¿INDICIOS DE UNA RECUPERACIÓN EN AMÉRICA LATINA?

En los últimos días, los países como Brasil y México mostraron resultados favorables en cuanto a su desempeño económico. Sin embargo, diferentes opiniones surgen ante un resultado esperado: “América Latina en la Sima”.

Según el FMI, las finanzas públicas de América Latina son más ordenadas y los bancos más sólidos, a diferencia de crisis anteriores, ayudarían mucho en la recuperación. Las proyecciones del FMI afirman que ALC[1] tendrían una contracción económica del 1.5% en el 2009, pero obtendrían un resultado positivo de 1.6% a fines del 2010. En palabras de Nicolás Eyzaguirre, Funcionario del FMI, “las economías más avanzadas recién van a empezar a tocar fondo a lo largo del segundo semestre de este año, por lo que el proceso de recuperación se va a retrasar algo más de 1 año con respecto a América Latina”.

Por otro lado, Jane Eddy, directora gerente de Standard & Poor´s, cree que los de desempeños favorables de Brasil y México se deben principalmente a una acumulación en los inventarios y no a mejoras en sus niveles de producción. Asimismo, ante el aumento de la demanda asiática por materias primas -lo que podría significar una señal de impulso en ALC- Jane Eddy menciona: “lo que hemos visto en América Latina es que el impacto llega con una demora de un par de meses, entonces yo diría que no hemos tocado fondo aún”.

En todo caso, a pesar de las buenas condiciones en las cuales América Latina recibió la crisis financiera, el problema del desempleo sigue latente porque según cifras del FMI, éste seguirá en aumento a inicios del 2010. Y ante esto, el FMI propone reforzar los subsidios para las personas sin empleo.

[1] “América Latina y el Caribe”

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *