A SEGUIR EXPLORANDO

El Estado peruano dio a conocer en la semana el descubrimiento de dos pozos de petróleo: San Pedro 1X, ubicado en el departamento de Piura, a 23 kilómetros frente a las costas de Sechura; y Buenavista 1X, ubicado en el departamento de Loreto, a 400 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquitos (próximo a la frontera con Ecuador).

El Pozo San Pedro 1X1, tiene un volumen inicial de producción de 1 200 barriles por día (bpd) de petróleo liviano2 de 35 grados API3 de calidad. Las reservas potenciales de este yacimiento podrían ser de 40 millones de barriles de petróleo. El pozo Buenavista 1X4, cuenta con un volumen inicial de producción de 3 000 bpd de petróleo pesado5 cuya calidad está entre 13 y 14 grados API.

Así, estos dos nuevos pozos contribuirían conjuntamente con 4 200 bpd en la producción de petróleo, la cual, en abril de 2005 alcanzó 76 0066 bpd inferior en 4 197 bpd con respecto a similar mes del año 2004. Finalmente, estos descubrimientos podrían incentivar a otras empresas a realizar nuevos trabajos de exploración, los cuales se han mantenido en un bajo nivel si los comparamos con los alcanzados en el periodo 1980-1987.

1/ Forma parte del Lote Z-2B y es perforado por Petro-tech.
2/ Petróleo crudo con densidad API superior a 27 grados e inferior a 39 grados.
3/ American Petroleum Institute es la entidad que define los estándares de la calidad del crudo. El valor en el mercado internacional lo determina el grado API y el contenido de azufre: a mayor número de grados y menor contenido de azufre, el precio es más alto y viceversa.
4/ Forma parte del Lote 39 y es perforado por Repsol.
5/ Petróleo crudo con densidad API igual o inferior a 27 grados.
6/ Producción fiscalizada promedio de petróleo.
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DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: AGENDA PENDIENTE

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente1. La problemática de las ciudades y el desafío que representa el crecimiento de la población urbana ha merecido que el tema elegido para este año sea el de “Ciudades Verdes” y el lema de las actividades: “Un plan para el planeta”.

En el año 2030, se espera que cerca del 60% de la población mundial viva en áreas urbanas2. Ello sugiere que si las ciudades no incorporan una planificación medioambiental en su gestión, el planeta podría no alcanzar metas básicas, establecidas en parte en los Objetivos de Desarrollo para el Milenio3.

Así, el diagnóstico actual es de una serie de señales que alertan al mundo sobre el grave daño que se le ha venido haciendo a la naturaleza y los riesgos que ello representa para la humanidad (entre otros, el efecto invernadero es uno de los más emblemáticos). Esta situación supone un gran reto a la sociedad para plantear mecanismos que sin limitar el desarrollo económico, protejan al medio ambiente. Entre algunas opciones que se vienen implementando, destacan como un ejemplo práctico los denominados “bonos de descontaminación”4.

1/ Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, fecha que coincide con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente llamada “La Conferencia de Estocolmo”.
2/ Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects, en:
http://esa.un.org/unup
3/ Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. En:
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/index.html
4/ Ver: Serie informe ambiental

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CAMBIOS EN EL SPP: BENEFICIOS E INVERSIONES

En las últimas semanas se ha debatido en el Congreso varios temas sensibles para el Sistema Privado de Pensiones (SPP), destacando entre éstos el relacionado con la pensión mínima. Al respecto, se viene evaluando la conveniencia de extender dicho beneficio a aquellos que se jubilaron antes de la aprobación de la Ley Nº 27617 que introdujo la pensión mínima en el SPP, toda vez que pudieran recibir una pensión por debajo de la pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

También se está discutiendo la responsabilidad institucional en la fijación de los límites a las inversiones en el exterior para el SPP. Según los proyectos de ley presentados, ésta debería trasladarse a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBSAFP) en desmedro del Banco Central (BCRP)1. Sin embargo, este traslado de responsabilidad no debería implicar discrecionalidad absoluta para la SBSAFP, por cuanto los efectos económicos de mayores inversiones en el exterior se hacen sentir sobre el tipo de cambio y las tasas de interés, lo cual afecta los canales de transmisión de la política monetaria, materia de interés para el BCRP.

La obtención de una pensión es el resultado de varios factores entre los que sobresalen la tasa de rentabilidad obtenida por la AFP y el monto de aportación del afiliado. En ese sentido, la combinación de una rentabilidad estable (producto de un portafolio diversificado), y un periodo de aportación largo y constante, aseguran que los jubilados obtengan una pensión cercana al 100% de sus remuneraciones promedio en el SPP. Sin embargo, para un afiliado con un sueldo de S/.1 000 y con menos de 20 años de aportes, el pago de una pensión mínima equivalente a la del SNP podría implicar un subsidio del Estado, toda vez que la rentabilidad real requerida para alcanzar dicha pensión se encuentre por encima de la rentabilidad obtenida por las AFP (actualmente, cercana al 6%)2.

1/ Cabe recordar que con motivo de la aprobación de la Ley Nº 27988, que introdujo el esquema de multifondos, la responsabilidad en la fijación de límites para instrumentos de inversión de renta fija y variable, que cotizan en el Perú y que no son emitidos por el Estado, se trasladó del BCRP a la SBSAFP.
2/ En el caso de un jubilado con 20 años de aporte, su pensión sólo “reemplazaría” una porción baja del sueldo percibido antes de la jubilación (pensión equivalente al 25,59% del sueldo promedio percibido antes de jubilarse). Ver cuadro adjunto.

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MMM 2006-2008: BUENOS PRONÓSTICOS, ¿BUENOS DESEOS?

El martes 30 de mayo el MEF presentó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2006-2008, con el objetivo de plantear un escenario económico factible para el corto y mediano plazo que sirva de guía a los distintos agentes económicos1. Así, el MMM plantea para los próximos años un entorno económico estable (crecimiento promedio de 4,9% del PBI), el cual tendría a la inversión privada y a las exportaciones como principales impulsadores.

Por el lado fiscal, se considera el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal: déficit del Sector Público No Financiero menor al 1% del PBI e incremento del gasto no financiero del Gobierno menor al 3%. No obstante, para el 2005 ya se proyecta un crecimiento del gasto cercano al 6.7%.

De otro lado, el MMM muestra riesgos bastante probables que complicarían el cumplimiento del déficit fiscal en los años siguientes. Así por ejemplo, un menor dinamismo de la economía mundial provocara que el PBI crezca sólo en 3,5% en promedio, haciendo que el déficit fiscal sea de 1,5% del PBI en cada uno de los años siguientes. De igual forma, si la tasa de interés internacional subiera en 1% anual, la inversión se retraería y aumentaría el pago por deuda externa, resultando en un déficit fiscal de 1,3% del PBI en el año 2006, 1,2% en 2007 y 1% en 2008.

Los escenarios descritos y la posibilidad de una caída de la recaudación tributaria2 para los próximos años es una señal de vulnerabilidad de la caja fiscal. En ese sentido, el BCRP recomienda “evitar que los aumentos del gasto con carácter permanente sean financiados con recursos que provengan de ingresos tributarios temporales”.3

1/ Ver: Marco Macroeconómico.
2/ Se prevé reducción de ingresos tributarios por efecto del TLC y eliminación de impuestos temporales.
3/ Opinión técnica del BCRP

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CRECIENDO CON (CADA VEZ MAYOR) DESIGUALDAD

El PBI creció 5,5% en el primer trimestre del 2005 (1T2005), respecto del mismo período del 2004. Este buen ritmo de crecimiento, por encima del ritmo de crecimiento de largo plazo (más cercano a 4,0%) fue impulsado por la actividad no primaria (creció 6,6% en el 1T2005), vinculada principalmente al buen dinamismo de la demanda, tanto interna como externa (las exportaciones explicaron el 55% del crecimiento del PBI con un incremento de 19,9% en términos reales). La actividad no primaria emplea a aproximadamente el 60% de los trabajadores en el Perú1 y su dinamismo está incrementando el empleo urbano a un ritmo de 6% en provincias y 3% en Lima Metropolitana2.

Con el 1T2005 se acumularon 15 trimestres de crecimiento sostenido desde el 3T2001 y a un ritmo promedio de 4,2% trimestral. Sin embargo, en Lima Metropolitana este crecimiento se está dando con una distribución de los ingresos laborales bastante desigual. Los ingresos laborales totales en Lima Metropolitana se distribuyen de la siguiente manera: El 10% de lo trabajadores con mayores ingresos tiene el 40% de los ingresos mientras que el 40% de los trabajadores con menores ingresos tiene el 10% de los mismos.

Además, los ingresos laborales anuales crecieron aproximadamente en S/.3 mil millones entre 2002 y 2005. La distribución de este incremento fue incluso más desigual: El 10% de los trabajadores con mayores ingresos absorbieron el 52% del incremento, el 40% de los trabajadores con menores ingresos apenas absorbieron el 19% y el 50% medio alto absorbió tan sólo el 29% restante.

Con esta creciente desigualdad se explica, entre otras cosas, que la bonanza macroeconómica actual no sea aún una buena noticia para todos o, por lo menos, que para muchos sea una noticia bastante lejana.

1/ Según la Encuesta Nacional de Hogares (INEI) del período mayo 2003 – abril 2004
2/ En empresas formales de diez o más trabajadores, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

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ECONOMÍA, INSTITUCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante la semana pasada, la relación entre la empresa minera Tintaya y la población se deterioró al punto de obligar a la empresa a evacuar a sus trabajadores de su campamento minero en el Cuzco, tras sufrir el ataque de dos mil manifestantes. Dicha situación nos lleva a pensar en la urgente necesidad de reestablecer la institucionalidad en el país.

El crecimiento económico requiere de la estabilidad institucional para que sea sostenible y obtener así el tan ansiado desarrollo. Douglass North1 presentó en la Nueva Economía Institucional la idea de que “la función principal de las instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable (pero necesariamente eficiente) de la interacción humana”. La inestabilidad institucional es provocada por la desinformación de la población y por la falta de reglas claras.

Estos son altos costos de transacción que nadie asume y que desvía a la economía del equilibrio óptimo. El desborde social es una clara consecuencia de que falta establecer vínculos entre la sociedad y las instituciones privadas y públicas. El consumidor tiene muchas incertidumbres y su racionalidad, si bien es aplicable a la teoría económica, parece no serlo en el plano social.

Ante tal nivel de desconfianza en las instituciones, aparece una nueva perspectiva que no está incluida en el razonamiento económico: la participación ciudadana. La nueva economía política precisa de la participación ciudadana en su esquema de negociación para restablecer la confianza del consumidor2 y retomar la estabilidad. Sin lugar a dudas, el actual crecimiento económico de nuestro país y la creciente inestabilidad sociopolítica requiere de este planteamiento para estrechar los vínculos perdidos entre la sociedad y las instituciones. La pregunta es cómo insertar la participación ciudadana en un esquema de negociación ante la incertidumbre del próximo gobierno.

1/ Premio Nobel de Economía 1993.
2/ El consumidor puede ser el inversionista, el empresario o el trabajador. Leer más »

EL NO DE FRANCIA ES UN NO A CHIRAC

Los votantes franceses rechazaron la Constitución Europea en el referéndum organizado por el gobierno el día de ayer, proceso que se repetirá en los países de la Unión en busca de una ratificación completa del documento. Esta Constitución es un paso más hacia la coordinación en la toma de decisiones políticas en Europa, proceso que sigue al de coordinación de decisiones económicas que finalmente engendró al euro. Es importante notar que, antes de esta ocasión, la ratificación de tratados paso únicamente por la decisión del parlamento. El carácter constitucional de este acuerdo ha llevado a los países a optar por un referéndum y, de este modo, incorporar directamente la percepción popular en el proceso.

No es una sola razón la que explica el rechazo del pueblo francés. Una década de administración Chirac y mediocres resultados económicos coinciden con este proceso, cuyo potencial éxito es percibido como una amenaza al nivel de vida francés. Esto último también puede interpretarse como una manifestación más de la deslegitimidad del proceso de integración europeo, puesto en evidencia en ocasiones electorales en las que el sentimiento antiglobalización y el rechazo a la integración de países como Turquía a la Unión son progresivamente más populares.

A pesar que éste es un definitivo revés en el proceso de integración, no se esperan consecuencias económicas o políticas graves. Por el lado político, existen los precedentes de Dinamarca e Irlanda, que respectivamente rechazaron los tratados de Maastrich y Niza para aprobarlos luego de algunas modificaciones. El plazo para la entrada en vigencia de la Constitución (enero 2007) permite un espacio de negociación que será aprovechado por sus promotores. Es muy posible que tenga repercusiones a nivel doméstico, ya que Chirac ha anunciado una serie de cambios, entre los que se especula con fuerza la salida del Primer Ministro.

Por el lado económico, es muy posible que este resultado haya sido anticipado por el mercado. Aunque puede registrarse un impacto inmediato a través de una caída en el euro, éste se mantiene estable hacia finales del año alrededor de US$ 1,40. La ausencia de impacto de largo plazo de este revés político obedece a la independencia entre la constitución y el esquema de operación del Banco Central Europeo, a diferencia del rechazo danés de 1992 que puso en riesgo la sostenibilidad mediata del euro como moneda única para la Comunidad. Leer más »

PERSPECTIVAS INCIERTAS EN WALL STREET

Esta semana se registró en Wall Street las mayores ganancias por semana en lo que va del año 2005 (el índice Dow Jones y el índice Nasdaq crecieron 3,27% y 3,52% a la semana respectivamente), debido a la caída del precio del petróleo (en casi 4% en la semana) y a que la inflación subyacente de abril (variación del índice de precios al consumidor sin tomar en cuenta los costos de alimentos y energía) no registró cambios, lo cual indica que las presiones inflacionarias sobre la economía estadounidense no son tan fuertes como el mercado temía.

No obstante, no todas fueron buenas noticias esta semana, la producción industrial de abril cayó en 0,2%, así como los datos del sector manufactura fueron decepcionantes. Sin duda es difícil cambiar el temor que se apoderó de los inversores en las últimas siete semanas. Esto fue percibido claramente en el mercado el día viernes, donde los inversionistas bursátiles decidieron tomar ganancias (el índice Dow Jones bajó 0,2%), dejando la duda de si este rally semanal es un cambio de tendencia o sólo un rebote estadístico.
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EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL DECRETO LEY Nº 20530

El Tribunal Constitucional está analizando las demandas de inconstitucionalidad presentadas por algunos pensionistas del régimen del Decreto Ley Nº 20530 en contra de las leyes Nº 283891 y 284492 que reforman el mencionado régimen. Al respecto, los demandantes se sustentan en que la reforma constitucional ha violado su derecho de propiedad.

Sobre el particular, es necesario analizar qué se ha establecido en el paquete de leyes de reforma constitucional en cuanto a las variaciones en el monto de las pensiones: i) el incremento de las pensiones de los cesantes o inválidos que ganaban menos de S/. 800 mensuales; ii) el reajuste de pensiones de aquellos que tuvieran 65 o más años de edad3 con un tope máximo de pensiones equivalente a 2 UIT; y iii) la reducción progresiva de las pensiones superiores a este monto (reducción a una tasa anual de 18%)

El Ministerio de Economía y Finanzas ha estimado que el incremento y/o reajuste de pensiones beneficiará al 74% de los pensionistas (actualmente existen 295 331 pensionistas); mientras que el tope sólo afectará a menos del 1% de los pensionistas.

Finalmente, para saber si estas medidas se seguirán aplicando es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie considerando que se debe legislar para mayorías y no para grupos de interés.

1/ Ley que modifica los artículos 11° y 103° y la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Peruana.
2/ Ley que establece las nuevas reglas para el régimen de pensiones del Decreto Ley N° 20530.
3/ En este régimen el derecho a pensión no depende de la edad sino del número de años de servicio, basta con tener 12,5 años de servicio en el caso de las mujeres y 15 años de servicio en el caso de los varones. Leer más »

CRECIMIENTO DE CRÉDITOS DIRECTOS Y MENORES TASAS DE MOROSIDAD

En marzo del 2005, las colocaciones directas del sistema bancario alcanzaron los US$ 11 153 millones, cifra mayor en US$ 908 millones que las colocaciones de marzo de 2004. Por otro lado, el índice de morosidad (cartera atrasada/colocaciones totales) disminuyó 2,2 puntos porcentuales en el mismo período de comparación, llegando a 3,6%, la tasa más baja en veintidós años. ¿A qué se deben estos resultados?

En marzo de 2005 la cantidad de deudores1 ascendió a 2,1 millones, 13,2% mayor que marzo 2004 (el crecimiento en marzo de 2004 respecto de marzo de 2003 fue de 13,5%). Por otro lado, el crecimiento de las colocaciones fue de tan sólo 2,4% respecto de marzo de 2004, a pesar de la base negativa registrada en marzo del año pasado (caída de 3,5% respecto de marzo 2003).

Como resultado, a marzo de 2005 las colocaciones totales per cápita fueron US$ 5 299; cifra menor en 3,9% que el registrado en marzo de 2004. En consecuencia, el incremento de los créditos totales no es resultado de una mayor colocación por deudor, sino del mayor número de deudores.

Este mayor número de deudores puede ser explicado por i) los mayores ingresos personales (el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana creció 1,3% en marzo 2005 respecto de marzo 200423); iii) la proliferación de tarjetas de crédito; y, iv) la mayor confianza de los consumidores.

Por lo tanto, la menor concentración de los créditos y la entrada de nuevos deudores (con comportamiento desconocido en el corto plazo) están determinando la disminución del valor del indicador de morosidad.

1/ Suma de deudores de cada empresa.
2/ Fuente: INEI
3/ Fuente: BCRP
4/ En marzo 2005 el Índice de Confianza del Consumidor de APOYO Consultoría alcanzó su nivel más alto desde el año 2003. Fuente: Diario Gestión.

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