PRESENTACIONES DEL BCR Y SBS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La última semana el Banco Central (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) hicieron sus respectivas presentaciones ante la Comisión Multipartidaria encargada de Monitorear la Crisis Financiera Internacional y su Impacto en el País.

Ambas presentaciones mostraron un panorama de la situación hasta el momento y las expectativas de desempeño de las principales variables que monitorean, en particular de aquellas sobre las que tienen capacidad de influir. El BCR establece los niveles de encaje y las tasas de interés de referencia sobre las que se basarán el resto de tasas de la economía, mientras que reacciona a la volatilidad del tipo de cambio. Por su parte, la SBS establece y monitorea los límites de apalancamiento de las instituciones financieras y la operatividad del sistema financiero bancario y no bancario, de seguros y pensiones.

Las expectativas sobre el entorno internacional aun son desfavorables, aunque hay algunas señales positivas. Al alto costo fiscal de las medidas de recuperación, se contraponen una ligera mejora de las expectativas de crédito, mientras que una mayor confianza interbancaria se refleja en la reducción del diferencial entre la tasa LIBOR y el rendimiento de los bonos del tesoro americano.

En cuanto al entorno domestico, cabe destacar la clara expectativa de reducción de exportaciones e importaciones que, conjuntamente, generarían un déficit comercial de US$ 2800 millones. Para mitigar este riesgo, existen robustas RIN en relación a la balanza comercial del país (superan los doce meses de importaciones) y relativas a los demás países (24% del PBI, el doble de Brasil y Chile y casi el triple de México) Sectorialmente, se espera que en 2009 sigan creciendo construcción casi al 10% y la inversión del sector privado por encima de 20%. El empleo ha mostrado durante 2008 reducciones significativas en manufactura y textiles, aunque en el resto de sectores la reducción ha sido pequeña o nula.

En relación al sector financiero, es muy importante subrayar su fortaleza en cuanto a: (i) sostenibilidad del fondeo (depósitos crecieron 30% en 2007 y 25% en 2008); (ii) magnitud, crecimiento y calidad de colocaciones; (iii) altos niveles de liquidez; (iv) bajos niveles de morosidad y; (v) niveles de apalancamiento por encima de los estándares internacionales, la ley de bancos y de los requerimientos prudenciales de la SBS.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    Es necesario que progresivamente se vayan disminuyendo las tasas de interes
    en el sistema financiero , la proyección de deficit en Blanza Comercial se deberiA COMBATIR CON DEJAR FLOTAR el dolar para que su tipo de cambio vaya subiendo de tal manera que restinjan las importaciones y COMPRAR
    AL PERU , NO DEBERIAMOS SEGUIR PERDIENDO RESERVAS POR MAS ALTAS QUE ESTAS SEAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *