LAS ÚLTIMAS PRESIONES INFLACIONARIAS Y EL ROL DE LA POLÍTICA MONETARIA

Los recientes incrementos en el precio de algunos productos de primera necesidad, tales como el pollo y el pan, despertaron serias preocupaciones sobre la tendencia que seguiría la inflación durante los próximos meses. Esto aunado a la continua tendencia alcista del precio de los combustibles, y la publicación de los últimos datos macroeconómicos del país, en donde se conoció que durante el primer semestre la economía habría crecido en 7,8%, mientras que la demanda interna se habría expandido en 10,4%. Más aún, durante la semana se conoció que las presiones de precios actuales podrían estar empezando a repercutir en las expectativas de inflación de los agentes económicos [1].

No obstante, un análisis más detallado de estos fundamentos nos podría demostrar que, en realidad, tales presiones inflacionarias serían sólo temporales, con lo que no habría mucho riesgo de que la inflación cierre el año por encima de la meta establecida por el Banco Central[2]. Así por ejemplo, el alza en el precio del pan se explica por el reciente incremento en el precio internacional de la harina de trigo, mientras que el del pollo se explicaría por la pérdida de más de un millón de huevos fecundados durante el terremoto del pasado 15 de agosto; ambos, considerados como “choques temporales de oferta”.

A su vez, la continuidad en la evolución de la demanda interna, que crece por encima de la economía, estaría acompañada por un crecimiento importante en la productividad[3], por lo cual no se evidenciarían riesgos inflacionarios por el lado de los costos laborales. Por otro lado, las presiones a la baja que continúa experimentando el tipo de cambio constituyen un factor que contribuiría a mantener una inflación baja, al reducir el costo de los bienes importados. Sin embargo, la autoridad monetaria debería mejorar sus estrategias de comunicación y rendición de cuentas hacia el público, de tal forma que logre aterrizar, nuevamente, las expectativas de inflación al rango meta.

[1] Algunos bancos de inversión estarían proyectando una tasa de inflación en torno al 3.3% o 3.5% para este año. Fuente: Diario Gestión 20/09/2007.
[2] La meta de inflación es de 2% +/- 1%; es decir, (1% – 3%)
[3] Según el MMM 2008-2010 durante los últimos 5 años, la productividad de la economía habría experimentado un crecimiento de más de 20%.

Puntuación: 4.71 / Votos: 14

Comentarios

  1. Anónimo escribió:

    ¿Cómo ven la posibilidad de que el reciente ascenso acelerado del precio del petróleo pueda impactar negativamente en los precios de toda la economía, jugando en contra de la meta inflacionaria?

  2. Enrique Ruiz escribió:

    Que pueden comentar de los niveles de emisión monetaria del BCR y las compras de dolares para sostener el tipo de cambio y darle competitividad a los exportadores esto indirectamente tiene incidencia inflacionaria en el Perú
    aunque manejable pero podemos ser mas eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *