CIFRAS DE LA OIT SOBRE LOS JÓVENES Y EL EMPLEO EN LATINOAMÉRICA

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado recientemente un informe que revela la situación de desempleo, informalidad e inactividad de los jóvenes en Latinoamérica y advierte que, de no tomarse las medidas necesarias, podría limitar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la región. Según la evaluación de la OIT, la poca participación de los jóvenes en el empleo se desarrolla en condiciones precarias, y ha tratado de ser corregida, usualmente, mediante programas específicos de alcance limitado.

Asimismo, destaca la importancia de plantear medidas especiales para i) los jóvenes que trabajan en actividades informales, que colocan en riesgo sus perspectivas futuras de empleo y ii) los jóvenes que no estudian ni trabajan. En efecto, de los 58 millones de jóvenes que pertenecen a la fuerza laboral (55% de la población entre 15 y 24 años), 41 millones no estudian (i.e. trabajan o están desempleados), mientras que 17 millones estudian (pero están buscando trabajo o se encuentran ya trabajando).

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Wilfredo Benavides Cavero escribió:

    EL problema en america latina respecto de la desocupación en una tasa alta, se debe a que los gobiernos no dan la importancia que esto merece, y una de las tareas debería ser que los gobiernos pasen de ser promotores simplemente a generadores de empleo decente para este sector; esto es, lograr que los proveedores de cada estado tengan como requisito "sine quanon" para venderle, contar con un porcentaje estimado en 20% o mas del universo de trabajadores sean jovenes, incluso sin experiencia, para asi insertar a estos al mundo laboral, y en promedio se crearia hasta un millon de empleos, sin embargo esto no se analiza y se ve a los jovenes simplemente como un caudal electoral con promesas nunca cumplidas.
    Esta opinion la hago en relación a un estudio realizado sobre generación de empleo decente, siendo este una alternativa de gobiernom, pudiendo extenderse al sector privado y hasta publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *