PISA 2006 Y LOS RETOS PARA AMÉRICA LATINA

La OECD acaba de publicar los resultados de su programa PISA para el año 2006 [1], a través del cual se evalúa el desempeño de los alumnos con quince años de edad en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, enfocándose la edición 2006 en analizar los resultados obtenidos en esta última área. Participan en la presente evaluación 57 países, entre los cuales, a diferencia de la edición 2003, Perú no se encuentra.

Finlandia ocupó el primer lugar en la evaluación, con 563 puntos, seguida de Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Hong Kong-China, Taipei (China) y Estonia, siendo sólo tres de estos países miembros de la OECD, los cuales obtuvieron en promedio 500 puntos. De los seis niveles de dificultad que posee la prueba, 1,3% de los alumnos pertenecientes a los países de la OECD resolvieron adecuadamente las preguntas de mayor dificultad – nivel 6 -, mientras que en Nueva Zelanda y Finlandia el 3.9% de los estudiantes alcanzaron este nivel.

De los países de América Latina que participaron en esta evaluación, Chile alcanzó la mejor posición, ubicándose en el puesto 40, seguido de Uruguay (43), México (49) y Argentina (51). Es importante señalar que este magro resultado refleja la desigualdad que caracteriza a nuestra región, puesto que el programa PISA evalúa también la existencia de un acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje, talón de Aquiles de América Latina.

Es oportuno también mencionar que países y economías que no pertenecen a la OECD, como Hong Kong-China, Taipei Chino y Estonia obtuvieron resultados por encima del promedio, lo cual desafía los prejuicios que relacionan unívocamente gasto en educación y desempeño de los alumnos. Estonia, uno de los países con mejor calificación, ha mantenido un presupuesto educativo relativamente estable, mientras que Inglaterra, que ha incrementado sostenidamente en los últimos años el presupuesto destinado a educación, no ha escalado en el ranking. El desafío para América Latina es poder, dentro de su restricción presupuestarias, aprender de países con ingreso medio que con experiencias exitosas en materia educativa, para poder mejorar la calidad de instrucción brindada a nuestros estudiantes.

[1] Programme for International Student Assessment, PISA, por sus siglas en inglés.