LAS NUEVAS SEÑALES DE LA FED

El martes 18 de septiembre la Reserva Federal (FED) sorprendió al mercado al reducir la tasa de los Fondos Federales en 50 puntos básicos, pasando de 5,25% a 4,75%. Si se toma en cuenta que desde junio de 2006 la tasa había permanecido invariable: ¿qué ha ocasionado que la FED decida reducir la tasa de los Fondos Federales?.

Por un lado, la FED señaló que aún cuando durante el primer semestre de 2007 la economía norteamericana creció a un ritmo moderado, el deterioro de las condiciones de liquidez y las menores perspectivas de crecimiento del mercado hipotecario requerían una reducción fuerte en el nivel de la tasa. Al respecto, en agosto la cantidad de ejecuciones hipotecarias llegaron a ser un 115% más altas en comparación con el mismo mes de 2006, y un 36% mayores con respecto a julio de este mismo año. Estos datos reflejan la magnitud de la crisis de las hipotecas “subprime”.

Por otro lado, la FED también señaló que los problemas en el mercado de crédito no sólo podrían empeorar la recesión inmobiliaria, sino también frenar el crecimiento económico general, por lo que laacción tomada intentaría prevenir efectos adversos en la economía real causados por trastornos en los mercados financieros y estimular un crecimiento moderado en el mediano plazo. Además, las lecturas inflacionistas han mejorado este año en comparación a lo que se preveía el año pasado.

Cabe la pena resaltar que la actual baja de la tasa de la FED fue acompañada por una reducción de 0.50% la tasa de descuento que rige los préstamos directos a bancos, quedando ésta también en el 5,25%. Así, el martes último se inyectaron 9750 millones de dólares al sistema monetario del país mediante operaciones de recupero de Títulos del Tesoro y Títulos de Agencia en manos de entidades bancarias.

[1] Los precios al productor en Estados Unidos tuvieron un retroceso de 1,4% durante agosto. Este comportamiento permitió una importante reducción en la tasa anual, que ahora se ubica en 1,8%, después de situarse por encima de 3% en los últimos 5 meses.

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *