Ley 29947: Universidades no podrán impedir asistencia a clases por falta de pago de pensiones

Recuerdo que cuando visitaba una universidad con nombre de santo veía a algunos estudiantes pugnando por ingresar a sus salones de clase a pesar de no haber pagado su mensualidad. En otra que tiene el nombre de un escritor peruano de la época de la colonia tuve la mala fortuna de ver publicados los nombres y apellidos de muchos estudiantes bajo el rótulo de “deudores” en un pizarrón, entre ellos estaba la persona a la que iba a visitar.

Parece que las cosas cambiarán con esta norma. Tal vez se humanice más a la universidad y sea el primer paso para dejar de ser máquinas expendedoras de títulos para estudiantes que son vistos como simples consumidores y no como un proyecto. Una universidad es más que una empresa. El Estado debería invertir más en educación universitaria, generar espacios de investigación, premiar trabajos excepcionales, becar a quien lo merece, etc. Parte de ello se está haciendo ahora y eso es bueno.

20121129-cola.jpeg

Hay universidades para todo gusto y las personas pagan lo que pueden, sin embargo eso no puede ser una justificación para la existencia de pseudo universidades que no cuentan con la infraestructura adecuada, una biblioteca decente o servicios básicos necesarios.

Universidades no podrán impedir asistencia a clases por falta de pago de pensiones

Las universidades y otros centros de estudios superiores, públicos y privados, no podrán condicionar ni impedir la asistencia a clases o exámenes de los alumnos al pago de las pensiones en el ciclo lectivo del curso, según una ley publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”.

La norma, aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el presidente Ollanta Humala, prohíbe igualmente a dichos centros de estudios condicionar la atención de los reclamos, al pago de pensiones.

La ley precisa sin embargo que las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al período no pagado, siempre que se haya informado adecuadamente de esto a los usuarios al momento de la matrícula.

Detalla que la tasa de interés para las moras sobre pensiones no pagadas no podrá superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú.

De igual manera, no se podrá condicionar la rendición de evaluaciones o la asistencia a clases a los alumnos que se desempeñen como deportistas calificados de alto nivel, si esas horas colisionan con las horas de entrenamiento o eventos deportivos. En esos casos, debe contarse con la acreditación del Instituto Peruano del Deporte.

FIN A PRÁCTICAS INTIMIDATORIAS
Para el cobro de las pensiones, los institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de posgrado públicos y privados están impedidos del uso de prácticas intimidatorias que afecten el derecho fundamental de los estudiantes, añade la ley.

Las instituciones educativas, públicas y privadas, que incumplan con las disposiciones contenidas en la norma serán sancionadas administrativamente por la autoridad competente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En: ElComercio

Puntuación: 4.46 / Votos: 13

15 comentarios

  • Lay Ley 29947 es autoría del congresista trujillano Roberto Angulo Álvarez:
    https://www.facebook.com/Ro

  • y como hago para pagar a los docentes,impuestos de ley.. que bonita forma de ayudar ala empresa privada,ya que estos generan muchos puestos de trabajo,no es la forma de incentivar ala creación de empresa,se tendra que cobrar moras,y que las personas aprendan a ser responsables con sus obligaciónes.

  • L a educacion es un servicio por lo tanto debe tener la misma tratativa como los servicios de agua , telefono, luz y otros por falta de pago suspenden el servicio.

  • Ah si! la san mamertin y la facilaso!!

  • De donde se sacara para pagar a tiempo a los docentes, todos esperan su pago a fin de mes, no al sinalizar el semestre cuando los alumnos se pongan al dia con sus pagos, y eso solo si solicitan sus certificados

  • Por qué otras universidades no hacían eso con sus alumnos? que los jefes, decanos y cabezas de esas empresas dejen de llevarsela toda y dejen algo para sus estudiantes y sus trabajadores.

  • ‘LA EDUCACION DEBE SER GRATUITA COMO LO SON OTROS PAISES MIREN CUBA UNA ISLA TAM PEQUEÑA Y TIENE LOS MEJORES MEDICOS DEPORTISTAS ETC POR QUE AH , SI LOS ALUMNOS SE ESFORZARIAN UN POCO EN ESTUDIAR INGRESARIAN A UNA NACIONAL Y DEJARAN DE MANTENER A ESAS UNIVERSIDRDES QUE LA MAYORIA NO ESTAN ACREDITADAS ALAN DEJO UN PROYECTO SOBRE ESTE TEMA DEBERIAN APROVARLO Y ASI LES JURO QUE NADIE SE ATREVERIA A IR A ESAS UNIVERSIDADES QUE MAS COMEN QUE EDUCAN X DIOS

  • "la mejor decisión que a tomado el estado es apoyar a la juventud estudiantil mediante la creación de esta ley que ampara a todos los estudiantes ya que uno estudia para con contribuir con el desarrollo del país y es por ello que debe haber mas apoyo a la educación ,.por que siempre no hay plata para pagar las pensiones por que la mayoría como yo hacemos un inmenso esfuerzo en forjarnos un futuro mejor estudiando una profesión…

  • Esta ley favorece al estudiante de universidades particulares, pero debemos evaluar cuando elegimos una universidad porque si no tenemos la capacidad de pago suficiente estamos creando un estado de inseguridad hacia nuestro futuro porque es incomodo figurar en una lista por morosos. Los padres de familia o los mismos estudiantes deben tener esto presente cuando se inscriben a la universidad. Asi mismo las universidades deben evaluar continuamente esta situación para revertir estos problemas de pagos.

  • Esto seria un excelente ejemplo para otras universidades o colegios, es increíble que le nieguen la educacion a alguien por no tener dinero.
    Creo que ese es el centro del problema, la falta de educacion es la que genera violencia y debemos erradicar este tipo de actos.

  • HOLA AMIGOS:

    CUANDO COMPRO UNA HAMBURGUESA ME GUSTA CON DOBLE MAYONESA, DOBLE CREMA DE ACEITUNAS Y POCA MOSTAZA; SI LA VENDEDORA ME RESTRINGE ESTE VOLUMEN DE CREMAS ESTARIA SIENDO INJUSTA YA QUE NO TODOS LOS COMENSALES TENEMOS LOS MISMOS GUSTOS, HAY ALGUNOS QUE NO EXIGEN LO DOBLE, ENTONCES, ASI SE EQUIPARA PARA BENEFICIO DEL COMERCIANTE QUEDARSE SIN CREMAS.

    ES IGUAL O SIMILAR CUANDO UN DETERMINADO VOLUMEN DE ALUMNOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS CON RECURSOS JUSTOS QUE GENERALMENTE SON POCOS NO TIENE PLATA PARA PAGAR LA PENSION AL DIA.

    POR LO TANTO NO SE TRATA DE QUE LA UNIVERDIDADD PRIVADA SE VAYA A PERJUDICAR ECONOMICAMENTE POR ESTE PEQUEÑO GRUPO DE ESTUDIANTES QUE SON MOROSOS, Y QUE LA UNIVERDIDAD VAYA A COLAPSAR POR ESTA SITUACION PIRRICA, SINO QUE POR EL CONTRARIO, AL FINAL EL PADRE DE FAMILIA TIENE QUE PAGAR PARA CULMINAR SUS ESTUDIOS.

  • Las universidades privadas deberían tener un fondo especial para estudiantes q mi puedan pagar sus estudios y finalizada la carrera cuando trabajen devuelvan a l Universidad.

  • la EDUCACIÓN es un derecho fundamental para los seres humanos nadie se puede lucrar con EDUCACIÓN el agua la luz

  • Es una ley que brinda apoyo en diferentes direcciones ya que le dara al alumno la oportunidad de estudiar con la facilidad de poder juantar el monto de la pension, y sin darnos cuenta tambien es convincente para la entidad educativa ya que al permitirle estudiar todo un semestre al alumno cosa que no es poco.tiempo . El alumno se sentira obligado asi mismo a que termine la carrera ya que habra invertido un valioso tiempo y habra abanzado en el proceso de obtener un titulo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *