24/11/12: La Tumba de Segundo Leiva en el Cementerio Presbítero Maestro (Lima, Perú)

La Tumba del coronel peruano Segundo Leiva es la historia de cómo un país le puede dar la espalda a quienes, en vida, no estuvieron a la altura de las circunstancias y defraudaron las expectativas de toda una nación. Recordado por el ‘Apure Leiva’ de Francisco Bolognesi, Segundo Leiva, Jefe del II Ejército del Sur que se había establecido en Arequipa -ante la incursión chilena-, se convirtió luego de la Guerra del Pacífico, en uno de los personajes más detestados y polémicos. ¿La razón? El haber prestado oídos sordos a las comunicaciones y telegramas de Francisco Bolognesi, quien le solicitaba apoyo para seguir defendiendo la ciudad de Arica. En su Tumba, en el Cementerio Presbítero Maestro, se dejan leer borrosas sus dos iniciales: S.L. (Segundo Leiva), en un nicho cuya entrada está cubierta de cemento mal esparcido, como si toda una nación quisiese borrar de su historia a este personaje.

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. daniel escribió:

    ¿Y cómo saben ke SL es Segundo Leyva?

  2. a20102144 Autor escribió:

    Hola Daniel
    Es el resultado de una investigación de la Revista Caretas (se muestra el artículo en el video).

  3. rubi escribió:

    leyva fue un cobarde traidor que no fue a apoyar a las tropas que se encontraban en el alto de la alianza en tacna tampoco fue a apoyar a las tropas que estavan en el morro de arica al mando de coronel bolognesi, leyva dos veces traidor lo que devieron hacer con este personaje de la historia al finalizar la guerra del pacifico es devieron hacerle un juicio y darle la sentencia de fusilamiento.

  4. JOEY escribió:

    Lo que debieron es que en esos tiempos meterles balazos a ese vil traidor; pero los peruanos que somos tan pasivos, creo que ni siquiera lo castigaron.

  5. GUSTAVO escribió:

    LEYVA, AMIGO DE PIEROLA, AMBOS FUERON LOS DOS MAS GRANDES TRAIDORES DE NUESTRA HISTORIA. Y TAL PARECE QUE SUS KARMAS QUEDARON DERRAMADOS DURANTE TODOS ESTOS AÑOS EN NUESTRO PAÍS. OJALA LA HISTORIA NO SE REPITA, PUES COMO EN LA INFAUSTA GUERRA DEL PACIFICO CHILE NOS INVADIÓ TERRITORIALMENTE Y HOY 134 AÑOS DESPUES TENEMOS LA INVASION COMERCIAL CHILENA EN NUESTRO TERRITORIO.

  6. Daniel escribió:

    Mmfff…. ¿Caretas?… Mmmm… Habrá ke ver esa "investigación"… Pero si es, iré para allá a dejar mi "opinión" al respecto…

  7. Alejandro escribió:

    Telegramas enviados por Bolognesi desde Arica (03 y 05 de junio, 1780) al prefecto de Arequipa donde dice…..APURE LEIVA, APURE. Desesperado pedido de apoyo de Bolognesi, dos días después, el 07 de junio, son vencidos y se toma el morro de Arica.

    http://www.laguerradelpacif

  8. ALEJANDRO escribió:

    Telegramas enviados por Bolognesi desde Arica (03 y 05 de junio, 1780) al prefecto de Arequipa donde dice…..APURE LEIVA, APURE. Desesperado pedido de apoyo de Bolognesi, dos días después, el 07 de junio, son vencidos y se toma el morro de Arica.

    http://www.laguerradelpacif

  9. Augusto escribió:

    Dificil q legara Leiva a Arica con el ejercito chileno ya dueño de Tacna, pero si pudo atacar a los chilenos antes de la batalla del alto de la alianza o al menos hacercelas mas dificil en fin.

  10. Fina Estampa escribió:

    Los arequipeños dieron verguenza en la Guerra del Pacífico. Practicamente le dieron las llaves de la ciudad al ejercito chileno que se estableció en esa ciudad por años sin disparar una bala. Muchos altos mandos chilenos dejaron descendencia bastarda en las nobles arequipeñas de la época. Será por eso que aún hoy son separatistas…la sangre jala…y muchos characatos quisiesen pertenecer a Chile y no a Perú.

    Si hubiesen querido defender Arequipa, hubiese sido un desgaste tremendo para el ejercito invasor y quien sabe hasta decisivo pues solo se podía invadir Arequipa por la entrada de Uchumayo.

    Personajes como Leyva, Belaunde y el más nefasto Pérola son la muestra de la mal ganada fama de estos "compatriotas".

  11. Coraje escribió:

    Arequipeño del misti en la guerra con chile donde mierda te metiste

  12. TuMaestro escribió:

    Otros historiadores peruana como Mariano Felipe Paz Soldán consideran que Leiva era un militar de reconocido valor en el ejército pero que los años, las enfermedades propias de su edad y el olvido de la vida militar lo habían inutilizado para el cargo que se le confió. Jorge Basadre le consideraba un hombre más de consejo que de acción señalando que hubiera sido preferible nombrar en su lugar al bravo coronel Recavarren, mientras que el historiador Héctor Robles Martínez dijo de él que era un hombre excesivamente cauto y conflictivo, pero no un cobarde.
    Fué un gran militar, hasta ellos cometen errores pero jamás fue un traidor y menos cobarde.

    NO TE DEJES LLEVAR POR DIARIOS CHICHA!

  13. juan pablo puma valencia escribió:

    fue un traidor nos engaño como ahora nos engañan y traicionan estos padres de la patria aliados con sus militartes corruptos y faltos de valor parecen complices de esta corrupcion …., como dice un amigo antesesor que nos invaden con sus capitales comerciales dañando al comerciante peruano .,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *