LAS REDES, EL DIMENSIONAMIENTO Y LAS CATÁSTROFES

La molestia generalizada de la población ante la congestión telefónica e imposibilidad de establecer llamadas luego del terremoto del 15 de agosto, ha hecho reflexionar al gobierno, y en especial al OSIPTEL, sobre las probables fallas en el dimensionamiento[1] de las redes y en la medición de la demanda por comunicación.

Al respecto, la UIT señala que las redes de telecomunicaciones deben ser dimensionadas en base al grado de servicio que se quiera ofrecer, y de acuerdo con la demanda de tráfico actual y futura en un periodo de tiempo. Además, señala que para días excepcionales, como el día de la madre o navidad, las empresas deben fijar objetivos de grado de servicio mayores a los establecidos en días normales[2]. Sin embargo, para emergencias ocasionadas por catástrofes se recomienda la implementación de mecanismos alternos para garantizar un servicio de emergencia para usuarios autorizados, como entidades del gobierno y de defensa nacional[3].

Cabe resaltar que la UIT no sugiere que se logre establecer la comunicación de todos los usuarios durante el periodo de emergencia y/o catástrofe, pero sí recomienda la implementación de medidas de calidad que regulen que las empresas de telecomunicaciones enfoquen todos sus esfuerzos en tratar de optimizar el uso de su red. En ese sentido, el OSIPTEL ha elaborado esta semana un nuevo Proyecto de Reglamento de Calidad[4] que trata de establecer nuevos parámetros para los montos máximos exigibles de llamadas interrumpidas y no establecidas, entre otros. Dado que las empresas deben cumplir con estos estándares de calidad en periodos anuales, se verán obligadas a reducir el número de llamadas no establecidas o interrumpidas en días promedio, para así poder compensar las llamadas no establecidas en los días en los que la demanda crezca excepcionalmente.

Económicamente, esto es favorable tanto para las empresas como para los consumidores. Por un lado, los operadores de telecomunicaciones no se ven obligados a mantener redes sobredimensionadas que les generen sobrecostos y; por el otro, los usuarios se benefician de un menor promedio anual de llamadas perdidas, una solución que no necesariamente es second-best.

[1] Al dimensionar una red se analiza la carga de tráfico de voz de que ha de cursar entre cada nodo de la red.
[2] Ver recomendación de la UIT: ITU-T E.500.
[3] Ver recomendación de la UIT: ITU-T E.107.
[4] Proyecto de Resolución que modifica el Reglamento de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobado mediante Resolución Nº 040-2005-CD/OSIPTEL.