Archivo por meses: febrero 2009

LA CARRETERA CENTRAL: VULNERABILIDAD AMBIENTAL Y POCA CAPACIDAD DE RESPUESTA

En la semana, un enorme deslizamiento de tierras y rocas producto del incremento de las lluvias dejaron incomunicada la carretera central por más de dos días consecutivos. Por esta vía se transportan diversos productos agropecuarios para la ciudad de Lima provenientes de las regiones de Junín, Huancavelica, Ucayali y Pasco. Además, muchos comerciantes, profesionales y empleados de empresas, como por ejemplo los del sector minero, se vieron afectados al no poder llegar a sus destinos a tiempo. El turismo, el transporte de carga y pasajeros, los comerciantes de mercados (estibadores, mayoristas, minoristas) y consumidores también han visto sus actividades perjudicadas o los precios más altos como consecuencia de la interrupción de esta vía [1].

Las autoridades respondieron activando un servicio de tren entre Chosica y Matucana para facilitar el paso de pasajeros. Sin embargo, las acciones de recuperación del tránsito demoraron demasiado ya que la región Lima y la provincia de Huarochirí no cuentan con la maquinaria necesaria para atender desastres de esta naturaleza. La colaboración de empresas mineras de la zona y maquinaria del ejército llegó al día siguiente del derrumbe para ayudar a limpiar la carretera. El Ministerio de Transportes tiene que enfrentar situaciones similares en varios puntos del país y en simultáneo por ésta época todos los años y no cuenta con suficiente maquinaria.

Esta situación ha puesto en debate público la importancia de recuperar la capacidad ferroviaria del Perú. Asimismo, resalta la poca infraestructura de carreteras y aeropuertos, así como de servicios de aviación comercial entre muchas zonas del país. Por otro lado, pone en evidencia: i) la necesidad de implementar mejores sistemas de monitoreo ambiental para contar con información para la prevención y reduciendo las posibilidades que un evento natural se transforme en un desastre natural [2]; y finalmente, ii) cómo la vulnerabilidad se transforma en costos concretos para un gran número de peruanos.

[1] Sin embargo, para muchos pobladores de la zona la situación se convirtió en una fuente de ingresos con la venta de desayunos, almuerzos, periódicos, transporte, etc
[2] Especialmente si se considera que estos hechos pueden incrementarse en el futuro dado que el Perú es considerado como uno de los tres países más vulnerables ante los efectos del cambio climático

Leer más »

POLÍTICA FISCAL CONTRACÍCLICA, AL FIN

Este año sucederá algo que no ha sido común en la historia económica peruana: el gasto público moderará la amplitud del ciclo económico. Aunque la reducción de la volatilidad del crecimiento económico, es uno de los principales objetivos de la política fiscal, en el Perú el gasto fiscal usualmente la ha incrementado [1].

En el 2009, el ritmo de crecimiento económico se moderará notablemente, al pasar de un crecimiento récord de 9,8% en el 2008 a una tasa entre 4% y 5%. Sin embargo, sin la política contra cíclica del Gobierno, dicha reducción sería mucho más dramática. El Presupuesto Público de este año, modificado con el reciente Plan de Estímulo Económico (PEE) del Ministro Carranza, supone un fuerte incremento de la inversión pública en cerca de 50% y un impulso fiscal que explicará de modo directo 2,8pp [2] del crecimiento del PBI en el 2009. Es decir, sólo considerando los efectos directos, el impulso fiscal explicará entre 60% y 70% del crecimiento económico este año. A ese impacto directo habría que añadirle, por un lado, los efectos indirectos e inducidos del gasto público en el corto plazo y, por otro lado, los efectos de largo plazo sobre el crecimiento generados por la mayor inversión en infraestructura (el PEE supone un aumento en la inversión en dicho rubro en cerca de US$ 1000 millones).

De este modo, el Perú podrá capitalizar este año el manejo macroeconómico responsable realizado durante los últimos años. Si bien el balance público entre ingresos y gastos será afectado, los déficits fiscales de este año y del próximo podrán ser financiados completamente con los ahorros del Estado, que ascienden a alrededor de 10% del PBI [3]. De este modo, a diferencia de otros países, el Perú no necesitará de endeudamiento externo para financiar su plan de estímulo económico y será uno de los pocos países en el mundo, junto con China y la India, que podrá crecer más de 4% en el que será uno de los peores años en la historia económica mundial.

[1] Castillo, Montoro y Tuesta. Hechos estilizados de la economía peruana. BCRP. 2006
[2] PP: puntos porcentuales
[3] Considerando los superávit fiscales de los últimos tres años y los depósitos del sector público en el BCR, Banco de la Nación y Bancos Comerciales. No considera el Fondo Consolidado de Reservas

Leer más »

CHINA: SIN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ EN SU SISTEMA BANCARIO

A pesar de que el norte de China está afrontando su más severa sequía en cincuenta años, que cientos de empresas están cerrando sus fábricas en el centro industrial de Guangdong (sur-este de China), y que la tasa de desempleo se encuentra en aumento, el sistema bancario chino da señales de optimismo ante los crecientes efectos adversos de la crisis económica internacional. A diferencia de lo que está sucediendo en otros países, el sistema financiero chino no afronta un problema de liquidez. Como muestra de ello, el valor de los créditos otorgados fue mayor en 1279.2 mil millones de yuanes en enero de 2009 con relación a enero de 2008.

¿Cómo puede el sistema financiero chino lograr esto, en plena crisis de liquidez a nivel mundial? Por dos motivos. El primero, porque el gobierno posee injerencia directa en los bancos de mayor importancia, además de designar a su director. El segundo, porque la deuda doméstica ha venido disminuyendo en relación con el PBI en los últimos años. Actualmente el ratio de créditos sobre depósitos se encuentra en 65%, lo cual es bajo con relación al estándar internacional [1]. A su vez, el paquete de estímulo económico que lanzó el gobierno el año pasado ha originado que el préstamo a mediano y largo plazo se incremente, dado que el los bancos deben financiar el 70% de dicho paquete, y el gobierno solamente el 30% restante. Una parte de dichos proyectos ya se encuentra en ejecución. Además, el M2 [2], otro indicador de liquidez, alcanzó en diciembre los 47.5 trillones de yuanes, 1.1% mayor con relación a diciembre de 2007.

Debido a ello, el gobierno debe enfocar sus esfuerzos en impulsar la demanda interna, puesto que, a pesar de la abundante liquidez del sistema, el sector industrial se encuentra estancado y con un sobre stock de productos. Sin ello, lo más probable es que China no pueda mantener el 9.0% de crecimiento alcanzado durante el año 2008 y que la tasa de desempleo llegue a niveles que no se puedan manejar, creando inestabilidad social.

[1]http://www.economist.com/finance/displayStory.cfm?story_id=13145849&source=hptextfeature. Créditos sobre depósitos, o loan-to-deposit ratio: El valor de los créditos otorgados por los bancos dividido sobre el valor de los depósitos recibidos.
[2] M2 = moneda en circulación + depósitos en ahorros + depósitos a plazo

Leer más »

EL FACTORING LOCAL: UN MAYOR ACCESO A FUENTES DE LIQUIDEZ PARA LAS MYPES

Algunas de las principales razones que explican el bajo acceso de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) al financiamiento bancario local son la falta de información financiera, los bajos niveles de garantías reales que ofrecen, y la informalidad. Estos problemas originan que para la banca local sea altamente riesgoso atender las necesidades de financiamiento que presenta este segmento.

No obstante, dada la actual coyuntura internacional y los impactos negativos esperados sobre nuestra economía (los cuales se harían más críticos durante este año), es imprescindible llevar a cabo políticas macroeconómicas que busquen mejorar el acceso a fuentes de liquidez para este segmento tan importante de la economía; sobretodo si tenemos que cuenta que las MYPES representan cerca del 97% de las empresas en el país, absorben cerca del 77% del empleo, y aportan casi el 42% del PBI total de nuestra economía.

En este contexto, se promulgó la “Ley para las MYPES” en julio de 2008, con la finalidad de crear un fondo de garantías líquidas, que sería administrado por COFIDE, para incentivar al sistema financiero en general a que participe financiando las necesidades de liquidez de estas empresas. El producto crediticio a través del cual la banca participaría, sería el “Factoring local”; una modalidad del financiamiento de ventas que consiste en que el banco adelanta la cobranza de una factura que la Pequeña Empresa ha emitido a una empresa de mayor envergadura, a un plazo determinado (30, 60 días, etc.). Este tipo de financiamiento representa un bajo nivel de riesgo para el banco por dos razones: primero, porque la venta ya ha sido realizada, y por ende, el banco solo adelanta la cobranza producto de esta venta; y segundo, el hecho de que la venta se realizó a una empresa de mayor envergadura, disminuye la probabilidad de que la cobranza no se realice (por la experiencia crediticia y financiera del facturado).

La implementación de esta Ley aún sigue en curso, y recientemente [1] el PRODUCE informó que la reglamentación final para la constitución de fondo de garantía estaría listo para marzo de este año; por lo que se esperaría que a partir del siguiente mes, las MYPES puedan empezar a acceder a mayores fuentes de liquidez.

[1] Fuente: Diario “Gestión”. Jueves 12/02/09

Leer más »

NUEVAS MEDIDAS ANTICRISIS DEL GOBIERNO PERUANO

El domingo 15 de febrero el Gobierno Peruano lanzó el sétimo paquete de medidas para enfrentar la crisis mundial. Entre las principales medidas destacan:

– Se autoriza la creación del Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab). Consiste en destinar S/. 100 millones en la promoción del empleo y la protección de los trabajadores afectados directamente por la crisis internacional. Los recursos serán canalizados por una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo llamada ProJoven y que se encarga del programa de capacitación laboral juvenil.
– Se busca agilizar la ejecución de 52 proyectos de inversión priorizados mediante la creación de un proceso de selección abreviado en la contratación de consultoría de obras y elaboración de expedientes.
– Se establece la adquisición de material escolar a microempresas y pequeñas empresas (mypes), a favor de la población escolar en situación de pobreza.
– Se modifica el reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que obliga a contar con estudios de preinversión a partir del año fiscal 2010 para los proyectos cuya ejecución comenzó antes del 22 de diciembre del 2000.
– Se crea el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom). Busca promover la investigación y desarrollo junto con el sector privado de proyectos de innovación productiva. Esta solución no atenuaría problemas de desempleo en el corto plazo sino que ayudaría en el éxito del país en el largo plazo.
– Se envía un proyecto de ley al Congreso que establece un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para efectos del régimen general del Impuesto a la Renta. La depreciación anual sería de 20% a partir del próximo año. Actualmente es de 3%.

Se debe destacar, además, que el Ejecutivo autorizó un aporte de capital de US$ 100 millones a Cofide para participar en la constitución de un fondo de inversión en infraestructura. Este fondo busca canalizar la inversión de las AFPs en infraestructura. Es clave en el éxito de las medidas anticrisis la adecuada gestión de los mandos medios y bajos de los gobiernos locales y regionales.

Leer más »

EE UU: PLAN DE RECUPERACIÓN Y EFECTOS SOBRE EL SISTEMA BANCARIO

Más allá de la reacción negativa de Wall Street (el Dow Jones cayó 4.62%), el plan de recuperación de la economía norteamericana, presentado por Timothy Geithner el 10 de febrero, está dirigido a recuperar la estabilidad financiera y a destrabar las dificultades de financiamiento.
1. Fondo de Estabilización Financiera: orientado a fortalecer el capital de los bancos, previo análisis financiero de estos y su respuesta ante escenarios de estrés.

2. Fondo de Inversión Publico Privado: quizás la propuesta que más incertidumbre despierta por cuanto implicaría un nuevo esfuerzo por limpiar el balance general de los bancos de los activos tóxicos mediante la participación de inversionistas privados.

3. Mayores préstamos a consumidores y negocios: mediante la facilidad de descuento de valores de la Reserva Federal se seguirán inyectando recursos que tendrán que ser prestados a los consumidores y negocios.

4. Mayor transparencia y rendición de cuentas: ante el rechazo popular generado por la pobre rendición de cuentas de los recursos otorgados a los bancos en los últimos meses del gobierno de Bush, el nuevo plan contempla fuertes medidas dirigidas a controlar el gasto de los bancos, como el pago de sus ejecutivos y el reparto de dividendos.

5. Reducción del costo de las viviendas y prevención de ejecuciones hipotecarias: se busca reducir el costo financiero de las viviendas y también reducir el pago mensual de los hogares de clase media que están con orden de ejecución hipotecaria.

6. Mayores prestamos para pequeños negocios y comunidades: básicamente contiene lo mismo señalado en el punto 3., aunque también señala que se darán mayores garantías para los préstamos orientados a pequeños negocios.

Leer más »

PRESENTACIONES DEL BCR Y SBS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La última semana el Banco Central (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) hicieron sus respectivas presentaciones ante la Comisión Multipartidaria encargada de Monitorear la Crisis Financiera Internacional y su Impacto en el País.

Ambas presentaciones mostraron un panorama de la situación hasta el momento y las expectativas de desempeño de las principales variables que monitorean, en particular de aquellas sobre las que tienen capacidad de influir. El BCR establece los niveles de encaje y las tasas de interés de referencia sobre las que se basarán el resto de tasas de la economía, mientras que reacciona a la volatilidad del tipo de cambio. Por su parte, la SBS establece y monitorea los límites de apalancamiento de las instituciones financieras y la operatividad del sistema financiero bancario y no bancario, de seguros y pensiones.

Las expectativas sobre el entorno internacional aun son desfavorables, aunque hay algunas señales positivas. Al alto costo fiscal de las medidas de recuperación, se contraponen una ligera mejora de las expectativas de crédito, mientras que una mayor confianza interbancaria se refleja en la reducción del diferencial entre la tasa LIBOR y el rendimiento de los bonos del tesoro americano.

En cuanto al entorno domestico, cabe destacar la clara expectativa de reducción de exportaciones e importaciones que, conjuntamente, generarían un déficit comercial de US$ 2800 millones. Para mitigar este riesgo, existen robustas RIN en relación a la balanza comercial del país (superan los doce meses de importaciones) y relativas a los demás países (24% del PBI, el doble de Brasil y Chile y casi el triple de México) Sectorialmente, se espera que en 2009 sigan creciendo construcción casi al 10% y la inversión del sector privado por encima de 20%. El empleo ha mostrado durante 2008 reducciones significativas en manufactura y textiles, aunque en el resto de sectores la reducción ha sido pequeña o nula.

En relación al sector financiero, es muy importante subrayar su fortaleza en cuanto a: (i) sostenibilidad del fondeo (depósitos crecieron 30% en 2007 y 25% en 2008); (ii) magnitud, crecimiento y calidad de colocaciones; (iii) altos niveles de liquidez; (iv) bajos niveles de morosidad y; (v) niveles de apalancamiento por encima de los estándares internacionales, la ley de bancos y de los requerimientos prudenciales de la SBS.

Leer más »

LA APERTURA COMERCIAL Y EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

Esta semana se inicia en Bogotá la primera ronda de negociaciones referentes a un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), en la que participan Perú, Colombia y Ecuador ante el fracaso de realizarlo en bloque a través de la CAN. El cronograma incluye otras 3 rondas de negociación, de las cuales la segunda sería en Lima, teniendo previsto concluirse las negociaciones a mediados del 2009.

El “proceso de apertura comercial” es importante dado que conduce al crecimiento económico de los países que negocian. Si bien en términos de país o de bloque económico la UE aun no representa el principal destino de nuestras exportaciones totales [1], en el 2008 representó el 19% de nuestras exportaciones de productos no tradicionales.

Desde la posición peruana, economía en vías de desarrollo, los mecanismos de transmisión para una mejora en el crecimiento vendrían por el lado del i) abaratamiento de los bienes de capital importados y mayor difusión de la tecnología, que incrementan la capacidad y eficiencia productiva, ii) el acceso a mercados más grandes en especial para una demanda tan reducida como la nuestra, lo que permite el aprovechamiento de economías de escala, iii) los mayores flujos de inversiones del extranjero, entre otros.

A pesar que nuestro “grado de apertura comercial” [2] con el resto del mundo ha venido creciendo en los últimos años, y que debería aumentar como efecto de las firmas de recientes tratados de libre comercio con países como EEUU, China y Tailandia, este es aún es bajo en relación a otros países de la región como por ejemplo Chile o México.

Finalmente, los desafíos en la negociación serán buscar que este Acuerdo de Asociación con la UE nos lleve a incrementar flujos de comercio y provean un clima de mejora de nuestra competitividad.

[1] El principal destino de nuestras exportaciones en el 2008 fue EEUU, concentrando el 18% del total, según cifras Sunat, aunque éstas estuvieron concentradas en productos tradiciones, entre los que destacan los minerales
[2] (Exportaciones + Importaciones) / PBI
[3] 2005: 27%; 2006: 38%; 2007: 42% y 2008: 44%
[4] 70% y 64% respectivamente en el 2008. Fuente: Banco Mundial

Leer más »

CHINA: NUEVA EVIDENCIA RESPECTO A LA DEVALUACIÓN DE SU MONEDA

A medida que las proyecciones del Producto Bruto Interno chino son ajustadas a la baja, los inversionistas a nivel mundial temen que el gobierno tome la decisión de devaluar su moneda en un intento de impulsar sus exportaciones. Debido al superávit de cuenta corriente que mantiene, se asume que el yuan se encuentra, de facto, devaluado con relación al dólar.

Si se analiza el Índice Big Mac, uno de los índices más básicos para medir cuán devaluada está una moneda respecto de una moneda base (por ejemplo, el dólar americano), se aprecia que el yuan está 48% devaluado con relación a esta [1]. Sin embargo, Cheung, Chinn y Fujii [2] estiman que la brecha de devaluación no sería tan elevada situándose alrededor del 10%. Asimismo, afirman que a pesar que la balanza comercial entre China y Estados Unidos responde ante variaciones en el tipo de cambio, dicha respuesta no produce efectos cuantitativamente significativos.

Ante esto, si el gobierno chino decide manipular su tipo de cambio a la baja para impulsar sus exportaciones, contrarrestando la tendencia al alza que mantiene desde el 2005, lo único que conseguiría es una respuesta proteccionista por parte de sus pares comerciales. Dada el incremento en productividad que ha venido registrando dicho país en las últimas décadas, lo mejor sería dejar que su moneda mantenga su tendencia al alza y que se iguale, paulatinamente, a las mondas de países, enfocándose en reforzar su demanda interna y su competitividad.

[1] Este índice asume un nivel de paridad de poder de compra igual a 1. Sin embargo, este supuesto no es robusto, puesto que siguiendo la línea lógica del mismo se concluiría, por ejemplo, que todas las monedas de los países con bajos ingresos estarían subvaluadas.
[2] National Bureau of Economic Research. Working Paper Nº 14673. Enero de 2009.

Leer más »

UN ANÁLISIS DEL PLAN DE IMPULSO ECONÓMICO

A pocos días de retornar a la cartera de Economía y Finanzas, el flamante Ministro Luis Carranza – con la confianza de los sectores políticos y de los agentes económicos – anunció, el miércoles 28 de enero, la ejecución del Plan de Estímulo Económico, con el objetivo de amortiguar un impacto negativo de la crisis financiera internacional sobre la actividad económica peruana, a través de un impulso a los componentes de la demanda agregada: consumo, inversión privada, gasto público y exportaciones.

La primera etapa del plan, por un monto de S/. 4 500 millones, contempla una reducción del 10% en el precio de los combustibles que tendría un impacto directo y psicológico en el bolsillo de los ciudadanos, sobretodo de los transportistas, y en los costos de producción de las empresas; e igualmente un efecto indirecto, a través de los costos de transporte, sobre el precio final de los alimentos. Respecto de la inversión privada, además del persistente discurso político del Presidente Alan García exhortando a los empresarios que eviten los despidos y reinviertan sus utilidades, el plan propone la creación de un fondo de S/. 1 200 millones para créditos de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) a las pequeñas empresas y otro fondo de S/. 900 millones para dar continuidad a las líneas de crédito existentes; así como la autorización para que el Estado brinde garantías a las Asociaciones Público-Privadas para que éstas consigan financiamiento con facilidad.

De otro lado, se estima una inyección de importantes recursos para la ejecución de programas públicos relativos a infraestructura, educación, salud y políticas sociales, siendo entre otros: S/. 1 900 millones para los proyectos de inversión a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); S/. 300 millones para construcción y mantenimiento de carreteras; S/. 390 millones para mantenimiento y refacción de escuelas, y un incremento en S/. 150 millones para las compras que el Estado realiza a las Mypes.

Finalmente, el plan presenta una medida puntual a favor de las exportaciones no tradicionales, proponiendo que la tasa del drawback – porcentaje de devolución a los exportadores por los impuestos que pagaron por sus insumos – se incremente temporalmente del 5% al 8%.

Leer más »