REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

En los próximos años se espera que la población a nivel mundial experimente un envejecimiento más acelerado. En el caso peruano, de acuerdo con CELADE y al INEI, la participación de personas en la tercera edad sobre el resto de la población se triplicaría hasta el año 2050, pasando del actual 5% a 16%. Teniendo esto en cuenta cabe preguntarse si es que los sistemas de seguridad social están preparados para afrontar dicha situación.

En esa línea, tanto autoridades como investigadores vienen discutiendo cómo mejorar el desempeño del sistema de pensiones dado que en la actualidad sólo un reducido porcentaje de la población cuenta con algún tipo de protección pensionaria para la vejez. Asimismo, si bien a valor presente la deuda pensionaria representa cerca del 52% del PBI [1], las obligaciones contraídas por el Estado en esta materia se irán extinguiendo paulatinamente (D.L. 20530 y redención de Bonos de Reconocimiento) por lo que se podría comenzar a pensar en esquemas más inclusivos y con algún tipo de subsidio.

Por el momento, el MEF, la SBS y la ONP han conformado una comisión que viene evaluando propuestas de reforma y que serían presentadas a inicios del siguiente año. El MEF también está analizando una reforma regulatoria con miras a que las operaciones en el mercado de capitales sean más eficientes y transparentes. Por su parte, el BCR recientemente elevó el límite de inversión de las AFP en el exterior.

[1] MEF, SBS, BBVA.
*Proyección realizada sobre la base de un escenario tendencial en el que no se incorporan reformas al sistema.
Fuente: BBVA. Leer más »

ALGUNAS OBSERVACIONES A LOS FONDOS DE PENSIONES

La introducción de los multifondos en el mercado peruano (a fines de 2005) coincidió con una época de crecimiento y optimismo general en la economía, lo cual se vio reflejado en el resultado económico de 2006 y parte de 2007. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2007 la volatilidad de los precios internacionales de los minerales afectó la bolsa y los fondos de pensiones. Lo anterior se observó en el menor rendimiento por unidad de riesgo (ver Índice de Sharpe) y la mayor volatilidad (ver Gráfico de Curtosis).

Estos gráficos muestran que las AFP, y por ende sus afiliados, no han obtenido un buen rendimiento durante el presente año. Los rendimientos por unidad de riesgo de tres fondos se han reducido hasta llegar a un nivel similar de rendimiento entre los tres, lo cual explicaría los traspasos de fondos al interior del sistema en los próximos meses. Asimismo, la dificultad en la predicción del comportamiento de los fondos debería llevar a las AFP a implementar nuevos sistemas de administración de riesgos que permitan modelar de alguna manera estos valores extremos, lo cual tendría un impacto en la selección de activos en la cartera. Por tal motivo, es necesario incrementar el universo de activos para las AFP tanto a nivel local con una reforma del mercado de capitales como a nivel internacional con mayores porcentajes de inversión en el exterior. Leer más »

EL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL CON EEUU Y SUS EFECTOS SOBRE LA INVERSIÓN

El pasado martes 4 de diciembre, el senado de los EEUU aprobó por mayoría el Acuerdo de Promoción Comercial con Perú, estableciendo con ello un hito en las relaciones comerciales entre ambos países. Sin embargo, uno de los puntos centrales del referido tratado gira en torno al manejo de las inversiones provenientes de ambos países. Al respecto, este acuerdo establece normas comunes de protección a la inversión así como mecanismos definidos para la solución de discrepancias, por lo que se establece un horizonte de mediano plazo con menor variabilidad en las proyecciones necesarias para el cálculo del valor de las inversiones.

Para ejemplificarlo, como consecuencia del tratado, un inversionista norteamericano tendrá la certeza de que ante algún cambio en la legislación tributaria en su sector su régimen tributario permanecerá inalterado, por lo cual es factible calcular el valor presente de los flujos adicionales que generan este cambio en la legislación. Hasta antes de la firma de dicho tratado, los inversionistas castigaban el flujo de caja, subvaluando su inversión.

Se espera también que ante el nuevo régimen comercial se otorgue al Perú la calificación de Grado de Inversión lo que implicaría un ingreso adicional de US$ 1,500 millones al mercado de capitales proveniente de fondos del extranjero [1]. Se prevé que este mayor flujo de inversiones genere un mayor desarrollo y que a su vez contribuya a propiciar un cambio más acelerado en la composición de nuestras exportaciones, pasando de la comercialización de productos primarios a la producción de bienes con mayor valor agregado.

[1] Felipe Arizmendi, Presidente del Consejo Directivo de Procapitales, en entrevista otorgada el día martes 6 de diciembre a RPP. Leer más »

CIERRE DE 2007: OTRO AÑO QUE SUPERA LAS EXPECTATIVAS DEL MERCADO

Según el último Reporte de Indicadores Líderes del MEF, el PBI peruano crecería 8,2% en el 2007, tasa muy superior al 7,0% a lo proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de mayo, o al 6,3% esperado por el consenso de analistas económicos a comienzos de año. ¿Qué impulsó el crecimiento por encima de las proyecciones? ¿Qué es lo que no se preveía a comienzos de año?

Dicho mayor crecimiento se explica por la fuerte expansión de la demanda interna, que el año 2007 cerrará con un crecimiento alrededor de 11,0%, frente al 8,2% esperado por el MEF a comienzos de año. Además, también resalta el crecimiento generalizado al interior de los componentes de gasto, lo que se traduce en un impulso que es generado tanto por el sector privado, como público.

Por el lado privado, la inversión y el consumo cerrarán el 2007 con tasas de 24,6% y 7,5%, respectivamente, explicados por la estabilidad macroeconómica (atracción de IED), el fuerte aumento del empleo dependiente (8,3% en el período enero-agosto) y las mejores condiciones de acceso al crédito que ofrece el sistema financiero. La inversión pública, por su parte, ha comenzado a reactivarse en el tercer trimestre de 2007 (creció 15,7%) y es probable que se acelere aún más en los últimos meses del año.

Dado que los factores desencadenantes del crecimiento aún mantienen buenos fundamentos, se prevé que durante el año 2008 continúe la expansión de la economía, aunque es poco probable que se registren tasas similares a la de. Para el futuro, la ratificación del TLC y un probable “upgrade” en la calificación crediticia del Perú hacia “grado de inversión” en el 2008 son factores que sostendrán el crecimiento económico para los siguientes años. Leer más »

RECURSOS AMBIENTALES, MATERIA PRIMA Y PRODUCCIÓN EFICIENTE

El artículo “El Síndrome del Perro del Hortelano” publicado por el Presidente Alan García en El Comercio hace dos semanas ha desencadenado el debate en torno a uso de los recursos forestales en actividades económicas productivas. La propuesta planteada por Alan García para el mejoramiento de la situación económica de la Amazonía peruana comprende el otorgamiento de títulos de propiedad sobre áreas de 5,000, 10,000 o 20,000 hectáreas, para su aprovechamiento industrial. Cabe señalar que la obtención de derechos de propiedad sobre un bien público puede generar incentivos para que los concesionarios desestimen los costos sociales, desencadenando resultados subóptimos a nivel social y ambiental. En el caso particular, el reducido tamaño del área concesionada puede llevar a acentuar el resultado anterior dado que generalmente un área de 20,000 hectáreas o menos no hace rentable económicamente un aprovechamiento sostenible.

Por otro lado, el presidente hizo referencia a las “concesiones rapiña” de empresas descapitalizadas que en lugar de invertir dinero en capital productivo se dedican a explotar recursos de manera ineficiente. Cabe señalar que estas empresas en muchos casos no tienen experiencia ni capital ni sinergias en sus procesos productivos.

Al respecto, en lugar de concentrarnos en alimentar el modelo primario exportador vía el incremento del stock de riqueza exportable, se debería considerar el facilitar la salida de aquellos concesionarios ineficientes y promover la generación de valor agregado vía la articulación de cadenas productivas. Ello, acompañado de mayores esfuerzos por la generación de economías de escala, que permita reorientar al sector forestal hacia un modelo de crecimiento sostenible basado en la creación de valor y externalidades positivas para la región amazónica y su entorno. Cabe señalar que, dado que la actividad extractiva es intensiva en mano de obra y comprende el aprovechamiento de un recurso natural, una política erróneamente orientada o mal implementada puede derivar en la sobreexplotación de las especies comerciales (subexplotación de las demás especies) o en problemas sociales.
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PISA 2006 Y LOS RETOS PARA AMÉRICA LATINA

La OECD acaba de publicar los resultados de su programa PISA para el año 2006 [1], a través del cual se evalúa el desempeño de los alumnos con quince años de edad en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, enfocándose la edición 2006 en analizar los resultados obtenidos en esta última área. Participan en la presente evaluación 57 países, entre los cuales, a diferencia de la edición 2003, Perú no se encuentra.

Finlandia ocupó el primer lugar en la evaluación, con 563 puntos, seguida de Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Hong Kong-China, Taipei (China) y Estonia, siendo sólo tres de estos países miembros de la OECD, los cuales obtuvieron en promedio 500 puntos. De los seis niveles de dificultad que posee la prueba, 1,3% de los alumnos pertenecientes a los países de la OECD resolvieron adecuadamente las preguntas de mayor dificultad – nivel 6 -, mientras que en Nueva Zelanda y Finlandia el 3.9% de los estudiantes alcanzaron este nivel.

De los países de América Latina que participaron en esta evaluación, Chile alcanzó la mejor posición, ubicándose en el puesto 40, seguido de Uruguay (43), México (49) y Argentina (51). Es importante señalar que este magro resultado refleja la desigualdad que caracteriza a nuestra región, puesto que el programa PISA evalúa también la existencia de un acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje, talón de Aquiles de América Latina.

Es oportuno también mencionar que países y economías que no pertenecen a la OECD, como Hong Kong-China, Taipei Chino y Estonia obtuvieron resultados por encima del promedio, lo cual desafía los prejuicios que relacionan unívocamente gasto en educación y desempeño de los alumnos. Estonia, uno de los países con mejor calificación, ha mantenido un presupuesto educativo relativamente estable, mientras que Inglaterra, que ha incrementado sostenidamente en los últimos años el presupuesto destinado a educación, no ha escalado en el ranking. El desafío para América Latina es poder, dentro de su restricción presupuestarias, aprender de países con ingreso medio que con experiencias exitosas en materia educativa, para poder mejorar la calidad de instrucción brindada a nuestros estudiantes.

[1] Programme for International Student Assessment, PISA, por sus siglas en inglés. Leer más »

LA BANCARIZACIÓN EN EL PERÚ Y LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA FINANCIERO

Durante el año 2007 nuestra economía continuó consolidándose como una de las de mejor desempeño en la región. A pesar de que durante los últimos meses del año se espera una ligera desaceleración del crecimiento como consecuencia de una caída en el precio de los metales, la demanda interna (en particular los sectores construcción y manufactura) continúa impulsando fuertemente la tendencia alcista de la economía.

La participación de la banca múltiple, y del sistema financiero en general, ha sido de gran importancia en el financiamiento de esta expansión económica y, como consecuencia de esto, la solidez de los bancos comerciales ha mejorado significativamente durante los últimos años; de igual forma, la bancarización en el país ha mostrado una evolución bastante positiva [1] [2].

No obstante, persisten algunos retos que el sistema financiero debe afrontar durante los próximos años; por ejemplo, el crédito sigue estando fuertemente concentrado en los departamentos de la costa (entre junio 2005 y junio 2007 la concentración pasó de 94% a 92%); de igual forma la bancarización de nuevos agentes económicos es aún lenta y preocupante, considerando que en el Perú existen cerca de 3 millones de micro y pequeñas empresas, y que de ellas tan solo cerca de un millón acceden al crédito formal.

Una adecuada y decisiva estrategia de bancarización puede convertir al sistema financiero en un eficiente vehículo de inclusión social, pues la micro y pequeña empresa en el país generan aproximadamente el 42% del PBI, emplean a cerca del 77% de la población económicamente activa, y explican cerca del 95% del empresariado nacional.

[1] Proceso a través del cual se van incorporando nuevos agentes económicos al sistema financiero.
[2] Se calcula que entre el 2004 y 2006 se incorporaron al sistema financiero alrededor de 140,000 nuevos clientes de la micro y pequeña empresa por año; mientras que en 2007 los 140, 000 clientes MYPES se habrían incorporado en, tan solo, el primer semestre. Fuente: Diario “El Comercio” 30/09/2007. Leer más »

PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2008

La semana pasada el pleno del Congreso aprobó la Ley del Presupuesto del Sector Público para el próximo año. El presupuesto público para el año 2008 [1] asciende a S/. 71 050 millones, mayor en S/. 9 423 millones al presupuesto de apertura del presente año. Dicho incremento está financiado principalmente por Recursos Ordinarios, conformados por ingresos tributarios y no tributarios, estos últimos provenientes de regalías petroleras, gasíferas e intereses de las cuentas del tesoro público, entre otros. Este rubro es la fuente de financiamiento más importante del sector público y financia el 65,2% del presupuesto 2008.

Le siguen en importancia los Recursos Determinados (donde se encuentran el Canon y Sobrecanon, Renta de Aduanas, Foncomun, etc.) con 16,1%; los Recursos Directamente Recaudados (9,3%) y los ingresos por Operaciones Oficiales de Crédito (9,1%).

La distribución del gasto para el año 2008, por nivel de gobierno, se ha mantenido constante en relación con el presupuesto de apertura del año 2007, siendo el Gobierno Nacional el que dispone de mayores recursos. Con respecto a los grupos de gasto, se observa la permanencia de la importancia de los Gastos Corrientes (remuneraciones, bienes y servicios, pensiones, etc.), aunque con una ligera disminución a favor de los Gastos de Capital (donde las inversiones representan el 85%). Este cambio en la conformación del presupuesto estaría indicando una reducción del nivel de rigidez presupuestal que caracteriza al gasto público.


Fuente: Proyecto de Ley del Presupuesto 2008 – MEF

[1] Proyecto de Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2008. MEF. Leer más »

LA FALLIDA REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA

El presidente Hugo Chávez impulsó un cambio constitucional en su país para poder agilizar la conformación de un sistema de corte socialista. Sin embargo, dichas intenciones no son recientes, puesto que Francisco Olivares, en noviembre de 2003, señaló que Hugo Chávez exigió al Banco Central de Venezuela que le diera “un millardito” de dólares: “Ese dinero no es de ustedes, amigos del Banco Central de Venezuela (BCV)” [1]. Inútil fue explicarle que los dólares que estaba demandando eran las reservas internacionales de su nación, las cuales respaldan el sistema financiero de la economía.

Lo cierto es que este dos de diciembre los venezolanos votaron por reformar la Constitución, negándole al presidente la reforma de 69 artículos de la Constitución, la cual, entre sus principales reformas económicas, proponía la eliminación de la autonomía del BCV, la atribución del Estado para la libre administración de sus reservas internacionales, criterios de propiedad “social” de los bienes y la jornada de seis horas.

Muchos especialistas, como Robert Bottome [2], opinan que los cambios constitucionales hubieran propiciado el debilitamiento de la economía, que ha estado basada en el gasto fiscal y el consumo y no en la producción. Otros, como Bernardo Álvarez [3], sostienen que las críticas son infundadas puesto que la economía ha crecido por cuatro años consecutivos a una tasa anual de 11.9% mientras que la pobreza se ha reducido de 55% a 30% entre los años 2003 y 2006. Dichas cifras reflejarían el fuerte gasto público respaldado en los altos precios del petróleo. A pesar de ello, la economía presenta actualmente déficit fiscal por lo que tiene que recurrir al endeudamiento interno a través de la emisión de bonos. Lo cierto es que tanto las políticas aplicadas hasta el momento como la reforma propuesta hubieran generado más inestabilidad económica. S&P informó que mantenía la calificación de cautela para el corto y largo plazo sobre los bonos de Venezuela debido al débil clima de inversiones en el sector privado [4]. No sorprende que en la actualidad Venezuela continúe dolarizándose de manera preventiva, pues es evidente que con el elevado gasto público y la poca inversión internacional y nacional, más allá de la negativa de reforma constitucional los venezolanos deben volver a sembrar los pilares centrales para el saneamiento fiscal y económico de su economía.

[1] Jefe de Investigaciones de El Universal de Venezuela
[2] Director de Veneconomía, sede Caracas.
[3] Embajador de Venezuela en Washington
[4] Standard & Poor´s (S&P), declaraciones hechas a El Nuevo Herald.

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A PROPÓSITO DEL PRESUPUESTO 2008: LA RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y TERRORISMO

Luego de varios años de relativa paz, las recientes noticias sobre ataques narco-terroristas en la sierra y selva peruana ocasionaron que los ministros de Defensa y del Interior soliciten la semana pasada en el Congreso mayores recursos al Ministro de Economía y Finanzas para el próximo año, los cuales ascenderían aproximadamente 402 millones de nuevos soles [1]. Ante este pedido cabe preguntarse cuáles son los costos que un país debe estar dispuesto a afrontar para combatir el terrorismo.

Los costos del terrorismo pueden cuantificarse en términos de vidas perdidas y propiedad destruida [2]. Sin embargo, son costos también los efectos sobre el turismo en regiones donde los actos terroristas se dan de manera continua. Además, el terrorismo reduce la inversión extranjera, reasigna los recursos perjudicando actividades y sectores más productivos, incrementa los costos en seguridad (que se trasladan a los consumidores finales a través de un aumento en los precio), incrementa los costos de transporte, crea una barrera al comercio e incrementa las restricciones migratorias.

Usualmente la discusión entre economía y terrorismo se ha centrado en determinar la medida en que una menor pobreza y desigualdad pueden reducir la incidencia del terror. Sin embargo, son la pobreza, la desigualdad o los bajos niveles educativos las causas principales del terrorismo?.

Alan Krueger y Jitka Maleckova examinaron las relaciones entre pobreza, educación y el índice de actividades terroristas, encontrando una baja relación directa entre pobreza o educación y participación en el terrorismo. Basados en la evidencia analizada, concluyeron que que la ausencia de libertades civiles, en lugar de las principales economías y la calidad y contenido de la educa ción, son los determinantes más importantes de la actividad terrorista [3].

Del párrafo anterior se desprende que la lucha contra el terrorismo no sólo se puede dar mediante acciones militares y policiales sino también a través de herramientas políticas y diplomáticas que generen un cambio social. Ciertamente las políticas enfocadas a combatir el terrorismo con una mayor fuerza militar ocasionan un mayor impacto social y un mayor rédito político para el gobierno. A pesar de esto, Endlers y Sandler han señalado que, en general, las intervenciones anti terroristas han resultado en un mayor incremento de las mismas, o una precipitación de sus consecuencias negativas para la economía y la sociedad [4].

[1] El Ministro de Economía ha aclarado que estas solicitudes se atenderán el próximo año mediante créditos suplementarios, por lo que ambas carteras deberán reorganizar su gasto. El presupuesto 2008 asciende a S/. 71,050.00 millones lo que representa un incremento del 15% respecto del año anterior.
[2] El ataque del 11 de setiembre significó una pérdida de US$ 33 a US$ 36 millones para la ciudad de Nueva York.
[3] Alan B. Krueger y Jitka Maleckova 2003. “Education, Poverty and Terrorism: Is There a Causal Connection?” Journal of Economic Perspectives.
[4] Walter Enders y Todd Sandler 1993. “The Effectiveness of Anti-Terrorism Policies: Vector Autoregression-Intervention Analysis,” American Political Science Review. Leer más »