POLÍTICA FISCAL CONTRACÍCLICA, AL FIN

Este año sucederá algo que no ha sido común en la historia económica peruana: el gasto público moderará la amplitud del ciclo económico. Aunque la reducción de la volatilidad del crecimiento económico, es uno de los principales objetivos de la política fiscal, en el Perú el gasto fiscal usualmente la ha incrementado [1].

En el 2009, el ritmo de crecimiento económico se moderará notablemente, al pasar de un crecimiento récord de 9,8% en el 2008 a una tasa entre 4% y 5%. Sin embargo, sin la política contra cíclica del Gobierno, dicha reducción sería mucho más dramática. El Presupuesto Público de este año, modificado con el reciente Plan de Estímulo Económico (PEE) del Ministro Carranza, supone un fuerte incremento de la inversión pública en cerca de 50% y un impulso fiscal que explicará de modo directo 2,8pp [2] del crecimiento del PBI en el 2009. Es decir, sólo considerando los efectos directos, el impulso fiscal explicará entre 60% y 70% del crecimiento económico este año. A ese impacto directo habría que añadirle, por un lado, los efectos indirectos e inducidos del gasto público en el corto plazo y, por otro lado, los efectos de largo plazo sobre el crecimiento generados por la mayor inversión en infraestructura (el PEE supone un aumento en la inversión en dicho rubro en cerca de US$ 1000 millones).

De este modo, el Perú podrá capitalizar este año el manejo macroeconómico responsable realizado durante los últimos años. Si bien el balance público entre ingresos y gastos será afectado, los déficits fiscales de este año y del próximo podrán ser financiados completamente con los ahorros del Estado, que ascienden a alrededor de 10% del PBI [3]. De este modo, a diferencia de otros países, el Perú no necesitará de endeudamiento externo para financiar su plan de estímulo económico y será uno de los pocos países en el mundo, junto con China y la India, que podrá crecer más de 4% en el que será uno de los peores años en la historia económica mundial.

[1] Castillo, Montoro y Tuesta. Hechos estilizados de la economía peruana. BCRP. 2006
[2] PP: puntos porcentuales
[3] Considerando los superávit fiscales de los últimos tres años y los depósitos del sector público en el BCR, Banco de la Nación y Bancos Comerciales. No considera el Fondo Consolidado de Reservas