CHINA: SIN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ EN SU SISTEMA BANCARIO

A pesar de que el norte de China está afrontando su más severa sequía en cincuenta años, que cientos de empresas están cerrando sus fábricas en el centro industrial de Guangdong (sur-este de China), y que la tasa de desempleo se encuentra en aumento, el sistema bancario chino da señales de optimismo ante los crecientes efectos adversos de la crisis económica internacional. A diferencia de lo que está sucediendo en otros países, el sistema financiero chino no afronta un problema de liquidez. Como muestra de ello, el valor de los créditos otorgados fue mayor en 1279.2 mil millones de yuanes en enero de 2009 con relación a enero de 2008.

¿Cómo puede el sistema financiero chino lograr esto, en plena crisis de liquidez a nivel mundial? Por dos motivos. El primero, porque el gobierno posee injerencia directa en los bancos de mayor importancia, además de designar a su director. El segundo, porque la deuda doméstica ha venido disminuyendo en relación con el PBI en los últimos años. Actualmente el ratio de créditos sobre depósitos se encuentra en 65%, lo cual es bajo con relación al estándar internacional [1]. A su vez, el paquete de estímulo económico que lanzó el gobierno el año pasado ha originado que el préstamo a mediano y largo plazo se incremente, dado que el los bancos deben financiar el 70% de dicho paquete, y el gobierno solamente el 30% restante. Una parte de dichos proyectos ya se encuentra en ejecución. Además, el M2 [2], otro indicador de liquidez, alcanzó en diciembre los 47.5 trillones de yuanes, 1.1% mayor con relación a diciembre de 2007.

Debido a ello, el gobierno debe enfocar sus esfuerzos en impulsar la demanda interna, puesto que, a pesar de la abundante liquidez del sistema, el sector industrial se encuentra estancado y con un sobre stock de productos. Sin ello, lo más probable es que China no pueda mantener el 9.0% de crecimiento alcanzado durante el año 2008 y que la tasa de desempleo llegue a niveles que no se puedan manejar, creando inestabilidad social.

[1]http://www.economist.com/finance/displayStory.cfm?story_id=13145849&source=hptextfeature. Créditos sobre depósitos, o loan-to-deposit ratio: El valor de los créditos otorgados por los bancos dividido sobre el valor de los depósitos recibidos.
[2] M2 = moneda en circulación + depósitos en ahorros + depósitos a plazo