TENSIÓN GEOPOLÍTICA SE SUMA A LA ESCALADA

Una vez más el precio del petróleo WTI ha roto su récord histórico. El viernes el precio alcanzó los US$ 66,86 por barril, acumulando en lo que va del año un crecimiento de 53,9%. A los factores que anteriormente venían explicando este ascenso, tales como la fuerte presión de demanda debido al crecimiento económico mundial (resaltando la demanda sin precedentes de China), la poca agresividad de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en aumentar las cuotas de producción de sus países miembros, la limitada capacidad de producción de las refinerías, los factores cíclicos y climatológicos; hoy se ha sumado nuevamente el factor geopolítico: Ia República Islámica de Irán ha restablecido su programa nuclear, ocasionando preocupación en la comunidad internacional y rechazo de Washington.
Inicialmente Francia, Gran Bretaña y Alemania ofrecieron incentivos políticos y económicos a Irán para que suspendiera su programa nuclear. Irán los rechazó oficialmente. A continuación, el último jueves la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), entidad de las Naciones Unidas encargada supervisar los programas nucleares, expresó su preocupación por las maniobras que venía emprendiendo Irán y lo llamó a suspender sus operaciones. Teherán calificó esta resolución como inaceptable e insistió que su programa nuclear es pacífico. Irán argumenta que necesita la potencia nuclear como fuente de energía alternativa para producir electricidad y preservar sus reservas de petróleo y gas para la exportación.

Las aplicaciones de la tecnología nuclear van desde la medicina, alimentación, cambio climático hasta las temibles armas nucleares (se estima que actualmente existen entre 20 000 y 30 000 cabezas nucleares, más de la mitad de los cuales están en poder de los EE.UU.). Según la AIEA, en el mundo hay 440 centrales nucleares en 30 países, que producen el 16% de la energía eléctrica total. Bloomberg estima que el costo promedio de la electricidad proveniente de una planta nuclear es el 40% del costo de la electricidad proveniente de una planta de gas.

En las últimas horas, la tensión se ha agravado tras declaraciones de G. Bush de que “todas las opciones están sobre la mesa” si Irán se niega a acatar las exigencias internacionales, mientras que Teherán replicó tener mayores opciones militares que EE.UU.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *