¿CÓMO NOS FUE EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO?

Los principales indicadores económicos para el primer semestre del año son bastante alentadores. Por un lado, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 4,6%, destacando los sectores agropecuario (8,6%) y minería e hidrocarburos (8,5%); con lo cual se se consolida un crecimiento acumulado de 5,9% para el primer semestre del año[1].

Por otro lado, durante este mismo periodo se registró un superávit en Balanza Comercial de US$ 2 083 millones (94% superior al registrado en igual período del año anterior)[2]. De igual modo, al cierre de este periodo las colocaciones bancarias ascendieron a US$ 12 010 millones, cifra que supera en 9% al reportado al cierre de 2004 y su nivel más alto desde diciembre de 1999[3].

Finalmente, cabe destacar también que durante la primera semana de agosto, el indicador de riesgo país alcanzó un nuevo mínimo histórico llegando a 1,5%[4], nivel similar al de economías que tienen grado de inversión[5]. De esta manera, se tienen buenas perspectivas para el segundo semestre, en esta línea, el INEI afirma que la economía podría crecer en 7% para fines de año

[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
[2] Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
[3] Asociación de Bancos (Asbanc)
[4] BCRP
[5] Este término se refiere a la calificación que se torga a un país cuando se considera que es capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago, lo que le permite acceder a un menor costo crediticio y atraer a inversionistas. Se considera grado de inversión se obtiene a partir de Baa y BBB según Moody’s y Standard & Poor’s, respectivamente. Actualmente, el Perú se encuentra en Ba2 o BB, según la calificadora.