PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2008

La semana pasada el pleno del Congreso aprobó la Ley del Presupuesto del Sector Público para el próximo año. El presupuesto público para el año 2008 [1] asciende a S/. 71 050 millones, mayor en S/. 9 423 millones al presupuesto de apertura del presente año. Dicho incremento está financiado principalmente por Recursos Ordinarios, conformados por ingresos tributarios y no tributarios, estos últimos provenientes de regalías petroleras, gasíferas e intereses de las cuentas del tesoro público, entre otros. Este rubro es la fuente de financiamiento más importante del sector público y financia el 65,2% del presupuesto 2008.

Le siguen en importancia los Recursos Determinados (donde se encuentran el Canon y Sobrecanon, Renta de Aduanas, Foncomun, etc.) con 16,1%; los Recursos Directamente Recaudados (9,3%) y los ingresos por Operaciones Oficiales de Crédito (9,1%).

La distribución del gasto para el año 2008, por nivel de gobierno, se ha mantenido constante en relación con el presupuesto de apertura del año 2007, siendo el Gobierno Nacional el que dispone de mayores recursos. Con respecto a los grupos de gasto, se observa la permanencia de la importancia de los Gastos Corrientes (remuneraciones, bienes y servicios, pensiones, etc.), aunque con una ligera disminución a favor de los Gastos de Capital (donde las inversiones representan el 85%). Este cambio en la conformación del presupuesto estaría indicando una reducción del nivel de rigidez presupuestal que caracteriza al gasto público.

Fuente: Proyecto de Ley del Presupuesto 2008 – MEF

[1] Proyecto de Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2008. MEF.

1. Jhon Mozombite V escribió:

SEgun el grafico del MEF los gobiernos regionales recibiran menos el año 2008, eso significa que las cosas seguiran igual o peor, dejando claro que hasta ahora no hay una verdadera descentralizacion.

2. Rifre escribió:

Como todos los años siempre los que elaboran el presupuesto son aquellos que sin ninguna intervencion de los que tal vez tienen su punto de vista y sin tener las las necesidades del caso para cada una de las comunidades.

3. jose ruiz escribió:

Gobiernos Regionales no ejecutan obras, por que no tienen personal calificado para su elaboracion de expedientes tecnicos; perjudicados los millones de peruanos, que somos victimas de la ineficacia de presidentes regionales. es por ello se le dé un plazo determinado, cumplidos estos sin ejecutar, ese presupuesto derivarlo a las municipalidades; y aplicar sancion administiva, civil y penal. porque hay personas que no tiene energia electrica, sin agua potable.

4. periso escribió:

me parece que este artìculo,es muy resumido y no satisface la espectativa de personas que quieren algo màs de informacion.

5. Carlos Bacilio, Zúñiga Gámez escribió:

Previamente , hablar sobre descentralización, considero que es muy importante, planterar la hipótesis: el servidor público profesional con muchos años de servicio público, NO ESTA MOTIVADO, con bajas remuneraciones y peor, existen los famosos niveles F que se han repartido entre gallos y media noche, entre servidores sin mayor preparación, y hoy ganan , más que un verdadero profesional etc, etc. esto por lo menos ocurre en la R. Moquegua, y nadie dice nada, los resultados negativos son conocidos por todos, etc. Es muy urgente que se supere este cuello de botella, que frena deberas el progreso de pueblos, de repente con medidas drásticas, mayor desarrollo de capacidades,etc.

6. Mónica Marcela Salazar Rodriguez escribió:

Cómo se va ha manejarla cantidad de 8,400 nuevos soles que han asignado a mi colegio I.E.515 Vila María del Triunfo Ugel O1.se ha nombrado el Cimté Veedor,(hay otros comité:recursos propios, Conei) ellos tendrán funciones, luego cuál va ser los procedimientos de gastos. Sería conveniente enviar una pequeña guía, para hacer mejor las acciones.Espero respuesta que será de gran ayuda y actuar con transparencia.

7. Juan escribió:

la descentralización solo sirve para aumentar la burocracia, aumtar el robo de los lagartos de los politicos que pugnan por un pueto y lucrarse, con el pretexo de servir al pueblo que lo eligió, es una porquería

8. Cristina Huayta escribió:

El grafico muestra una disminución de asignación de recursos para las regiones correspondientes al año 2008, pero el verdadero problema no es especificamente la falta de dinero, sino es la gestión y realización de los proyectos que ayuden a crecer a la sociedad y en este caso a las regiones.

9. Basilio Paucas, Abdonio escribió:

requisito esencial la Ley de Presupuesto del 2008 para tomas acciones de austeridad

10. Juan raita escribió:

Seria interesante que subieran información con respecto al presupuesto de los 5 años anteriores, de esa manera se tendra un panorama más amplio del presupuesto, y que tanto se está descentralizando….. Lo digo esto porque no encuntro dicha información en el INEI ni en el MEF.. gracias de antemano por su respuesta….

11. sharon escribió:

jhon tienes razon…por lo visto los señores pedres de la patria ..a mi parecer no saben el signifido del termino descentralizacion…..que malos gobernantes hemos tenido ayer y hyo espero q mañana todo esto haya cambiado para bien ….

12. Guillermo escribió:

Ell jueves 19 de junio del 2008, se publico el DS 034-2008 EM, sobre Medidas para el ahorro de energía en el sector público.
    Estimo que el gasto por consumo de energía eléctrica es el 2% del gasto total del sector público.
    Alguien me puede confirmar este estimado o donde puedo encontrar el detalle del gasto por consumo de energía eléctrica.