EL NO DE FRANCIA ES UN NO A CHIRAC

Los votantes franceses rechazaron la Constitución Europea en el referéndum organizado por el gobierno el día de ayer, proceso que se repetirá en los países de la Unión en busca de una ratificación completa del documento. Esta Constitución es un paso más hacia la coordinación en la toma de decisiones políticas en Europa, proceso que sigue al de coordinación de decisiones económicas que finalmente engendró al euro. Es importante notar que, antes de esta ocasión, la ratificación de tratados paso únicamente por la decisión del parlamento. El carácter constitucional de este acuerdo ha llevado a los países a optar por un referéndum y, de este modo, incorporar directamente la percepción popular en el proceso.

No es una sola razón la que explica el rechazo del pueblo francés. Una década de administración Chirac y mediocres resultados económicos coinciden con este proceso, cuyo potencial éxito es percibido como una amenaza al nivel de vida francés. Esto último también puede interpretarse como una manifestación más de la deslegitimidad del proceso de integración europeo, puesto en evidencia en ocasiones electorales en las que el sentimiento antiglobalización y el rechazo a la integración de países como Turquía a la Unión son progresivamente más populares.

A pesar que éste es un definitivo revés en el proceso de integración, no se esperan consecuencias económicas o políticas graves. Por el lado político, existen los precedentes de Dinamarca e Irlanda, que respectivamente rechazaron los tratados de Maastrich y Niza para aprobarlos luego de algunas modificaciones. El plazo para la entrada en vigencia de la Constitución (enero 2007) permite un espacio de negociación que será aprovechado por sus promotores. Es muy posible que tenga repercusiones a nivel doméstico, ya que Chirac ha anunciado una serie de cambios, entre los que se especula con fuerza la salida del Primer Ministro.

Por el lado económico, es muy posible que este resultado haya sido anticipado por el mercado. Aunque puede registrarse un impacto inmediato a través de una caída en el euro, éste se mantiene estable hacia finales del año alrededor de US$ 1,40. La ausencia de impacto de largo plazo de este revés político obedece a la independencia entre la constitución y el esquema de operación del Banco Central Europeo, a diferencia del rechazo danés de 1992 que puso en riesgo la sostenibilidad mediata del euro como moneda única para la Comunidad.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. roger aldo huari evangelista escribió:

    hola porfavor ayudenme a salir de mi pais aqui en peru mucho sufro desde que fallecio mi padre estoy dispuesto en trabajar en lo que sea porfavor ayudenme soy un joven huerfano deje mi universidad desde que mis padres fallecieron ayudenme se los pidos en lo que sea estoy dispuesto en trajar soy trabajador honrado y honesto sobre todo solo quiero salir de mi pais ayudenme porfavor se los pido

  2. daniel eduardo escribió:

    hola soy daniel mendoza desearia que haya una persona que me ayudara en salir Peru ya que estoy atravesando un situacion terrible en mi pais haria lo que fuese para salir de Peru, ayudenme estando en otro pais trabajaria para devolverle todo lo que han gastado en mi .

  3. Rafael del Barco Carreras escribió:

    CHIRAC versus PUJOL

    Rafael del Barco Carreras.

    Lo publican los periódicos, 2004, Antonio de la Rosa Martí se pasa años cobrando de la Generalitat sin aparecer, él y varios más. Pujol mantenía a cargo del erario público gente que ni siquiera trabajaba para el CIU, su particular finca y partido (Antonio, franquista de toda la vida). NADIE SABE EN QUÉ O PARA QUIÉN TRABAJABAN, y a ningún juez, ni fiscal, se le ocurre denunciarlo. EL FISCAL JEFE VITALICIO MENA, no lee los periódicos, ni se enteraba de nada. DIEZ AÑOS PIDE LA JUSTICIA FRANCESA A SU EX PRESIDENTE. ¡Que sinvergüenza, utilizar los fondos públicos para promocionar y engrandecer su Partido con gente a cargo del erario de la Ciudad!.
    O en Francia están todos locos, o en Cataluña lo normal es robar a la Generalitat, o sea al ESTADO, y nadie se sorprende, ¡esas cosas se llevan dentro!, el saqueo público es normal…robar al Estado…Madrid…!que se joda!. Y si, por ejemplo Narcís Serra, que también tuvo unos años trabajando para él al hermano Antonio, denuncia algún desfalco para lanzarse políticamente y de paso obtener dinero de Javier de la Rosa Martí, más franquista que su hermano Antonio, con busto del Dictador en su despacho (es de suponer que los socialistas cuando iban al Banco Garriga se persignarían)…pues fiscalía y jueces ya encontrarán a tres despistados para tenerlos en la cárcel tres años…
    Ver… http://www.lagrancorrupcion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *