01/01/12: Cómo fue mi 2011: un balance del año que dejamos

El 2011 fue un año de muchas emociones y descubrimientos. Estuvo estrechamente vinculado al conocimiento de nuestra ciudad y a los últimos días en la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP, también a las campañas y a la consolidación de mis aspiraciones profesionales. En líneas generales, podría decir que el 2011 ha sido muy enriquecedor.

Siendo entrevistado por el Canal de TV de la Universidad de San Martín de Porres, luego de un recorrido nocturno por el Cementerio Presbítero Maestro. Foto: Delcy López.

Últimos ciclos en la Facultad de Estudios Generales Letras
Durante el 2011 cursé el tercer y cuarto ciclo de estudios en la Facultad de Estudios Generales Letras (EE.GG.LL). En ellos, aprendí los valores humanistas que cultiva la PUCP y estreché amistad con muchas personas que creen en la independencia de pensamiento, la autonomía y los derechos humanos, comprometidos también con su país y su problemática. Conocí excelentes profesionales al servicio de la sociedad y afiancé mi interés por la política universitaria. Así como conocí estudiantes a favor de una sociedad más justa, encontré compañeros asentados en el neoliberalismo y la apertura de mercados.

Participando en el Evento ‘Yo también quiero conocer a Ernesto’, un homenaje a Ernesto Castillo Páez, desaparecido por las fuerzas armadas durante el conflicto armado. Foto: Estudios Generales Letras de la PUCP.

Las campañas: Elecciones presidenciales 2011 y a la REA PUCP
Durante los primeros meses del 2011 estuve participando activamente en las elecciones congresales apoyando al candidato Ronald Gamarra. A pesar de que no ocurrió su elección, aprendí mucho sobre el activismo y la democracia. A cada charla a la que asistí, mitin o base partidaria de Perú Posible, era una nueva experiencia: en ella conocía los lugares más alejados de Lima, conversaba con personas dirigentes de sus barrios y me pronunciaba por un Perú más equitativo entre sus ciudadanos.

Semanas de acabadas las elecciones presidenciales 2011, postulé como candidato a la Representación Estudiantil ante la Asamblea Universitaria. Fueron días de mucho debate y diálogo abierto: de rápidos pasos por casi todas las facultades de la universidad con el fin de conversar con más estudiantes. No obstante, no logré la meta. Me quedo, sin embargo, con el aprendizaje y la amistad que trabé con nuevas personas, involucradas con el día a día de la universidad.

La consolidación de mis aspiraciones profesionales
Si bien ingresé a la PUCP con la carrera de Periodismo, decidí cambiarme al Derecho. No es que haya desistido mi gusto por la redacción y las cámaras. No es así. Es más, todavía me interesan y me gustaría enrolarme en algún medio de comunicación. Sin embargo, entre mis gustos también figuran el conocimiento por la estructura del Estado, el sistema de justicia y las leyes. Espero ser un buen abogado con vocación de periodista.

En la casona Calvetti que posee el balcón más largo del Perú, La Victoria. Foto: Wilfredo Ardito.

Mi familia
Este 2011, si bien estuve un poco menos con la familia por las expediciones al Centro, ha sido un año con muchas reuniones y momentos juntos. Hemos estado festejando, ya sea el cumplimiento de un año más de alguno de nosotros o celebrando una fecha conmemorativa.

Las expediciones a Lima
Durante el 2011 amplié mucho mis conocimientos de la ciudad. Emprendimos con Lima la Única y Lima Antigua, dos páginas interesantes sobre historia de la capital que recién conocía, una serie de paseos y caminatas por jirones, casonas y monumentos patrimoniales de Lima. El 2011 también fue el año de las expediciones, una especie de recorridos por lugares ocultos y sin mucha información, organizado por un grupo reducido.

La última expedición del 2011 fue a las ruinas de la antigua iglesia agustina Nuestra Señora de Guía (XVII). Foto: Ed Boulangger.

Las tertulias limeñas
En homenaje a aquellas conversaciones amenas realizadas en la Lima de antaño rememoramos las famosas tertulias. La primera que celebramos fue en la casa de nuestro ilustre amigo Fernando Poblete, a la que por desgracia no pude asistir, pero que estuvo llena de anécdotas y buenos recuerdos. La segunda también se realizó en la calidez de su hogar. A esta sí pude asistir.

Aparición en medios
El 2011 premió mi noble labor en la difusión y protección de patrimonio con una entrevista en el diario El Comercio. El periodista Javier Lizarzaburu escribió un reportaje que revaloraba el trabajo que emprendo desde esta tribuna. Estoy seguro que el 2012 también deparará una mayor presencia del movimiento Lima en los medios, con el único fin de que no se maltrate su cultura e historia. La campaña Lima Milenaria es una de las propuestas que se han hecho para ello.

Con mis amigos y amigas de Lima Antigua y Lima la Única, festejando mi entrevista en el diario El Comercio. Fue durante una visita a Santa Beatríz, organizada por Vladimir Velásquez y Wilfredo Ardito. Foto: Ed Boulangger.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. martin escribió:

    estimado joven:lo felicito a ud por blog pero tengo la obligacion como ciudadano del peru,dedcirle quien fue ERNESTO CASTILLO PAEZ,NO LO DESPARECIO LAS FUERZAS ARMADAS,ERNESTO eldia 21-10-1990,en horas de la mañana,se encontraba cometiendo actos terroristas como toma de mercados explosiones y ataque a patrullas policiales,castillo paez ernesto era conocido en la universidad que ud estudia como el camarada alias comanche,no lo afirmo yo lo afirmael ahora profesor luis alvarez y lo dijo en el proceso penal la periodista CECILIA VALENZUELA,CUANDO DECLARO EN PROCESO PENAL DE ERNESTO,TAMBIEN LO AFIRMA SU PRIMO HERMANO GORKI TAPIA PAEZ,CUANDO SOLICITO ASILO HUMANITARIOA LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS EN EL MES DE MAYO DE 1996-COMUNICACION NRO.39,YA BASTA DE SEGUIR ENGAÑANDO A JOVENES DE ESA PRESTIGIOSA CASA DE ESTUDIOS,DONDE INCLUSIVE CREO QUE TIENEN UNA PLAZUELA CON EL NOMBRE DE EL.ME GUSTARIA QUE ME ENVIE SU EMail y yo le enviare documentos y expplicacion de esta seudo desaparicion,hoy en la carcel hay 4 policias injustamente sentenciados por esta causa,por que todo se trata de una patraña de la ong ideele-los drs ernesto gamarra al que ud. ayudo y que creo que nunca saldra elegido por que solo se dedica defender terroristas como es el caso de la defensa un secuestrador de la toma de la embajada de japon y carlos rivera.por eso me siento asqueado que se quiera cambiar la historia donde miembros de la banda criminal y terroristas quieran aparecer como victimas ,lo que no le han dicho es que el estado peruano pago un cuarto de millon de dolares a la familia,quiero decirle que yo si enfaticamente rechazo y condeno cualquier acto sea desaparicion,asesinato de personas sean o no sean terroristas,todo ser humano tiene derecho a ser juzgado,pero en el caso del camarada comanche ERNESTO CASTILLO PAEZ,NUNCA SUCEDIO ESTO.NO PUEDO permitir que se siga engañando a los jovenes si creen en la izquierda pero que sea el camino democratico no la violencia,lo felicito y siga adelante con susu ideales. .

  2. a20102144 Autor escribió:

    No me parece justo que se justifique la muerte de Ernesto Castillo Páez aún así hubiese sido seguidor del pensamiento Gonzalo. Es muy inhumano descalificarlo cuando ya no está con nosotros. Tenga respeto. ¿Acaso las FFAA debieron convertirse en caníbales para derrotar a los caníbales? La práctica sistemática de la desaparición forzada fue propia de las FFAA. Hubieron efectivos que sí lucharon por la vida y la paz y otros que mancharon el uniforme. Estos últimos merecen castigo y sanción. No pida impunidad. Sobre Gamarra, se equivoca también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *