29/07/12: La Tumba de Pedro Mariano Cabello en el Cementerio Presbítero Maestro

Pedro Mariano Cabello (* Moquegua, ? de 1811 – Lima, ? de 1875). Penúltimo Cosmógrafo del Perú. Asume dicho cargo en 1858, en reemplazo de Eduardo Carrasco. Esta institución de origen colonial que continua existendo en la República se encargaba de la confección de mapas, guías y planos, además de la enseñanza de matemáticas y navegación. El aporte de esta entidad a la astronomía peruana es fundamental. Así como Pedro Mariano Cabello, llegan a presidir el Cosmografiato personalidades como Pedro Peralta y Barnuevo, Hipólito Unanue y José Gregorio Paredes. Tío de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera, fue diputado por la Provincia de Moquegua. Integra el Congreso que aprueba la Constitución de 1960. Hace estudios en París.

Sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Matías Maestro. Su tumba nos lega un retrato suyo. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El historiador Lizardo Seiner Lizárraga señala que la presencia de Pedro Mariano Cabello en el Cosmografiato, “significó, lamentablemente, la desaparición de la sección destinada a consignar las observaciones meteorológicas hechas en Lima, como había sido costumbre en las guías de Carrasco y en toda la tradición anterior”. Y para evidenciar aquello nos deja unas citas suyas: “!Tengo el sentimiento de anunciar al público que no he insertado en la Guía las observaciones meteorológicas que he hecho en el año 1858 porque no me ha parecido desde el momento que, el cumplimiento de las obligaciones anexas al cargo de subdirector de la fábrica de pólvora que ejerzo, algunas veces no me han permitido hacerlas en las horas convenientes”. A fines de la década de 1850, sostiene Manuel Atanasio Fuentes, el Cosmografiato distaba de cumplir con suficiencia las funciones de antaño. Es por ello que califica al Cosmografiato como un cuerpo sin vida.

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *