Opinión: ¿Qué hacer en Siria?

“Luchar contra las causas de la huida” es la respuesta estándar a la pregunta de cómo reducir el número de refugiados. Viendo lo que ocurre en Siria, parece que la cuestión no es tan sencilla, dice Alexander Kudascheff.

0,,18696661_303,00

Imagen: DW

Hace cuatro años que comenzó la guerra civil en Siria. Más de 250.000 personas han perdido la vida. Varios millones decidieron huir y se encuentran atrapados en el Líbano, Turquía, Jordania o, tras haber perdido ya la esperanza de que la guerra acabe, de camino a Europa.

Una guerra que se alimenta a sí misma

Siria está arrasada. En Damasco, al igual que en las zonas alauitas del país, manda todavía Bashar al Assad. Una gran parte del territorio, sin embargo, está controlada por el autodenominado Estado Islámico (EI) y la no menos brutal milicia yihadista Frente al-Nusra. Además, a veces, los rebeldes democráticos son capaces de mantener el control de alguna ciudad. Entre todo este desorden hay algo claro: la guerra aún no tiene visos de terminar.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Desde un punto de vista militar: ¿Debería intervenir Occidente? ¿De qué lado debería tomar parte? Y, sobre todo, ¿quién es el enemigo? ¿El Estado Islámico? Sin duda, aunque esta última opción sería razonable, no basta con realizar ataques aéreos. Quien declare la guerra al autoproclamado califa Al Baghdadi, fortalece indirectamente la posición de al Assad en Damasco. Algo que no favorece a nadie. Y es que para empezar, el presidente sirio es el responsable de la mayoría de las muertes que se han producido en el país. Por otro lado, nadie quiere intervenir en una guerra con dos frentes abiertos –las tropas de Al Assad y el EI– y pocas opciones de éxito.

Vías de negociación complicadas

Queda la solución diplomática. O mejor dicho, el intento de solución diplomática. Algo que sólo es factible si interviene al Assad. Para ello habría que sentarle en una mesa de negociaciones, lo que sería un desastre para sus opositores democráticos. Algo que quizás se vean obligados a soportar, teniendo en cuenta que la decisión de al Assad de sentarse a negociar es sólo una cuestión de tiempo. Puesto que el presidente sirio no va a ir a ningún sitio –no tiene a dónde ir-, Rusia entra en juego como posible interlocutor en las negociaciones.

Alexander Kudaschef, redactor jefe de DW.

Alexander Kudaschef, redactor jefe de DW.

Otra opción sería Irán. Llegado el momento, sería prácticamente imposible evitar una gran ronda de negociaciones, en la que tomarían parte Washington, Moscú, la UE, Irán y Arabia Saudí, es decir, el opositor más acérrimo de al Assad y el principal rival de Irán en la lucha por la supremacía en el mundo musulmán. Si se diera el caso, lograr una solución resultaría muy difícil. Por lo tanto, quizá sería mejor no contar con ambos países –Irán y Arabia Saudí-. Pero, ¿aceptarían no formar parte de las negociaciones?

Precisamente Arabia Saudí ha sido el país que ha seguido con mayor recelo el ascenso y regreso de Irán al escenario político mundial gracias al recién alcanzado acuerdo nuclear. Un regreso que, sin duda, Riad habría preferido evitar. Desde entonces, y apoyada por Israel, Arabia Saudí sostiene que el acuerdo nuclear es un error fatal.

La búsqueda de una solución negociada va camino de convertirse en un rompecabezas. Las opciones de éxito son desalentadoras pero, ante todo, hace falta tiempo, algo de lo que no dispone el pueblo sirio. Asimismo, es inútil prometer una intervención militar sin garantía de éxito. Entonces, ¿qué se puede hacer para detener esta guerra civil sin sentido? Por el momento, nadie lo sabe.

En: DW

El plan Putin para Siria

Hasta ahora las informaciones sobre una presunta expansión de la presencia militar rusa en Siria no se han podido confirmar. Sin embargo, expertos no descartan que Putin esté planeando una futura intervención militar.

El presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ruso, Vladímir Putin.

Desde principios de septiembre aumentan los informes de los medios de comunicación según los cuales Rusia aparentemente habría enviado tropas a Siria para apoyar la lucha del Ejército de ese país contra el Estado Islámico (EI). Sin embargo, hasta ahora estos no se han podido comprobar.

No es ningún secreto que desde hace décadas Rusia tiene presencia militar en Siria. “Es completamente normal que haya militares rusos en Siria”, dice Alexei Malashenko, experto en Cercano Oriente del Centro Carnegie de Moscú. “Los rusos están en Cercano Oriente desde 1955, ya que el Ejército sirio está equipado completamente con armas rusas, y estas necesitan mantenimiento”, explica.

Los Gobiernos de Moscú y Damasco son viejos aliados. En el puerto sirio de Tartús, en el Mar Mediterráneo, Rusia mantiene una base de reparaciones para su Marina. Y desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011, Rusia ha apoyado al régimen en Damasco suministrándole armas. Ahora, Moscú justifica su apoyo con la lucha contra el EI.

Expertos: intervención rusa sería “gran error”

El experto ruso Alexander Golz duda que Rusia esté interviniendo militarmente en Siria, pero no lo descarta para el futuro. “Puesto que en Rusia un solo hombre toma todas las decisiones, todo es posible”, dice Golz a DW. Una intervención militar solo tendría sentido si pudiera cambiar radicalmente el desarrollo de la guerra, pero actualmente Rusia no podría enviar suficientes tropas para vencer al EI en Siria e Irak, cree el experto.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el presidente sirio, Bashar Al Assad, en Damasco (2012): viejos aliados.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el presidente sirio, Bashar Al Assad, en Damasco (2012): viejos aliados.

También Alexei Malashenko opina que una intervención militar rusa en Siria sería “un gran error”. Tendría pocas perspectivas de éxito y la sociedad rusa probablemente no la aprobaría, señala el experto.

En la segunda mitad de septiembre, el jefe del Kremlin viajará a Nueva York. Desde agosto se especula en Rusia sobre un “plan Putin”, que el mandatario ruso anunciaría en EE. UU. Hasta ahora solo se sabe que Moscú pretende crear una coalición internacional contra el EI que apoye al presidente sirio, Bashar Al Assad. Si bien ya existe una alianza contra los yihadistas liderada por Washington, esta no apoya al mandatario sirio. Occidente exige la dimisión de Al Assad, haciéndolo responsable de la guerra civil en su país.

¿Fin de las sanciones a cambio de ayuda contra el EI?

En los medios rusos también se especula sobre otro motivo del Kremlin. Según el renombrado periódico moscovita Novaya Gazeta, a cambio de su ayuda en la lucha contra el EI Putin esperaría concesiones en lo que respecta a la crisis ucraniana, ante todo, que se levanten las sanciones de Occidente. Asimismo, Alexei Malashenko, del Centro Carnegie de Moscú, cree que en primer lugar Putin pretende apoyar a su aliado Al Assad y no tanto combatir al Estado Islámico.

En: DW

Congreso: asesores de módulo no están sujetos a fiscalización

Como se sabe el personal administrativo del Congreso de la República no se encuentra bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil – Ley N° 30057. Sin embargo, bajo la perspectiva de que existe una planilla pública sostenida por el presupuesto que todos los peruanos financian con sus impuestos y demás fuentes de financiamiento (inversiones, fuentes fiscales, etc), esta Ley debería ser aplicada transversalmente a todos los servidores públicos del país y en todos los niveles: Nacional, regional y local (municipal). La única explicación que podría darse a esta situación es que estos asesores hayan sido contratados bajo locación de servicios o contrato de terceros, pero resulta extraño que tengan la denominación “Módulo Adicional de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria”, ¿Para qué “maquillar” un servicio como ese si tienen todas las características de un servicio no personal?. Recomiendo visitar la página web del Congreso de la República del Perú.

La Mesa Directiva de Iberico planteará que se auditen contratos firmados bajo módulo, según indicó ayer el tercer vicrepresidente del Congreso, Luis Galarreta (izq.). (Foto: Congreso)

La Mesa Directiva de Iberico planteará que se auditen contratos firmados bajo módulo, según indicó ayer el tercer vicrepresidente del Congreso, Luis Galarreta (izq.). (Foto: Congreso)

Personal contratado a través del Módulo Adicional de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria no marca asistencia

Por: Sebastian Ortiz Martínez
Redactor – @Shebas07

Los asesores contratados a través del Módulo Adicional de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria solo pueden ser fiscalizados por el congresista para el que trabajan, pero no por el área administrativa del Legislativo. Así lo sostuvo ayer el jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Parlamento, Víctor Colina, quien añadió que este personal no está obligado a marcar su asistencia.

“Ese personal que va al módulo es de confianza y cada congresista responde por sus asesores”, manifestó al ser consultado sobre si el área administrativa del Parlamento verifica si estas personas acuden o no a trabajar o si es posible que se dediquen a tareas privadas de de sus jefes.

Un ejemplo de ello es que dos trabajadores contratados por el congresista José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) a través del Módulo Adicional de Apoyo fueron grabados por el programa de TV “Panorama” realizando labores a favor de la Universidad Telesup, que es de propiedad del solidario.

“Si se descubre algo negativo, en buena ahora, lo de Luna está en proceso en la Comisión de Ética. Repito que cada congresista responde por sus asesores”, indicó Colina.

Colina también aseguró que se está realizando una evaluación del módulo, para determinar si funcionó o no como debía.

Un informe publicado por este Diario reveló que en los últimos cuatros años-durante las presidencias de los nacionalistas Daniel Abugattás, Víctor Isla, Fredy Otárola y Ana María Solórzano-el Congreso gastó más de S/.16 millones en el pago a asesores contratados a través del módulo.

Mira el número total de asesores contratados a partir de este módulo desde el 2011. (Infografía: El Comercio) Click en la imagen para ampliación

Mira el número total de asesores contratados a partir de este módulo desde el 2011. (Infografía: El Comercio) Click en la imagen para ampliación

“Doy fe que Menchola y Morales fueron”

El congresista Martín Belaúnde Moreyra (SN), que contrató a los ex legisladores Walter Menchola y Fabiola Morales como asesores de la Comisión de Fiscalización, dijo que ambos sí asistieron al Parlamento a trabajar. “Los dos me asesoraron en un informe sobre Essalud, que fue aprobado en el grupo, pero no en el pleno”, detalló.

“Doy fe absoluta de que ambos fueron a trabajar”, añadió Belaunde Moreyra, quien añadió que también vio a la teniente alcalde de Lima Patricia Juárez en los pasillos del Congreso.

La vocera de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, indicó que durante las administraciones del nacionalismo, el Parlamento tuvo personas que “no era indispensables”, por lo que saludó la medida adoptada por la Mesa Directiva de Luis Iberico de no renovarle el contrato a 300 trabajadores legislativos, que no cumplían con los requisitos profesionales para estar en el Congreso.

A su turno, el congresista de Dignidad y Democracia Sergio Tejada se mostró a favor de ajustar el Acuerdo N° 082-2009-2010, que creo el módulo, a fin de establecer requisitos para la contratación y fiscalización del personal que ingresa al Legislativo por esa vía.

EL DATO

Según el jefe del Gabinete de Asesores de Iberico, Víctor Colina, el humalismo dejó “sobrepoblado” el Congreso, por lo que se vieron obligados a no renovar contrato a 300 personas. Además, señaló que se auditarán los contratos del personal que está en el Servicio Parlamentario.

En: elcomercio

Ver: El Congreso gastó S/.16 millones en módulo de asesores

Post XXX

Today being a porn star is not a problem in some people’s CV or resume. Some of them write books, become professional nurses or give lectures at universities about their experience in the world of adult films. After being in xxx industry they live a normal life as you can see on Facebook, Twitter or Instagram and that’s ok because they are breaking social taboos and prejudices studying, working or having a family and getting a dreamed life with their effort. We are nobody to judge them:

https://youtu.be/4ITO3H9EfKE

Lawrence Lessig wants to run for president — in a most unconventional way

By Philip Rucker – August 11

Presidential candidates usually don’t run on promises to vacate the White House once they get in office, but that’s what Lawrence Lessig said he might do as he begins exploring a protest bid for the 2016 Democratic nomination.

Lessig, a Harvard law professor and government reform activist, announced Tuesday morning that he was launching a presidential exploratory committee to run as what he called a “referendum president” with the chief purpose of enacting sweeping changes to the nation’s political system and ethics laws.

“Until we find a way to fix the rigged system, none of the other things that people talk about doing are going to be possible,” Lessig said in an interview with The Washington Post, borrowing a phrase that has become Massachusetts Sen. Elizabeth Warren’s rallying cry. “We have this fantasy politics right now where people are talking about all the wonderful things they’re going to do while we know these things can’t happen inside the rigged system.”

In the interview, conducted by phone on Monday ahead of his announcement, Lessig said he would serve as president only as long as it takes to pass a package of government reforms and then resign the office and turn the reins over to his vice president. He said he would pick a vice president “who is really, clearly, strongly identified with the ideals of the Democratic Party right now,” offering Warren as one possibility. He said Sen. Bernie Sanders (I-Vt.), whom he considers a friend and has drawn huge crowds in his campaign for the Democratic presidential nomination, was another option.

Lessig said he would spend the next month testing the waters to determine whether he would have enough support and resources to wage a credible campaign. If he raises $1 million by Labor Day, he said, he will formally launch his candidacy. If not, he will return the money to donors and go home.

“I’m absolutely competing to be the nominee, but obviously there’s a bunch of big hurdles to get over to make that possible,” Lessig said.

Another hurdle is making the debate stage with the other Democratic candidates, including former secretary of state Hillary Rodham Clinton. The Democratic National Committee has established a 1 percent national polling threshold for candidates in the debates, which begin Oct. 13 in Nevada. Lessig said he is confident he would make the cut.

“That one percent of America has watched my Ted Talks,” Lessig said. “If we can be in the debates and frame this issue in a way that becomes compelling, then I think there’s a chance to see it take off.”

Lessig has developed a following in liberal circles with his activism against big money in politics. He launched Mayday PAC to much fanfare in the spring of 2014, billing it as the “super PAC to end super PACs.” But it failed to play a decisive role in any race that year. The group spent more than $10 million going after candidates opposed to measures that would lessen the impact of wealthy donors, but in the end could not point to a single race in which it turned the outcome.

Lessig argued after the November midterm elections that the group still had influence, saying that Mayday’s late campaign against Rep. Fred Upton forced the powerful Michigan Republican to plow millions of dollars into what most expected was going to be an easy reelection.

If he moves forward, Lessig said, he would “run a full campaign.” He already has about six aides helping with his effort, led by Ryan Clayton. The public relations firm Fenton Communications also is involved and Lessig said he is in talks with two pollsters.

The singular focus of Lessig’s campaign would be passing the Citizens Equality Act, a package of reforms that would guarantee the freedom to vote with automatic registration, end partisan gerrymandering and fund campaigns with a mix of small-dollar donations and public funds.

But, Lessig said, “It’s not like the one issue I care about is way off to the corner and nothing else is important to me. Everything is important to me — from Wall Street to climate change to the debt — all of those are tied to this particular problem.”

The other Democratic candidates have been addressing political reform issues as well. Clinton, Sanders and former Maryland governor Martin O’Malley have said they want to overturn the Supreme Court’s 2010 Citizens United decision, which allowed corporations and unions to spend unlimited sums of money on independent election activities.

But Lessig said Clinton “hasn’t addressed the real reform we need.”

“Even if she did say exactly the right things, I don’t think it’s credible that she could achieve it because she – and the same thing with Bernie – would be coming to office with a mandate that’s divided among five or six different issues,” Lessig said. “The plausibility of creating the kind of mandate necessary to take on the most powerful forces inside of Washington is zero. This is what led me to recognize that we have to find a different way of doing this.”

Matea Gold contributed to this report. Philip Rucker is a national political correspondent for The Washington Post, where he has reported since 2005.

In: washingtonpost

1 2