MMM 2006-2008: BUENOS PRONÓSTICOS, ¿BUENOS DESEOS?

El martes 30 de mayo el MEF presentó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2006-2008, con el objetivo de plantear un escenario económico factible para el corto y mediano plazo que sirva de guía a los distintos agentes económicos1. Así, el MMM plantea para los próximos años un entorno económico estable (crecimiento promedio de 4,9% del PBI), el cual tendría a la inversión privada y a las exportaciones como principales impulsadores.

Por el lado fiscal, se considera el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal: déficit del Sector Público No Financiero menor al 1% del PBI e incremento del gasto no financiero del Gobierno menor al 3%. No obstante, para el 2005 ya se proyecta un crecimiento del gasto cercano al 6.7%.

De otro lado, el MMM muestra riesgos bastante probables que complicarían el cumplimiento del déficit fiscal en los años siguientes. Así por ejemplo, un menor dinamismo de la economía mundial provocara que el PBI crezca sólo en 3,5% en promedio, haciendo que el déficit fiscal sea de 1,5% del PBI en cada uno de los años siguientes. De igual forma, si la tasa de interés internacional subiera en 1% anual, la inversión se retraería y aumentaría el pago por deuda externa, resultando en un déficit fiscal de 1,3% del PBI en el año 2006, 1,2% en 2007 y 1% en 2008.

Los escenarios descritos y la posibilidad de una caída de la recaudación tributaria2 para los próximos años es una señal de vulnerabilidad de la caja fiscal. En ese sentido, el BCRP recomienda “evitar que los aumentos del gasto con carácter permanente sean financiados con recursos que provengan de ingresos tributarios temporales”.3

1/ Ver: Marco Macroeconómico.
2/ Se prevé reducción de ingresos tributarios por efecto del TLC y eliminación de impuestos temporales.
3/ Opinión técnica del BCRP