30/07/12: La Tumba de Tomás Sánchez Carrión en el Cementerio Presbítero Maestro

Tomás Sánchez Carrión y Dueñas (* Lima, ? de 1822 – Lima, 12 de enero de 1879). Hijo del segundo matrimonio de José Faustino Sánchez Carrión y Rodrígues de Ledesma, reconocido prócer de la independencia peruana, contraído con su cuñada María Mercedes Dueñas y Gallardo. El primero lo contrajo con María Josefa Dueñas y Gallardo -hermana de María Mercedes- en 1819. De esta unión, que termina prematuramente por el fallecimiento de su esposa, nace Juana Rosa Sánchez Carrión y Dueñas. Fallecida María Josefa, José Faustino se casa con la hermana de ésta, -matrimonio del cual nace Tomás, Josefa y Mercedes- en 1822.

Sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Matías Maestro. Foto: Marco Gamarra Galindo.

A la muerte de José Faustino Sánchez Carrión en 1825, María Mercedes Dueñas recibe una disposición especial de Bolívar -en agradecimiento a quien había sido su confiable colaborador- que dictaba que el gobierno sufrague los gastos de las exequia y le entregue a la viuda, es decir, a ella, una pensión, ofrecimientos que rechaza. La familia no aceptó los honores de Bolívar y decidió encargarse del sepelio en forma discreta y austera. Tomás Sánchez Carrión y Dueñas fue Sargento Mayor y murió a unos meses de iniciarse la Guerra con Chile.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Napoleón escribió:

    Amigo Marco, soy un Huamachuquino, paisano del Tribuno, interesado en su vida y obra, me encantaría entablar contacto para compartir información, espero tener noticias suyas, saludos. mi correo napoleonmorales1@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *