El Cementerio Presbítero Matías Maestro no solo acoge en descanso eterno a distinguidos políticos e intelectuales de la historia peruana, sino también a diversos integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, cuya labor humanitaria y patriótica ha sobresalido desde su fundación en 1860.
Antonio Alarco Espinosa es considerado el primer héroe bombero del Perú. Falleció defendiendo a la patria en la Torre de la Merced, en pleno Combate del 2 de Mayo. Al grito de “Yo soy peruano, a mí me toca”, Alarco se ofreció como voluntario. Así como él y Francisco Távara, muchos bomberos reposan en el Presbítero Maestro. Leer más »
Tomás Sánchez Carrión y Dueñas (* Lima, ? de 1822 – Lima, 12 de enero de 1879). Hijo del segundo matrimonio de José Faustino Sánchez Carrión y Rodrígues de Ledesma, reconocido prócer de la independencia peruana, contraído con su cuñada María Mercedes Dueñas y Gallardo. El primero lo contrajo con María Josefa Dueñas y Gallardo -hermana de María Mercedes- en 1819. De esta unión, que termina prematuramente por el fallecimiento de su esposa, nace Juana Rosa Sánchez Carrión y Dueñas. Fallecida María Josefa, José Faustino se casa con la hermana de ésta, -matrimonio del cual nace Tomás, Josefa y Mercedes- en 1822.
Sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Matías Maestro. Foto: Marco Gamarra Galindo.
A la muerte de José Faustino Sánchez Carrión en 1825, María Mercedes Dueñas recibe una disposición especial de Bolívar -en agradecimiento a quien había sido su confiable colaborador- que dictaba que el gobierno sufrague los gastos de las exequia y le entregue a la viuda, es decir, a ella, una pensión, ofrecimientos que rechaza. La familia no aceptó los honores de Bolívar y decidió encargarse del sepelio en forma discreta y austera. Tomás Sánchez Carrión y Dueñas fue Sargento Mayor y murió a unos meses de iniciarse la Guerra con Chile. Leer más »
Pedro Mariano Cabello (* Moquegua, ? de 1811 – Lima, ? de 1875). Penúltimo Cosmógrafo del Perú. Asume dicho cargo en 1858, en reemplazo de Eduardo Carrasco. Esta institución de origen colonial que continua existendo en la República se encargaba de la confección de mapas, guías y planos, además de la enseñanza de matemáticas y navegación. El aporte de esta entidad a la astronomía peruana es fundamental. Así como Pedro Mariano Cabello, llegan a presidir el Cosmografiato personalidades como Pedro Peralta y Barnuevo, Hipólito Unanue y José Gregorio Paredes. Tío de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera, fue diputado por la Provincia de Moquegua. Integra el Congreso que aprueba la Constitución de 1960. Hace estudios en París.
Sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Matías Maestro. Su tumba nos lega un retrato suyo. Foto: Marco Gamarra Galindo.
El historiador Lizardo Seiner Lizárraga señala que la presencia de Pedro Mariano Cabello en el Cosmografiato, “significó, lamentablemente, la desaparición de la sección destinada a consignar las observaciones meteorológicas hechas en Lima, como había sido costumbre en las guías de Carrasco y en toda la tradición anterior”. Y para evidenciar aquello nos deja unas citas suyas: “!Tengo el sentimiento de anunciar al público que no he insertado en la Guía las observaciones meteorológicas que he hecho en el año 1858 porque no me ha parecido desde el momento que, el cumplimiento de las obligaciones anexas al cargo de subdirector de la fábrica de pólvora que ejerzo, algunas veces no me han permitido hacerlas en las horas convenientes”. A fines de la década de 1850, sostiene Manuel Atanasio Fuentes, el Cosmografiato distaba de cumplir con suficiencia las funciones de antaño. Es por ello que califica al Cosmografiato como un cuerpo sin vida. Leer más »
Andrés Archimbaud (* Panamá, ? – Lima, 2 de junio de 1873). Fallece a los 73 años. Habría nacido, por lo tanto, en 1800 ó 1801.
Natural de Panamá. Decano de los Jefes de Hacienda del Perú. Propietario de extensas tierras en el departamento peruano de La Libertad. Tesorero interino del Departamento de La Libertad. Designado en tal cargo para suplir al Tesorero Principal, que según el Calendario y Guía de Foresteros de Lima para el año 1834, lo era Pedro Calderón de la Barca, en caso éste se enfermase o quedase inhabilitado para seguir siendo Tesorero Principal. Llegó a ocupar este cargo.
Calendario y Guía de Foresteros de Lima para el año 1834.
Tesorero: D. Pedro Calderón de la Barca, suspenso. Id. Interino: D. Andrés Archembaud.
Contador: D. José María Lisarzaburu, suspenso.
Id. Interino: D. Pedro Lacomba.
Ensayador y fundidor: D. José Modesto Vega, ausente.
Id. Interino: D. Manuel Pinillos.
Oficial Mayor: El que hace de contador.
2. D. Manuel Montero Torre.
3. José Daria Casanova.
Id. Auxiliares: D. José Mollinedo, D. Jacinto Maria Rebasa, D. Juan Antonio Mejia y D. Pedro Benites.
Amanuenses: D. Pedro Castillo, D. Diego Linch y D. Ildefonso Torres.
Portero y contador de moneda: D. José Valerino.
Pedro Calderón de la Barca, que prestó servicios a la Nación por treinta y siete años -no se sabe con exactitud si los prestó todos a cargo de la Tesorería o en diversos puestos públicos-, falleció en 1853, atestigua un documento oficial del Ministerio de Hacienda “(…) el finado Tesorero del Departamento de la Libertad D. Pedro Calderón de la Barca (…)”. Según esta fuente, y la que nos proporciona la Guía de Forasteros de Lima (1834), Calderón de la Barca, esposo de la sra. Maria Vega, está a cargo de la Tesorería del Departamento de La Libertad entre los años 1834 y 1853 (19 años). Cabe recalcar que ninguno de estos documentos señala en qué año el funcionario Calderón de la Barca inicia ésta función, mientras que el año en que termina su función sí está documentado (con su muerte culmina en 1853). Al ser ya extensa la cantidad de años (19), podríamos señalar que el total (37) los cumplió presidiendo ese mismo cargo.
Documento oficial del Ministerio de Hacienda agradeciendo los servicios del finado Pedro Calderón de la Barca. 30 de septiembre de 1853.
Al fallecer el Tesorero Pedro Calderón de la Barca en 1853 (habría iniciado su cargo de Tesorero en 1816 -37 años de ejercicio-), y terminando así de presidir dicho cargo, el interino Andrés Archimbaud lo sucede. Para 1853, Archimbaud tiene entre 52 a 53 años. En el Calendario y Guía de Foresteros de Lima para el año 1866, Andrés Archimbaud figura como Tesorero Principal del Departamento de La Libertad -no figura ninguno interino-. Archimbaud pierde la condición de interino y pasa a ser el principal. Leer más »
‘El Buque’, conocida casona republicana ubicada en los Barrios Altos, es quizás el ejemplo más claro de lo que ocurre con el Patrimonio Cultural del Centro de Lima. Sus estructuras sucumben no solo como consecuencia del tiempo, sino también por la inacción de las autoridades -que a pesar de las reiteradas promesas de intervenir el sitio, no realizan programas de recuperación ni de conservación- y de algunos inquilinos -que ven negociable la venta del mobiliario de el ‘Buque’ (maderas, portones, mármoles, etc), contribuyendo así con su deterioro. Se debería contar con incentivos para la inversión en la recuperación de este sitio histórico de nuestra ciudad.
El estado de esta casona, ubicada entre los jirones Junín y Cangallo, es calamitoso. “Si el estado peruano considera que el ‘Buque’ es un monumento historico, tal y como está declarado, debería invertir dinero para que se recupere en beneficio de la ciudad y de las personas que aquí viven”, señaló Antonio Polo y la Borda, arquitecto y representante de la Asociación Cultural Salvemos Lima.
El Buque ha sufrido la erosión de sus paredes y hasta hundimientos del suelo. Sumada la falta de un adecuado mantenimiento que afectan los muros de adobe y el colapso de sus servicios básicos, esta casona está en riesgo de desaparecer. Sus habitantes que en estas condiciones viven difícilmente pueden reconocer el privilegio de morar el Centro Histórico de Lima. Hace unas semanas se realizaron demoliciones clandestinas en el último nivel, cuyos resultados lo pudimos apreciar en la producción de este video. Algunas habitaciones abandonadas de el ‘Buque’ son utilizadas en la actualidad por gente de mal vivir, realidad que deteriora más este inmueble.
El ‘Buque’ es considerado el primer conjunto habitacional de Latinoamerica, erigido en el siglo XIX. Cuenta con tres niveles, innovador para la época, ha sobrevivido a incontables terremotos, lo cual habla bien de su sistema constructivo. Esta edificicación está declarada Monumento Nacional desde 1988 y se halla dentro del área que la UNESCO declara como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1991). Este edificio resalta también por ser el lugar donde se armaban grandes jaranas criollas llenas de picardía que acababan el día siguiente y a las cuales acudían los más grandes compositores y cantantes criollos de antaño.
Las autoridades tienen a disposición en el sector de Barrios Altos un vasto Patrimonio que explotar y aprovechar. En el mismo Jr. Junín, donde se halla ‘El Buque’, se podría promover programas municipales que contribuyan al turismo. Así como ‘El Buque’, en el Jr. Junín se encuentran la ‘Piedra del Diablo’ -muy famosa por estar relatada en las Tradiciones Peruanas’ de Ricardo Palma, la Iglesia Virgen del Cármen, la Quinta Heeren -una mansión republicana de aires europeos erigida en 1880-, una casona que cuenta con una cúpula ortodoxa, la Casa de Felipe Pinglo, la Iglesia Nuestra Señora del Prado y la Quinta Baselli, entre otras residencias abalconadas coloniales y republicanas. Con estos recorridos por los Barrios Altos la Municipalidad no solo estaría generando turismo, sino también recibiendo ingresos. Leer más »
El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en Paramonga, distrito de Barranca, provincia de Lima.
Se trata, como apreciamos, de una de las ciudades que cuenta con mayor número de vestigios arqueológicos registrados por el MINCU. Sin embargo, la lista nos deja ciertas dudas: se menciona la existencia de los sitios arqueológicos Quebrada Huancar 5 y 6, ¿y el 1, 2, 3, 4?. Si sabe en qué parte de Paramonga se ubican, le agradecemos pueda escribirnos. Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.
Conozca otros sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en otros distritos de la Provincia de Barranca. Haga un clic sobre cualquiera de ellos y los conducirá al artículo.