Congreso de la República del Perú: Tratamiento con guantes de seda a congresista fujimorista Yessenia Ponce

En octubre del año 2016, la congresista del partido Fuerza Popular, Yesenia Ponce, intervino en forma “prepotente” en una sesión del Consejo Regional de Áncash en la que se pedía reconsiderar un acuerdo para entregar más de mil hectáreas a la Superintendencia de Bienes Nacionales. Por este hecho, la legisladora fujimorista fue denunciada ante la Comisión de Ética, la cual, debatió el informe de la Secretaría Técnica que recomendó suspenderla por 120 días de legislatura con el respectivo descuento de sus haberes. Ponce habría infringido el Código de Ética así como también vulnerado la autonomía de poderes, SIN EMBARGO, de acuerdo con la Resolución Legislativa del Congreso N° 011-2016-2017-CR, SÓLAMENTE se decidió imponerle la sanción de amonestación escrita establecida en el inciso b) del artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria (Documento con fecha 11 de mayo 2017). Moraleja: “Otorongo no come Otorongo”.

Código de Ética Parlamentaria

Artículo 14. Según la gravedad de la falta, por infracción del presente Código se impondrán las siguientes sanciones:

a) Recomendación pública.

b) Amonestación escrita pública.

c) Amonestación escrita pública con multa.

d) Recomendación al Pleno de la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta ciento veinte días de legislatura.

Toda apelación será resuelta en última instancia por el Pleno del Congreso. Cuando la falta sancionada, a juicio de la Comisión de Ética Parlamentaria, presente indicios de la comisión de un delito o de una infracción constitucional, el caso será puesto en conocimiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los fines de ley.”

Leer: Resolución Legislativa del Congreso N° 011-2016-2017-CR

Ver: Yesenia Ponce: Congresista de Fuerza Popular podría ser suspendida 120 días 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *