PRESUPUESTO 2006: ¿MÁS DE LO MISMO?

El proyecto del Presupuesto Público para el año 2006 fue presentado la semana pasada, el cual contempla gastos por S/.50 692 millones; de los cuales 48.2% se destinarán a gastos corrientes y sólo 12.9% a inversión pública. La particularidad de este presupuesto es que su duración afectará a dos gobiernos, además que se fijan metas concretas respecto al nivel de gasto. Por ejemplo, se plantea que el actual gobierno no deberá gastar más del 60% del presupuesto hasta fines de julio[1]. Adicionalmente, se recalcó la obligación de cumplir con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal[2]. Asimismo, se anunció que durante el año 2006 no habrá emisión de deuda en el exterior[3] y las colocaciones de deuda soberana se realizarán en el mercado interno.

El proyecto contempla un incremento del 3.2% respecto al presupuesto del presente año, asignándose mayores recursos a los sectores Educación (S/.163 millones), Presidencia del Consejo de Ministros (S/.321 millones), Reniec (S/.359 millones) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/.95 millones). Este proyecto que deberá ser aprobado por el Congreso en diciembre, contempla para el año 2006 un crecimiento económico del 5,0 por ciento, frente al 5,5 por ciento de expansión proyectada para el presente año.

Estas cifras son consistentes con lo proyectado en el Marco Macroecómico Multianual revisado recientemente publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presupuesto debe buscar entre sus principales objetivos[4] la calidad del gasto y continuar con el proceso gradual de descentralización, sin embargo se observa un aumento del gasto corriente respecto al año pasado (7%), y una concentración del presupuesto de casi dos tercios en el gobierno central[5] .

[1] Fecha en la cual termina su mandato presidencial.
[2] Referido al cumplimiento de las metas del déficit fiscal (1%) y del incremento real del gasto no financiero del gobierno (3%)
[3]De acuerdo con el proyecto de presupuesto, el límite de endeudamiento externo en el 2006 se reduce a una tercera parte del límite de este año.
[4] Persigue además la consolidación de la disciplina fiscal, hacer más eficiente la administración pública, mejorar la seguridad ciudadana, asegurar la transparencia del uso de los recursos públicos, y finalmente hacer extensivo el progreso económico, con el objetivo de reducir la pobreza
[5]74.6 % se orientará al gobierno central y el 25.4 % se destinará a los gobiernos regionales y locales, sin embargo esto supone un incremento de 36% con respecto al 2005. Leer más »

¿CÓMO ESTARÁ LA MACROECONOMÍA EN EL MEDIANO PLAZO?

El MEF y el BCRP publicaron respectivamente el Marco Macroeconómico Multianual revisado y el Reporte de Inflación, con los cuales presentan el escenario macroeconómico base de la economía peruana para el corto y mediano plazo.

El escenario planteado considera una tasa de crecimiento promedio del PBI superior a 5% para el período 2005-08 sustentado en la inversión privada y exportaciones. En el corto plazo, se prevé un crecimiento del PBI de 5,5% en 2005. De otro lado, se proyecta que durante el período 2005-08 la tasa de inflación se ubicará dentro del rango meta (1,5% – 3,5%), y para el presente año se encontrará en la sección inferior de la banda (1,8%).

Las condiciones externas prevalecen favorables, se estima que las exportaciones en el período 2005-08 superarán en promedio los US $ 16 500 millones anuales; y, que el promedio de la balanza comercial anual será del orden de US $ 3 500 millones. En 2005, se prevé un crecimiento de los términos de intercambio de 3,5%, exportaciones por un valor de US $ 16 096 millones y un superávit comercial de US $ 3 838 millones. Asimismo, se proyecta un superávit de cuenta corriente de 0,2% del PBI para 2005.

Con respecto al sector fiscal, en el período 2005-08 se prevé un déficit fiscal promedio menor a 1% del PBI (1% en 2005). De otro lado, se destaca el efecto del prepago de US $ 1 555 millones al Club de Paris que permite reperfilar la deuda y aliviar la carga financiera del Estado en el mediano plazo. En particular, se proyecta una reducción del ratio deuda-PBI de 45,2% en 2004 a 34,3% en 2008 (39,2% en 2005) y servicios de deuda menores a 5% del PBI a partir de 2006 (6,8% en 2005).

Sin embargo, el escenario proyectado es muy sensible a cambios de variables macroeconómicas. En particular, un menor crecimiento de la economía mundial y/o aumentos sostenidos de las tasas de interés externas en un nivel de 1% anual, implicarían un menor crecimiento promedio del PBI (3,5% anual) y déficit fiscales superiores a 1% para el período 2005-08.

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AGOSTO 2005: EL MES MÁS MORTAL EN LA AVIACIÓN COMERCIAL RECIENTE

El accidente en Pucallpa del Boeing 737-200 de la empresa peruana TANS el pasado 23 es el sexto accidente con más de 10 victimas a nivel mundial en lo que va del mes, convirtiendo a agosto de 2005 en el mes con mayor número de fatalidades en varios años. A pesar que las investigaciones aún no determinan la causa precisa del accidente, es posible que un cambio climático repentino, acompañado inclusive por granizo, figure entre las causas. La propia empresa ha publicado en su página web la lista de víctimas, que a la fecha llega a 36 pasajeros y 4 miembros de la tripulación.

En las últimas semanas, la prensa mundial ha reportado varios accidentes aéreos, lo que ha generado una percepción de alarma sobre la seguridad del transporte aéreo. Sin embargo, este énfasis se explica por la inusual mortalidad de los estos accidentes. Las tendencias son claras tras analizar algunas cifras. La National Transportation Safety Board (www.ntsb.gov) aloja una amplia base de datos sobre accidentes dentro y fuera de EE.UU., y registra 268 accidentes aéreos en lo que va del 2005. Según un recuento de accidentes realizado por la Aviation Safety Network, sólo 15 accidentes tuvieron un número de victimas mortales mayor o igual a 10, por lo que es posible decir que muy pocos de los accidentes aéreos que ocurren alrededor del mundo cobran un gran número de víctimas. Como es conocido, el transporte aéreo es uno de los métodos de desplazamiento más seguros por la baja – y cada vez menor – probabilidad de ocurrencia de accidentes (ver gráfico), a lo que se suma una alta probabilidad de salir con vida aún cuando tiene lugar alguno.

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BOLSA DE VALORES: SIGUEN LOS RESULTADOS POSITIVOS

La Bolsa de Valores sigue manteniendo la tendencia positiva que se apreciaba a finales de Julio del presente año. El último viernes el Índice General de la Bolsa cerró en 4588,27 puntos, acumulando una variación positiva de 25% con respecto a principios de año. Cabe mencionar también que, a Julio del presente año, la variación acumulada llegó a ser de 13,5%.

A pesar de sufrir un periodo depresivo durante Abril y Mayo del presente año, esta subida de la bolsa puede explicarse por la recuperación del precio de los metales, por ejemplo, mientras que el cobre llegó en Mayo a su punto mas bajo, US$ 1,412 por libra; a fines de agosto, la cotización por libra de cobre se sitúa por encima de los US$ 1,7. Si bien esta recuperación del precio de los metales ha permitido lograr una rentabilidad promedio acumulada de de 14% entre Enero y Julio de 2005 para las acciones mineras, es de destacar el desempeño de las acciones de bancos y financieras (48%) e industriales (21%) para el mismo periodo.

Sin embargo, este buen panorama bursátil sigue siendo muy frágil, toda vez que existe una serie de riesgos en la economía mundial que en cualquier momento podrían afectar a la bolsa. Así, tenemos la permanente subida del precio del petróleo y el efecto que estas subidas producen en las decisiones de incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los EE.UU. También existen riesgos a nivel local pues en la medida que se vaya dejando temas pendientes de resolución durante el último año del presente gobierno, éstos contribuirán a incrementar el nerviosismo y la desconfianza en los fundamentos de la economía peruana. Leer más »

HIDROCARBUROS LÍQUIDOS: RÉCORD HISTÓRICO DE RESERVAS PROBADAS

Según el Ministerio de Energía y Minas, en 2004 el Perú alcanzó el récord histórico en reservas de hidrocarburos líquidos sumando 1 097 millones de barriles, de los cuales, el 65% corresponde a líquidos del gas natural (LGN) y el resto a petróleo. Las reservas para 2004 son bastante mayores a las obtenidas en las épocas de máxima reserva en la década de los 80 (alrededor de 800 millones de barriles), donde el 100% correspondía a petróleo. Si bien las reservas de petróleo hay ido disminuyendo, las reservas de LGN han ido compensando estas caídas.

En el último Informe Anual de Reserva (disponible en www.minem.gob.pe/hidrocarburos/pub_reservas.asp), se señala que las reservas probadas de petróleo se incrementaron 7,6% respecto de 2003, debido a la identificación de nuevas ubicaciones para perforar, mejoras en el comportamiento productivo y la reclasificación de reservas. En lo que va del año, las reservas de petróleo se han incrementado aún más con los descubrimientos de petróleo.

Los crecimientos de las reservas probadas de gas natural (37,7%) y LGN (24,4%), se deben principalmente a una reclasificación de reservas del yacimiento Pagoreni (Lote 56) y una revisión de reservas de los yacimientos de Camisea (Lote 88). Se espera que las reservas de gas natural y LGN se incrementen en los próximos años con el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas en la zona de Camisea.

Ante la actual crisis petrolera, los beneficios para la población de este incremento de reservas de LGN principalmente, se dan de diversas maneras: desde el hecho de poder optar por el uso un nuevo combustible, económico y limpio, hasta la reducción de tarifas eléctricas por el uso de este combustible en su generación.

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¿CÓMO NOS FUE EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO?

Los principales indicadores económicos para el primer semestre del año son bastante alentadores. Por un lado, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 4,6%, destacando los sectores agropecuario (8,6%) y minería e hidrocarburos (8,5%); con lo cual se se consolida un crecimiento acumulado de 5,9% para el primer semestre del año[1].

Por otro lado, durante este mismo periodo se registró un superávit en Balanza Comercial de US$ 2 083 millones (94% superior al registrado en igual período del año anterior)[2]. De igual modo, al cierre de este periodo las colocaciones bancarias ascendieron a US$ 12 010 millones, cifra que supera en 9% al reportado al cierre de 2004 y su nivel más alto desde diciembre de 1999[3].

Finalmente, cabe destacar también que durante la primera semana de agosto, el indicador de riesgo país alcanzó un nuevo mínimo histórico llegando a 1,5%[4], nivel similar al de economías que tienen grado de inversión[5]. De esta manera, se tienen buenas perspectivas para el segundo semestre, en esta línea, el INEI afirma que la economía podría crecer en 7% para fines de año

[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
[2] Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
[3] Asociación de Bancos (Asbanc)
[4] BCRP
[5] Este término se refiere a la calificación que se torga a un país cuando se considera que es capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago, lo que le permite acceder a un menor costo crediticio y atraer a inversionistas. Se considera grado de inversión se obtiene a partir de Baa y BBB según Moody’s y Standard & Poor’s, respectivamente. Actualmente, el Perú se encuentra en Ba2 o BB, según la calificadora.
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GUERRA DE PRECIOS ENTRE LAS AFPS

Con el ingreso de una nueva AFP hace unos días se están viendo los efectos del incremento de la competencia en este mercado. AFP Prima ingresó al mercado el día 8 del presente mes, iniciando operaciones con una comisión de 1,5% de las remuneraciones (cifra menor al promedio del mercado[1]). Es importante mencionar que la estrategia principal de ingreso al mercado de AFP Prima es obtener el 30% de la participación del mercado[2].

La primera AFP en reaccionar ante el ingreso de AFP Prima fue AFP Integra, quien ha anunciado una comisión de 1,8%, que será efectiva a partir del primero de octubre del presente año. Asimismo, es importante mencionar que desde la creación del Sistema Privado de Pensiones, AFP Integra ha conseguido el mayor índice de rentabilidad para sus afiliados (12,97% en promedio[3]). Luego, AFP Horizonte anunció la reducción en sus comisiones: 1,45% con un plan de permanencia de 3 años y 1,95% a quienes no accedieran al plan.

Por último, Profuturo AFP anunció la rebaja de sus comisiones el día 19 del presente mes. Va a haber una tasa sin plan de 1,98%, mientras que van a ofrecer dos planes de permanencia: 1,85% a un año y 1,45% a tres años. Con este anuncio, que se hará efectivo a partir de noviembre del presente año, los directivos de Profuturo esperan no sólo afrontar la competencia, sino también incrementar su participación en el mercado[4].

Dado este escenario se espera que los mayores beneficiados sean los usuarios, quienes van a tener la opción de elegir la AFP que más les convenga (no sólo en términos de bajas comisiones sino también en términos de rentabilidad). Finalmente, cabe mencionar que las menores comisiones sólo podrán ser costeadas con menores costos, los cuales serán afrontados bien por los accionistas o bien por los trabajadores de las mismas AFPs.

[1] La comisión promedio del mercado es 2,27%. Fuente: SBS.
[2] http://www.ielm.org
[3] Fuente: SBS.
[4] El Comercio / Economía y Negocios / 19-08-05.
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FMI: RECONSTRUCCIÓN IRAQUÍ DEBILITADA POR LA INSURGENCIA

Un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional [1] advierte que la violencia interna y la insurgencia en Iraq están restringiendo fuertemente su reconstrucción y recuperación económica. Actualmente, Iraq es gobernada por la Asamblea Nacional Transitoria, también encargada de elaborar una nueva constitución política, que será llevada a referéndum el 15 de octubre de 2005. Si es aprobada, las nuevas elecciones para un gobierno definitivo se realizarán el 31 de diciembre. Sin embargo, el reporte apunta que será difícil encaminar correctamente la economía iraquí, sin antes eliminar las insurgencias existentes dentro del país, pues éstas neutralizan cualquier esfuerzo de reconstrucción. Además de ahuyentar a los flujos de inversión, el clima de violencia e inseguridad incrementan los costos de la reconstrucción nacional en un 30 a 50%.

La política monetaria también enfrenta estos problemas, la inflación proyectada para el año 2004 fue de 7%, pero al final terminó en 30%, ya que los actos de violencia incrementaron principalmente los precios de alimentos. El actual sistema financiero es precario, ninguno de los bancos extranjeros autorizados ha empezado a operar. El desempleo se encuentra entre 30% y 40% de la PEA, aunque algunos estudios lo sitúan alrededor del 70%.
La actual producción de crudo en Iraq es menor a la inicialmente proyectada, dado que la insurgencia tiene como principal objetivo la infraestructura petrolera. Antes de la invasión estadounidense, Iraq producía 2,5 millones de barriles por día (Mbpd), hoy produce solamente 2,0 M bpd.

Con respecto a los indicadores sociales, se estima que la mortalidad infantil es cercana al 10%, el acceso de agua potable alcanza sólo al 81% de la población y la tasa de alfabetismo es 65%. El PNUD situaba a Iraq en los 90’s alrededor del puesto 50 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano, una década después se sitúa en el puesto 126. Todo esto configura un escenario poco alentador en el camino de reconstrucción de Iraq

[1] IMF Country Report No. 05/294 August 2005 Disponible en http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2005/cr05294.pdf Leer más »

TENSIÓN GEOPOLÍTICA SE SUMA A LA ESCALADA

Una vez más el precio del petróleo WTI ha roto su récord histórico. El viernes el precio alcanzó los US$ 66,86 por barril, acumulando en lo que va del año un crecimiento de 53,9%. A los factores que anteriormente venían explicando este ascenso, tales como la fuerte presión de demanda debido al crecimiento económico mundial (resaltando la demanda sin precedentes de China), la poca agresividad de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en aumentar las cuotas de producción de sus países miembros, la limitada capacidad de producción de las refinerías, los factores cíclicos y climatológicos; hoy se ha sumado nuevamente el factor geopolítico: Ia República Islámica de Irán ha restablecido su programa nuclear, ocasionando preocupación en la comunidad internacional y rechazo de Washington.
Inicialmente Francia, Gran Bretaña y Alemania ofrecieron incentivos políticos y económicos a Irán para que suspendiera su programa nuclear. Irán los rechazó oficialmente. A continuación, el último jueves la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), entidad de las Naciones Unidas encargada supervisar los programas nucleares, expresó su preocupación por las maniobras que venía emprendiendo Irán y lo llamó a suspender sus operaciones. Teherán calificó esta resolución como inaceptable e insistió que su programa nuclear es pacífico. Irán argumenta que necesita la potencia nuclear como fuente de energía alternativa para producir electricidad y preservar sus reservas de petróleo y gas para la exportación.

Las aplicaciones de la tecnología nuclear van desde la medicina, alimentación, cambio climático hasta las temibles armas nucleares (se estima que actualmente existen entre 20 000 y 30 000 cabezas nucleares, más de la mitad de los cuales están en poder de los EE.UU.). Según la AIEA, en el mundo hay 440 centrales nucleares en 30 países, que producen el 16% de la energía eléctrica total. Bloomberg estima que el costo promedio de la electricidad proveniente de una planta nuclear es el 40% del costo de la electricidad proveniente de una planta de gas.

En las últimas horas, la tensión se ha agravado tras declaraciones de G. Bush de que “todas las opciones están sobre la mesa” si Irán se niega a acatar las exigencias internacionales, mientras que Teherán replicó tener mayores opciones militares que EE.UU.
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INDEPA: PUEBLOS INDÍGENAS EN LA AGENDA POLÍTICA

En noviembre de 2004 se realizó la Primera Reunión Intergubernamental Sobre Institucionalidad y Políticas Públicas orientadas a Pueblos Indígenas en Brasil, que dio origen a la Declaración de Brasilia, con diversos acuerdos que apuntan al desarrollo de los pueblos indígenas (PI) y a su inclusión permanente en la agenda política nacional.

La semana pasada, el presidente Alejandro Toledo promulgó el Reglamento de la Ley de Creación del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), institución que ya cuenta con una transferencia de S/.700 mil y tiene rango de ministerio. Sin embargo, el Indepa aparece en un contexto de crisis política y en un periodo preelectoral, lo que constituye un gran reto a su capacidad institucional.

Entre los principales retos del Indepa se encuentran1: (i) Captar, sistematizar y promover la atención a las demandas de los PI; (ii) contribuir al diseño de un Plan Nacional de Desarrollo que responda a la visión de desarrollo de los propios PI; y (iii) generar mecanismos que promuevan el liderazgo indígena, con voz y fuerza propias.

1/ http://www.servindi.org/sp/opinion/Op_Peru_4.htm
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