FLUJOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Según el Índice Mundial de Competitividad 2009 del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, el Perú ha mejorado en la tabla de posiciones en el sector de infraestructura para este año 2009 con respecto al año 2008. En este sentido, el gobierno sigue impulsando el gasto en infraestructura considerado como uno de los principales sectores para promover competitividad y como elemento contracíclico. Los flujos de inversión en infraestructura para Perú provienen tanto del sector público así como de organizaciones financieras internacionales.

Por la parte del sector público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dentro del Plan de Estímulo Económico (PEE) constituyó un fideicomiso de 2,600 millones de nuevos soles para proyectos de infraestructura a ser asignados a los Gobiernos Regionales. Las obras se darán para las áreas de salud, saneamiento, energía, irrigación y transporte. Dichos proyectos no representarán deudas para estos niveles de gobierno, sino que el MEF asumirá el pago. Según este ministerio, los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Loreto han sido los primeros en presentar proyectos para invertir en salud, educación y saneamiento. Los proyectos de inversión pública se financiarán a través de la asignación de bonos regionales, los cuales fueron aprobados en este mes de Mayo.

Por otro lado, España ha creado un fondo de 40 millones para promover el desarrollo económico y social en Latinoamérica. Dicho fondo será utilizado por el Banco Mundial para el desarrollo en sectores como infraestructura y para apoyar a los inversionistas o empresas españolas que operan en Latinoamérica.

También hay inversiones por parte de los organismos financieros internacionales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) informaron que tienen un fondo de capital para inversión en infraestructura. Por ello, han iniciado la búsqueda de entidades privadas interesadas en administrar dicho fondo bajo criterios privados, buscando propiciar la participación de inversionistas nacionales como extranjeros.