ello prevalecen sobre cualquier otra norma o decreto. Al no haber un proceso de consulta con los pueblos afectados, los pueblos indígenas realizaron una serie de protestas, incluyendo bloqueos de carreteras, huelgas y desfiles. En respuesta a las protestas, el Estado decretó estado de emergencia en 9 distritos de la selva, comprometiendo los derechos humanos de los protestantes, que a su vez se declararon en insurgencia. Luego de una serie de diálogos se ha logrado acuerdos parciales.

Este es un claro ejemplo de cómo el Estado, al tratar de tomar un atajo para favorecer inversionistas multinacionales, ha terminado imponiéndoles mayores costos, pues además de las negociaciones previas con el Estado, ahora las multinacionales tienen negociar con las comunidades.

Las concesiones pueden crear beneficios económicos y sociales para el Estado, para las comunidades locales y para los inversionistas. Lo importante (y lo más difícil) es que los beneficios sean distribuidos de manera justa, basada en el diálogo con concesiones políticas y de poder por las partes afectadas y en un sistema claro y transparente.

[1] Para más información, visitar www.doingbusiness.org

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TOPES EN COMISIONES DE LAS AFP: ¿CONTROL DE PRECIOS, LIBRE MERCADO, REGULACIÓN?

El pasado 6 de mayo, Profuturo AFP anunció el incremento de su comisión de administración de 1.98% a 2.30% sobre la remuneración mensual del trabajador [1]. Ante tal situación, la Comisión de Seguridad Social del Congreso propuso establecer un tope legal a las comisiones cobradas por administrar los fondos de jubilación de los afiliados [2]. Estos hechos desataron un polémico debate y pusieron de manifiesto un espectro de posiciones al respecto.

Por un lado, la Comisión propone evitar alzas sucesivas en las comisiones, sosteniendo que eventuales incrementos no se justificarían bajo el escenario de la crisis financiera puesto que ésta solo afectó el fondo de los afiliados y no las utilidades de estas empresas. Asimismo, considera que la competencia no es un mecanismo lo suficientemente fuerte para reducir la carga que aplican las AFP a las remuneraciones de los afiliados.

Por otro lado, la Asociación de las AFP sostiene que las entidades previsionales se oponen tajantemente a la medida propuesta por el Congreso, e incluso la califican de “inconstitucional”. Estas afirmaciones se basan en dos argumentos. Uno de ellos se refiere a la libre formación de precios (lo cual, además, está recogido en la ley vigente), pues según la Asociación “el Estado no puede fijar los precios”. El otro, está relacionado a un aspecto técnico de la medida: el tope puede no cubrir los costos de las AFP.
La propuesta de la SBS, la misma que recoge elementos de ambas posiciones, es implementar un sistema de pago de comisiones mixtas: una parte fija y otra variable. Este esquema mixto permitiría cumplir dos objetivos. En primer lugar, la parte fija sobre la remuneración del trabajador estaría orientada a cubrir los gastos operativos así como el gasto de inversión de las AFP. En segundo lugar, la parte variable, fijada en función al desempeño (rentabilidad) del fondo administrado, serviría como incentivo para un adecuado manejo de las inversiones. De este modo, se promovería mayor eficiencia y competitividad.

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¿INDICIOS DE UNA RECUPERACIÓN EN AMÉRICA LATINA?

En los últimos días, los países como Brasil y México mostraron resultados favorables en cuanto a su desempeño económico. Sin embargo, diferentes opiniones surgen ante un resultado esperado: “América Latina en la Sima”.

Según el FMI, las finanzas públicas de América Latina son más ordenadas y los bancos más sólidos, a diferencia de crisis anteriores, ayudarían mucho en la recuperación. Las proyecciones del FMI afirman que ALC[1] tendrían una contracción económica del 1.5% en el 2009, pero obtendrían un resultado positivo de 1.6% a fines del 2010. En palabras de Nicolás Eyzaguirre, Funcionario del FMI, “las economías más avanzadas recién van a empezar a tocar fondo a lo largo del segundo semestre de este año, por lo que el proceso de recuperación se va a retrasar algo más de 1 año con respecto a América Latina”.

Por otro lado, Jane Eddy, directora gerente de Standard & Poor´s, cree que los de desempeños favorables de Brasil y México se deben principalmente a una acumulación en los inventarios y no a mejoras en sus niveles de producción. Asimismo, ante el aumento de la demanda asiática por materias primas -lo que podría significar una señal de impulso en ALC- Jane Eddy menciona: “lo que hemos visto en América Latina es que el impacto llega con una demora de un par de meses, entonces yo diría que no hemos tocado fondo aún”.

En todo caso, a pesar de las buenas condiciones en las cuales América Latina recibió la crisis financiera, el problema del desempleo sigue latente porque según cifras del FMI, éste seguirá en aumento a inicios del 2010. Y ante esto, el FMI propone reforzar los subsidios para las personas sin empleo.

[1] “América Latina y el Caribe”

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BCR RECORTA TASA DE REFERENCIA EN 100 PUNTOS BÁSICOS

El pasado jueves 7 de mayo, la autoridad monetaria decidió reducir la tasa de referencia de la Política Monetaria en 100 puntos básicos; de 5% a 4% [1]. Esta reducción de tasa, por cuarto mes consecutivo, señala una continuidad en el impulso monetario que busca el BCRP con la finalidad de sostener el consumo e inversión privada, ante la actual coyuntura de contracción económica internacional.

Considerando que, a febrero de este año, todos los sectores económicos mostraron contracciones significativas (por ejemplo, manufactura cayó en -7.5% influida por las menores exportaciones [2]), el impulso monetario busca afectar, con mayor intensidad, a los sectores “Construcción” y “Comercio”; los cuales continúan liderando el crecimiento de la economía nacional (con tasas de 14% y 10% aproximadamente, respectivamente, a febrero 2009). Cabe señalar que estos dos sectores, son los que suelen ser más sensibles a las variaciones en el costo del financiamiento local, lo que podría llevarnos a esperar una exitosa transmisión monetaria sobre el sector real de la economía.

En cuanto a las presiones inflacionarias que pueda generar esta decisión de política, es importante recalcar que la inflación acumulada al mes de abril alcanzó el 0,4% [3], en línea con la estimación del BCRP para alcanzar el rango meta a finales de este año. Es decir, el impulso sobre la demanda agregada no generaría mayores presiones sobre los precios de la economía.

Este estímulo de la autoridad monetaria sobre el consumo e inversión privados, junto con una coordinada Política Fiscal “contracíclica”, enfocada en estimular la inversión pública productiva son las principales estrategias de política económica con las que cuenta nuestra economía, para hacer frente a la actual turbulencia por la que atraviesan los mercados internacionales.

[1] Fuente: www.bcrp.gob.pe
[2] Fuente: www.inei.gob.pe
[3] Fuente: www.inei.gob.pe

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