INDEPA: PUEBLOS INDÍGENAS EN LA AGENDA POLÍTICA

En noviembre de 2004 se realizó la Primera Reunión Intergubernamental Sobre Institucionalidad y Políticas Públicas orientadas a Pueblos Indígenas en Brasil, que dio origen a la Declaración de Brasilia, con diversos acuerdos que apuntan al desarrollo de los pueblos indígenas (PI) y a su inclusión permanente en la agenda política nacional.

La semana pasada, el presidente Alejandro Toledo promulgó el Reglamento de la Ley de Creación del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), institución que ya cuenta con una transferencia de S/.700 mil y tiene rango de ministerio. Sin embargo, el Indepa aparece en un contexto de crisis política y en un periodo preelectoral, lo que constituye un gran reto a su capacidad institucional.

Entre los principales retos del Indepa se encuentran1: (i) Captar, sistematizar y promover la atención a las demandas de los PI; (ii) contribuir al diseño de un Plan Nacional de Desarrollo que responda a la visión de desarrollo de los propios PI; y (iii) generar mecanismos que promuevan el liderazgo indígena, con voz y fuerza propias.

1/ http://www.servindi.org/sp/opinion/Op_Peru_4.htm

1. sinthia escribió:

hola soy estudiante de antropologia y me parece muy interesante le resultado deun trabajo alargo plazo pero lamento mucho que el congreso ni siquira revisara el documnto que le entrego
    sr. eliane karp pero felicidades me guatra resivir boletines o informacion sobre la diversidad cultural enel cotexto ustedes trabjan

2. yudith escribió:

todo esto me llega jaajajajjaj y no jodas los toledos son unos rateros para mi que se vallan a la mierdaaaaaaaaaaaa

3. freddy arias seijas escribió:

hola me llamo freddy arias seijas, soy presidente de la "asociacion de jovenes triunfadores de la amazonia peruana" tengo proyectos de toda indole de ucayali y temas de juventus, a ver si personas intersadas apoyan o organismos y que el gobierno se preocupe por los jovenes dee la amazonia y el peru, cualquier comunicacion al 2822112 o al 98979983 freddy arias seijas natural de ucayali

4. luis escribió:

hola fredy arias seijas. soy un joven estudiante de educacion y estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre las lenguas amazonicas, en especial de la lengua machiguenga y shipiba, me gustaria ke me brindes informacion de esa lenguas, ya sea origen.formas etc.espero cuanto antes ke me escribas a mi correo por favor..mi correo portal6@hotmail.com. espero tu respuesta.

5. CARLOS MANTERO GIANELLA escribió:

lAS COMUNIDADES NATIVAS Y ANDINAS NO QUIEREN MAS CURSOSDE CAPACITACION QUE NOESTEN LIGADOS A LACREACION DE RIQUEZA Y ALDESARROLLO DE LAS COMUNIDADES.

NUESTRA PROPUESTA ES INSTALARLE LLAVE EN MANO MINICOMPLEJOS AGROINDUSTRIALES OLEAGINOSOS QUE SOBRE LA BASE DE LA SIEMBRA DE UNA OVARIAS OLEAGINOSAS QUE SEDEN EN CADA ZONA SE PRODUZCA ACEITE COMESTIBLE, ALIMENTOS BALANCEADOS Y BIODIESEL,CON LO CUAL LOGRAN UNA BASE SOLIDA DE DESARROLLO USANDO SU PROPIO MERCADO MICRO REGIONAL Y PERIFERICO. PARA ELLO CONTAMOSCON EL ONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGIA ADECUADA.