REDUCCIÓN DE LA POBREZA: ¿UN MITO HECHO REALIDAD?

La semana pasada, el INEI dio a conocer que durante el año 2008 el nivel de pobreza se redujo en 3.1 puntos porcentuales: de 39.3% a 36.2% con respecto al año 2007. Renán Quispe [1] explica que la disminución del nivel de pobreza se debe principalmente al aumento de los ingresos del 40% de la población más pobre, especialmente aquellos ubicados en zona rural. Específicamente, el aumento de ingresos viene explicado por el ingreso de los productores agropecuarios, que se vieron favorecidos por el precio pagado por sus productos.

Por otro lado, el exjefe del INEI, Farid Matuk, sostiene que estos resultados podrían estar inflados por el cambio de la metodología que se dio a partir del año 2007, el cual también afectó los resultados de crecimiento del PBI. Asimismo indica que el archivo base con el cual se trabajó esta medición se encuentra disponible en la página web del INEI, pero actualmente está bloqueado con una contraseña, cuando en años anteriores siempre ha estado disponible al público en general. Al respecto, Bruno Seminario [2], realizó una nueva medición del crecimiento del PBI a partir de la metodología anterior y afirma que “en el mes de marzo, el INEI reportó un crecimiento de 3.3% mientras que con la antigua metodología se hubiese obtenido un valor de -1.71%, es decir hay una diferencia de -4.76% puntos porcentuales”[3].

Finalmente, en relación al tema de la desigualdad de los ingresos per cápita reales, el índice de Gini [4] indica que ha disminuido (de 0,507 en el 2007 a 0,479 en el 2008). Si la metodología nueva está errada quiere decir que también esta reducción de la desigualdad de ingresos no refleja un resultado verídico.

En conclusión, la economía peruana se viene desarrollando en un contexto de crisis internacional, y si bien es cierto que los más pobres no participan totalmente del desarrollo económico, esto no significa que no se verán afectados en esta etapa. Los resultados estadísticos no se deberían entender literalmente.

[1] Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Información.
[2] Profesor de la Universidad de Pacífico.
[3] http://bseminario.blogspot.com/
[4] Indicador que mide el grado de desigualdad en la distribución de ingresos.