ECONOMÍA, INSTITUCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante la semana pasada, la relación entre la empresa minera Tintaya y la población se deterioró al punto de obligar a la empresa a evacuar a sus trabajadores de su campamento minero en el Cuzco, tras sufrir el ataque de dos mil manifestantes. Dicha situación nos lleva a pensar en la urgente necesidad de reestablecer la institucionalidad en el país.

El crecimiento económico requiere de la estabilidad institucional para que sea sostenible y obtener así el tan ansiado desarrollo. Douglass North1 presentó en la Nueva Economía Institucional la idea de que “la función principal de las instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable (pero necesariamente eficiente) de la interacción humana”. La inestabilidad institucional es provocada por la desinformación de la población y por la falta de reglas claras.

Estos son altos costos de transacción que nadie asume y que desvía a la economía del equilibrio óptimo. El desborde social es una clara consecuencia de que falta establecer vínculos entre la sociedad y las instituciones privadas y públicas. El consumidor tiene muchas incertidumbres y su racionalidad, si bien es aplicable a la teoría económica, parece no serlo en el plano social.

Ante tal nivel de desconfianza en las instituciones, aparece una nueva perspectiva que no está incluida en el razonamiento económico: la participación ciudadana. La nueva economía política precisa de la participación ciudadana en su esquema de negociación para restablecer la confianza del consumidor2 y retomar la estabilidad. Sin lugar a dudas, el actual crecimiento económico de nuestro país y la creciente inestabilidad sociopolítica requiere de este planteamiento para estrechar los vínculos perdidos entre la sociedad y las instituciones. La pregunta es cómo insertar la participación ciudadana en un esquema de negociación ante la incertidumbre del próximo gobierno.

1/ Premio Nobel de Economía 1993.
2/ El consumidor puede ser el inversionista, el empresario o el trabajador.

Puntuación: 2.00 / Votos: 13

Comentarios

  1. Benjamín Mamani Condori escribió:

    Tengan buenos días,les escribo desde Bolivia,corazón de Sudamérica. Con todo respeto que me puedan enviar artículos novedosos a mi correo electrónico,por favor.

    Gracias, hasta luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *