BANCO DEL SUR: ¿OPORTUNIDAD DE DESARROLLO?

El próximo 8 de octubre, los Ministros de Hacienda de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela se reunirán en Río de Janeiro para ultimar los detalles de la creación del Banco del Sur, una iniciativa venezolana para financiar el desarrollo suramericano que encaja dentro del proyecto del Alba[1] y que en esta oportunidad continuará con la participación de Chile en calidad de observador.

El organismo se creará en base al traspaso de parte de las reservas internacionales de Venezuela, Argentina y demás gobiernos participantes. Actualmente, las reservas internacionales que tienen las naciones participantes suman aproximadamente US$ 164 mil millones. Se estima que la cifra que se transferirá a la nueva institución, como capital inicial, sería de unos US$ 7 mil millones. Se planea que el Banco inicie operaciones en noviembre y tenga como sede la ciudad de Caracas. Según sus fundadores, la región posee los fondos suficientes como para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo, sin necesidad de recurrir a otras instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), por cuyos fondos se pagan tasas de interés elevadas.

Sin embargo, se cuestiona que la creación del referido Banco no responde a criterios económicos o financieros, sino a un plan político liderado por Hugo Chávez que busca tomar control de las instituciones financieras que actualmente prestan dinero para el desarrollo en América Latina, buscando contar con parte de las reservas internacionales que hoy manejan los bancos centrales. Como se sabe, Latinoamérica recibe fondos de la banca especializada en desarrollo, formada por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reserva, los cuales aportan fondos para proyectos de desarrollo, la integración económica y el equilibrio de la balanza de pagos. Sólo durante el año 2005, dichas entidades desembolsaron cerca de US$ 11 mil millones.

La factibilidad de este Banco debe analizarse a través de la actual relevancia de la banca de desarrollo internacional (multilateral) en un contexto de alta liquidez internacional, reducción de deuda externa y exceso de reservas, en el que dichas reservas y los mercados de capitales pueden disminuir la importancia de la banca multilateral en el financiamiento del desarrollo. Leer más »

EFECTOS DE LA APRECIACIÓN DEL NUEVO SOL

El tipo de cambio cerró el último viernes en su nivel más bajo en lo que va del año, al registrar 3,085 soles por dólar. La tendencia apreciatoria del nuevo sol se explica principalmente por el incremento en la demanda por activos de mayor rendimiento[1] en moneda nacional y por las expectativas favorables en cuanto a la aprobación del TLC con EEUU, lo cual motivará un mayor ingreso de divisas al país.

Dicha tendencia tiene dos efectos: uno positivo, producto de la reducción por parte de los agentes del volumen de deuda denominada en dólares (incluido el gobierno) y de la reducción del precio de las importaciones; y otro negativo, debido al impacto sobre el sector exportador, el cual perdería competitividad debido al descalce entre sus ingresos y egresos[2]. Al respecto, en la última semana, la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que, en conjunto, las exportaciones perdieron 1,3% de competitividad. No obstante, el BCRP ha señalado que en los dos últimos años las exportaciones han reportado una ganancia del orden de 2,3%. Cabe anotar que la metodología utilizada para la construcción del índice utilizado por ADEX aún no está disponible y no es posible compararla con la utilizada por el BCRP.

Por otro lado, ADEX considera indispensable la intervención del BCRP en el mercado cambiario y propone el aumento del límite de inversiones de las AFP en el exterior. Sin embargo, durante el mes de septiembre, el BCRP ha realizado compras netas en mesa negociación por 767 millones de dólares (135 millones, en agosto) debido a la mayor volatilidad presentada por el tipo de cambio durante las últimas semanas. Finalmente, dado el mayor atractivo de los activos denominados en soles, las AFP no tendrían incentivos para incrementar su posición en inversiones del exterior. Al parecer, habría que buscar otras soluciones relacionadas con la tributación o la inversión en infraestructura para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones.

[1] El BCRP incrementó su tasa de referencia a 5.00% mientras que la FED decidió reducirla a 4.75%.
[2] Un tipo de cambio más bajo implica la necesidad de un mayor volumen de dólares para afrontar sus egresos en soles. Leer más »

LA PORTABILIDAD NUMÉRICA: LARGA PERO NECESARIA ESPERA

La semana pasada se publicó el Decreto Supremo que establece las condiciones para la implementación de la portabilidad numérica en la telefonía móvil. Dicho decreto señala las pautas a través de la cuales la portabilidad numérica, que es el derecho que tienen los usuarios de migrar de operador telefónico y llevar consigo su número telefónico, deberá ser implementada.

Cabe resaltar que la portabilidad es una herramienta que ha sido utilizada internacionalmente para generar competencia y permitir lograr una mayor penetración de mercado y una mejora en la calidad de servicio debido a la constante búsqueda de fidelización de sus clientes para que éstos no migren a otro operador. Sin embargo, en el Perú va a tomar tres años más operatibilizar la portabilidad como consecuencia de la dificultad técnica requerida para su aplicación.

En una primera etapa, que culmina el 30 de junio de 2008, los operadores de telefonía deberán comunicar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la solución que ellos consideran más propicia para poder adecuar su infraestructura a la implementación de la portabilidad. En una segunda etapa, a llevarse a cabo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2008, los operadores determinarán las especificaciones técnicas y operativas que den solución práctica a la propuesta de la primera etapa a través de un informe que detalle los planes concretos a aplicar. En una tercera etapa, que tendrá lugar entre el 1 de enero y 30 de diciembre de 2009, los operadores adecuarán sus redes y estructuras de acuerdo en lo estipulado en la segunda etapa para que puedan implementar la portabilidad y los aspectos relacionados a la interconexión.

A pesar de que faltan tres años para su aplicación práctica en el mercado, este periodo de espera es necesario para que los precios de las llamadas a teléfonos móviles tiendan a converger y así les sea indiferente a los usuarios saber con qué operador se están comunicando. Leer más »

FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS EN EL MUNDO: PERÚ, PUESTO 58

El Banco Mundial ha publicado el ranking Doing Business 2008[1]. Este estudio comparativo entre 178 países evalúa los costos regulatorios para emprender negocios mediante indicadores como la apertura, la operación y liquidación de empresas, así como el comercio exterior, la protección de inversionistas, el pago de impuestos, y el cumplimiento de contratos. De la misma manera, el estudio evalúa las reformas emprendidas por los países para superar estos costos, de tal forma que se genere el ambiente propicio para generar negocios sostenibles.

Un buen desempeño en este ranking está asociado a un mayor número de puestos de trabajo, dado que los altos costos regulatorios y carga burocrática orillan a las empresas a operar en la economía informal y mantener un tamaño reducido, creando poco empleo. Una reforma en la facilidad para hacer negocios expande el alcance de la regulación, llevando a las empresas y a los empleados al sector formal. Las mujeres trabajadoras y los trabajadores jóvenes tienden a ser los mayores beneficiados por efecto de estos cambios.

Cabe resaltar que la obtención de una buena calificación en este ranking no significa que un país no tenga regulaciones, puesto que todos los países que ocupan los primeros puestos regulan a sus empresas; sin embargo, lo hacen de una manera clara y eficiente,
como en el caso de los países nórdicos.

En el último año la mayor cantidad de reformas se realizaron en Europa del Este y Asia Central, donde el 79% de países tomaron al menos una medida para facilitar las actividades empresariales. En el extremo contrario, los países de Latinoamérica y el Caribe tuvieron la menor intensidad de reformas[2].

A nivel de países, Singapur por segunda vez es el líder mundial en la facilidad para hacer los negocios, seguido por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido y Canadá[3]. A nivel Latinoamericano sólo Chile figura en el ranking de los 33 mejores. Perú se ubica en el puesto 58, lo cual representa una mejora importante, pues hace dos años ocupaba el puesto 71 entre 155 países. Llama la atención el puesto 172 que ocupa Venezuela, lo que lo convierte en el país que ha reportado el mayor retroceso en este ranking.

[1] www.doingbusiness.org. El proyecto Doing Business se inicio en octubre de 2003.
[2] Este retroceso podría ser el resultado del efecto del periodo electoral, donde 13 países cambiaron de gobierno.
[3] Las clasificaciones con respecto a la facilidad para hacer negocios no consideran la proximidad de un país a los grandes mercados, la calidad de los servicios de infraestructura, la seguridad de la propiedad ante robos y saqueos, ni las condiciones macroeconómicas. Leer más »

LAS ÚLTIMAS PRESIONES INFLACIONARIAS Y EL ROL DE LA POLÍTICA MONETARIA

Los recientes incrementos en el precio de algunos productos de primera necesidad, tales como el pollo y el pan, despertaron serias preocupaciones sobre la tendencia que seguiría la inflación durante los próximos meses. Esto aunado a la continua tendencia alcista del precio de los combustibles, y la publicación de los últimos datos macroeconómicos del país, en donde se conoció que durante el primer semestre la economía habría crecido en 7,8%, mientras que la demanda interna se habría expandido en 10,4%. Más aún, durante la semana se conoció que las presiones de precios actuales podrían estar empezando a repercutir en las expectativas de inflación de los agentes económicos [1].

No obstante, un análisis más detallado de estos fundamentos nos podría demostrar que, en realidad, tales presiones inflacionarias serían sólo temporales, con lo que no habría mucho riesgo de que la inflación cierre el año por encima de la meta establecida por el Banco Central[2]. Así por ejemplo, el alza en el precio del pan se explica por el reciente incremento en el precio internacional de la harina de trigo, mientras que el del pollo se explicaría por la pérdida de más de un millón de huevos fecundados durante el terremoto del pasado 15 de agosto; ambos, considerados como “choques temporales de oferta”.

A su vez, la continuidad en la evolución de la demanda interna, que crece por encima de la economía, estaría acompañada por un crecimiento importante en la productividad[3], por lo cual no se evidenciarían riesgos inflacionarios por el lado de los costos laborales. Por otro lado, las presiones a la baja que continúa experimentando el tipo de cambio constituyen un factor que contribuiría a mantener una inflación baja, al reducir el costo de los bienes importados. Sin embargo, la autoridad monetaria debería mejorar sus estrategias de comunicación y rendición de cuentas hacia el público, de tal forma que logre aterrizar, nuevamente, las expectativas de inflación al rango meta.

[1] Algunos bancos de inversión estarían proyectando una tasa de inflación en torno al 3.3% o 3.5% para este año. Fuente: Diario Gestión 20/09/2007.
[2] La meta de inflación es de 2% +/- 1%; es decir, (1% – 3%)
[3] Según el MMM 2008-2010 durante los últimos 5 años, la productividad de la economía habría experimentado un crecimiento de más de 20%.
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INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL (RMV)

El miércoles 19 de septiembre el gobierno oficializó el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 500 a S/.550. Señaló además que dicho incremento se produciría en dos partes: la primera, a partir de octubre de 2007 y la segunda a partir de enero de 2008. De acuerdo a lo indicado por la Ministra de Trabajo, para el cálculo de dicho incremento se tomó en cuenta la productividad obtenida por las empresas y la inflación; las cuales permitirían que se de este aumento y que se logre reducir la brecha entre el costo de la canasta familiar y la RMV. Sin embargo, existen al respecto posiciones encontradas.

Las posturas a favor del incremento de la RMV se basan en el crecimiento de la economía y en las mayores utilidades obtenidas por las empresas, lo que haría viable el reajuste salarial si se concibe la fijación de salarios mínimos como una herramienta distributiva y de lucha contra la pobreza [1]. Además, la capacidad adquisitiva promedio con la RMV se habría reducido en un 30% respecto de los picos históricos alcanzados a mediados de los 70 [2], periodo en el que se encontraba diferenciada por regiones y mantenía concordancia con la disparidad de la productividad a lo largo del Perú. Asimismo, la RMV de S/.500 tan sólo alcanzaría para comida y pasajes de una familia de 5 miembros [3].

De otro lado, en contra del incremento de la RMV se sostiene que ésta sería una de las más altas entre los países de la región [4] como porcentaje del PBI per-capita y que el incremento llevaría a las PYMES a propiciar su retroceso a la informalidad dado el incremento en costos por mayor pago de planilla, mas aún si aquellas empresas que han incrementado significativamente sus utilidades no son aquellas que pagan sueldos mínimos. Dicho planteamiento se fortalece con el estudio realizado por Nikita Céspedes Reynaga [5], el cual señala una relación negativa entre el empleo formal y la RMV (aunque también se hace referencia a un efecto distributivo positivo en favor de los trabajadores de bajos ingresos). En un país con una baja recaudación (como % del PBI), el objetivo debiera ser incrementar la base tributaria en vez de aumentar la presión fiscal sobre el sector formal.

[1] http://www.ccla.org.pe/publicaciones/otras/pdf/segunda-parte.pdf
[2] Farid Matuck. Diario La República on line. Nota de prensa del día 06/08/2007.
[3] Pedro Francke. Diario La República on line. Nota de prensa del día 06/08/2007
[4] Semanario Comex Peru. 31 de Octubre al 06 de Noviembre de 2005.
[5] Efectos de la RMV sobre el mercado laboral peruano.
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LAS NUEVAS SEÑALES DE LA FED

El martes 18 de septiembre la Reserva Federal (FED) sorprendió al mercado al reducir la tasa de los Fondos Federales en 50 puntos básicos, pasando de 5,25% a 4,75%. Si se toma en cuenta que desde junio de 2006 la tasa había permanecido invariable: ¿qué ha ocasionado que la FED decida reducir la tasa de los Fondos Federales?.

Por un lado, la FED señaló que aún cuando durante el primer semestre de 2007 la economía norteamericana creció a un ritmo moderado, el deterioro de las condiciones de liquidez y las menores perspectivas de crecimiento del mercado hipotecario requerían una reducción fuerte en el nivel de la tasa. Al respecto, en agosto la cantidad de ejecuciones hipotecarias llegaron a ser un 115% más altas en comparación con el mismo mes de 2006, y un 36% mayores con respecto a julio de este mismo año. Estos datos reflejan la magnitud de la crisis de las hipotecas “subprime”.

Por otro lado, la FED también señaló que los problemas en el mercado de crédito no sólo podrían empeorar la recesión inmobiliaria, sino también frenar el crecimiento económico general, por lo que laacción tomada intentaría prevenir efectos adversos en la economía real causados por trastornos en los mercados financieros y estimular un crecimiento moderado en el mediano plazo. Además, las lecturas inflacionistas han mejorado este año en comparación a lo que se preveía el año pasado.

Cabe la pena resaltar que la actual baja de la tasa de la FED fue acompañada por una reducción de 0.50% la tasa de descuento que rige los préstamos directos a bancos, quedando ésta también en el 5,25%. Así, el martes último se inyectaron 9750 millones de dólares al sistema monetario del país mediante operaciones de recupero de Títulos del Tesoro y Títulos de Agencia en manos de entidades bancarias.

[1] Los precios al productor en Estados Unidos tuvieron un retroceso de 1,4% durante agosto. Este comportamiento permitió una importante reducción en la tasa anual, que ahora se ubica en 1,8%, después de situarse por encima de 3% en los últimos 5 meses. Leer más »

LAS REDES, EL DIMENSIONAMIENTO Y LAS CATÁSTROFES

La molestia generalizada de la población ante la congestión telefónica e imposibilidad de establecer llamadas luego del terremoto del 15 de agosto, ha hecho reflexionar al gobierno, y en especial al OSIPTEL, sobre las probables fallas en el dimensionamiento[1] de las redes y en la medición de la demanda por comunicación.

Al respecto, la UIT señala que las redes de telecomunicaciones deben ser dimensionadas en base al grado de servicio que se quiera ofrecer, y de acuerdo con la demanda de tráfico actual y futura en un periodo de tiempo. Además, señala que para días excepcionales, como el día de la madre o navidad, las empresas deben fijar objetivos de grado de servicio mayores a los establecidos en días normales[2]. Sin embargo, para emergencias ocasionadas por catástrofes se recomienda la implementación de mecanismos alternos para garantizar un servicio de emergencia para usuarios autorizados, como entidades del gobierno y de defensa nacional[3].

Cabe resaltar que la UIT no sugiere que se logre establecer la comunicación de todos los usuarios durante el periodo de emergencia y/o catástrofe, pero sí recomienda la implementación de medidas de calidad que regulen que las empresas de telecomunicaciones enfoquen todos sus esfuerzos en tratar de optimizar el uso de su red. En ese sentido, el OSIPTEL ha elaborado esta semana un nuevo Proyecto de Reglamento de Calidad[4] que trata de establecer nuevos parámetros para los montos máximos exigibles de llamadas interrumpidas y no establecidas, entre otros. Dado que las empresas deben cumplir con estos estándares de calidad en periodos anuales, se verán obligadas a reducir el número de llamadas no establecidas o interrumpidas en días promedio, para así poder compensar las llamadas no establecidas en los días en los que la demanda crezca excepcionalmente.

Económicamente, esto es favorable tanto para las empresas como para los consumidores. Por un lado, los operadores de telecomunicaciones no se ven obligados a mantener redes sobredimensionadas que les generen sobrecostos y; por el otro, los usuarios se benefician de un menor promedio anual de llamadas perdidas, una solución que no necesariamente es second-best.

[1] Al dimensionar una red se analiza la carga de tráfico de voz de que ha de cursar entre cada nodo de la red.
[2] Ver recomendación de la UIT: ITU-T E.500.
[3] Ver recomendación de la UIT: ITU-T E.107.
[4] Proyecto de Resolución que modifica el Reglamento de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobado mediante Resolución Nº 040-2005-CD/OSIPTEL. Leer más »

CIFRAS DE LA OIT SOBRE LOS JÓVENES Y EL EMPLEO EN LATINOAMÉRICA

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado recientemente un informe que revela la situación de desempleo, informalidad e inactividad de los jóvenes en Latinoamérica y advierte que, de no tomarse las medidas necesarias, podría limitar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la región. Según la evaluación de la OIT, la poca participación de los jóvenes en el empleo se desarrolla en condiciones precarias, y ha tratado de ser corregida, usualmente, mediante programas específicos de alcance limitado.

Asimismo, destaca la importancia de plantear medidas especiales para i) los jóvenes que trabajan en actividades informales, que colocan en riesgo sus perspectivas futuras de empleo y ii) los jóvenes que no estudian ni trabajan. En efecto, de los 58 millones de jóvenes que pertenecen a la fuerza laboral (55% de la población entre 15 y 24 años), 41 millones no estudian (i.e. trabajan o están desempleados), mientras que 17 millones estudian (pero están buscando trabajo o se encuentran ya trabajando). Leer más »

LA AGENDA COMERCIAL DE LATINOAMÉRICA

Latinoamérica está experimentando un periodo crucial en materia de comercio internacional debido a dos reuniones, una concluida y otra por concretarse, en el presente mes de setiembre. En la primera reunión, llevada a cabo en Lima por el BID, la OMC y el Perú el 13 y 14 de este mes[1], se buscó que los países en desarrollo aprovechen los beneficios del comercio exterior en el ámbito social, y así mejoren las condiciones de vida la población. Según el director de la OMC, para alcanzar dicho objetivo, los países en desarrollo deben percatarse de que el crecimiento económico y comercial van de la mano con el desarrollo social y la disminución de la pobreza.

En la segunda reunión, a realizarse el 17 de setiembre en Bogotá, se reiniciarán las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea para lograr un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación entre ambos bloques.

Un aspecto que puede deteriorar las negociaciones son las distintas expectativas de los países andinos en relación con este acuerdo. Mientras que Perú y Colombia, países que encabezan las exportaciones e importaciones con Europa, esperan que el mencionado acuerdo tenga más peso comercial; Bolivia y Ecuador, por su lado, esperan lograr un acuerdo más centrado en aspectos sociales y medioambientales.
El comercio exterior juega un papel importante para las economías latinoamericanas no sólo por su participación en el PBI, sino por la oportunidad que representa para lograr mejoras tanto en el aspecto social como en el económico. Sin embargo, mientras el terreno de juego entre países en desarrollo y países desarrollados no se nivele, y no haya voluntad política para lograr acuerdos internacionales que equilibren los resultados en el aspecto comercial y social, dichas oportunidades se verán limitadas.
[1] “Movilizando Ayuda para el Comercio: América Latina y el Caribe”. Leer más »