REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

En los próximos años se espera que la población a nivel mundial experimente un envejecimiento más acelerado. En el caso peruano, de acuerdo con CELADE y al INEI, la participación de personas en la tercera edad sobre el resto de la población se triplicaría hasta el año 2050, pasando del actual 5% a 16%. Teniendo esto en cuenta cabe preguntarse si es que los sistemas de seguridad social están preparados para afrontar dicha situación.

En esa línea, tanto autoridades como investigadores vienen discutiendo cómo mejorar el desempeño del sistema de pensiones dado que en la actualidad sólo un reducido porcentaje de la población cuenta con algún tipo de protección pensionaria para la vejez. Asimismo, si bien a valor presente la deuda pensionaria representa cerca del 52% del PBI [1], las obligaciones contraídas por el Estado en esta materia se irán extinguiendo paulatinamente (D.L. 20530 y redención de Bonos de Reconocimiento) por lo que se podría comenzar a pensar en esquemas más inclusivos y con algún tipo de subsidio.

Por el momento, el MEF, la SBS y la ONP han conformado una comisión que viene evaluando propuestas de reforma y que serían presentadas a inicios del siguiente año. El MEF también está analizando una reforma regulatoria con miras a que las operaciones en el mercado de capitales sean más eficientes y transparentes. Por su parte, el BCR recientemente elevó el límite de inversión de las AFP en el exterior.

[1] MEF, SBS, BBVA.
*Proyección realizada sobre la base de un escenario tendencial en el que no se incorporan reformas al sistema.
Fuente: BBVA.

Puntuación: 3.50 / Votos: 4

Comentarios

  1. Sofia Alencastre escribió:

    Hay que modificar la proyección actuarial de la pensión anticipada y de jubilación que actualmente se hace para una proyección de vida de 65 a 110
    años lo cual es IREAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *