CRECIMIENTO DE CRÉDITOS DIRECTOS Y MENORES TASAS DE MOROSIDAD

En marzo del 2005, las colocaciones directas del sistema bancario alcanzaron los US$ 11 153 millones, cifra mayor en US$ 908 millones que las colocaciones de marzo de 2004. Por otro lado, el índice de morosidad (cartera atrasada/colocaciones totales) disminuyó 2,2 puntos porcentuales en el mismo período de comparación, llegando a 3,6%, la tasa más baja en veintidós años. ¿A qué se deben estos resultados?

En marzo de 2005 la cantidad de deudores1 ascendió a 2,1 millones, 13,2% mayor que marzo 2004 (el crecimiento en marzo de 2004 respecto de marzo de 2003 fue de 13,5%). Por otro lado, el crecimiento de las colocaciones fue de tan sólo 2,4% respecto de marzo de 2004, a pesar de la base negativa registrada en marzo del año pasado (caída de 3,5% respecto de marzo 2003).

Como resultado, a marzo de 2005 las colocaciones totales per cápita fueron US$ 5 299; cifra menor en 3,9% que el registrado en marzo de 2004. En consecuencia, el incremento de los créditos totales no es resultado de una mayor colocación por deudor, sino del mayor número de deudores.

Este mayor número de deudores puede ser explicado por i) los mayores ingresos personales (el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana creció 1,3% en marzo 2005 respecto de marzo 200423); iii) la proliferación de tarjetas de crédito; y, iv) la mayor confianza de los consumidores.

Por lo tanto, la menor concentración de los créditos y la entrada de nuevos deudores (con comportamiento desconocido en el corto plazo) están determinando la disminución del valor del indicador de morosidad.

1/ Suma de deudores de cada empresa.
2/ Fuente: INEI
3/ Fuente: BCRP
4/ En marzo 2005 el Índice de Confianza del Consumidor de APOYO Consultoría alcanzó su nivel más alto desde el año 2003. Fuente: Diario Gestión.

Cuadro