EE UU: PLAN DE RECUPERACIÓN Y EFECTOS SOBRE EL SISTEMA BANCARIO

Más allá de la reacción negativa de Wall Street (el Dow Jones cayó 4.62%), el plan de recuperación de la economía norteamericana, presentado por Timothy Geithner el 10 de febrero, está dirigido a recuperar la estabilidad financiera y a destrabar las dificultades de financiamiento.
1. Fondo de Estabilización Financiera: orientado a fortalecer el capital de los bancos, previo análisis financiero de estos y su respuesta ante escenarios de estrés.

2. Fondo de Inversión Publico Privado: quizás la propuesta que más incertidumbre despierta por cuanto implicaría un nuevo esfuerzo por limpiar el balance general de los bancos de los activos tóxicos mediante la participación de inversionistas privados.

3. Mayores préstamos a consumidores y negocios: mediante la facilidad de descuento de valores de la Reserva Federal se seguirán inyectando recursos que tendrán que ser prestados a los consumidores y negocios.

4. Mayor transparencia y rendición de cuentas: ante el rechazo popular generado por la pobre rendición de cuentas de los recursos otorgados a los bancos en los últimos meses del gobierno de Bush, el nuevo plan contempla fuertes medidas dirigidas a controlar el gasto de los bancos, como el pago de sus ejecutivos y el reparto de dividendos.

5. Reducción del costo de las viviendas y prevención de ejecuciones hipotecarias: se busca reducir el costo financiero de las viviendas y también reducir el pago mensual de los hogares de clase media que están con orden de ejecución hipotecaria.

6. Mayores prestamos para pequeños negocios y comunidades: básicamente contiene lo mismo señalado en el punto 3., aunque también señala que se darán mayores garantías para los préstamos orientados a pequeños negocios.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *