01/12/10: Tacora y la historia del mercado de La Victoria

Sigue allí, imbatible, desafiando al tiempo y a las autoridades. Muchas veces trató de ser eliminado y el actual municipio (a cargo de Castañeda) estuvo a punto de lograrlo.

Tacora, ubicada en las cuadras iniciales de la avenida Aviación (Urbanización Manzanilla, La Victoria), es un populoso y peligroso mercado que cuenta con más de cincuenta años de antiguedad, donde se comercia con objetos “ajenos”. Andar por estos lares es una prueba a la valentía y salir intacto, una oda al arrojo. “Cuando uno camina por sus calles se siente perseguido, que desde la puerta del callejón que acabas de pasar ya te están chequeando. Parecen francotiradores hambrientos. Uno así camina paranoico y hasta se olvida del fétido olor que emana de aquellos peculiares personajes, “los Cachineros” de La Victoria” (Carlos Narciso 2007).

Tacora, zona de venta de artículos de dudosa procedencia, está ubicada en las primeras cuadras de la avenida Aviación, La Victoria. Durante la alcaldía de Alberto Andrade existieron siete bandas de “cogoteros” extendidas por la mencionada avenida. Foto: Energía Limpia.

La historia del mercado de la Urbanización Manzanilla, Tacora, es la historia del asentamiento de sectores populares en la capital, de procedencia provinciana, quienes, ante la necesidad de insertarte en el mercado nacional, recurren a la informalidad que ofrece la venta de productos “negros”, sin procedencia conocida. Se trata, pues, de la presencia de la cultura “chicha” (llamada así por el género musical de ritmo tropical y andino). A pesar de que no se pueda justificar estos actos, el Estado, como ente mayor, ha fracazado en la integración de estos sectores de pequeña empresa -pujante y con admiración por triunfar- en el proyecto de unidad economía nacional.

Por Tacora no es difícil escuchar narraciones como la siguiente: “(…) el burdo mercadillo de Manzanilla, más conocido como Tacora se ha disipado para dar paso, como cada tarde, inexorablemente, a los individuos más respetados de este barrio de pesadilla: los hampones. Los resignados “cachineros” (ladinos mercaderes recicladores) empujan sus triciclos o carretillas con la rapidez de quien transporta su mayor tesoro. Y los asiduos compradores huyen espantados de estas peligrosas hordas que llegan con el ocaso” (César Jesús 2007).

“Un cojudo me robó mi celular que él nunca hubiera podido comprar se corrió el hijo de p… al siguiente día lo encontré y le saqué su miércoles cojudos maricones…. aprendan a pelear …. vallan (vayan) a trabajar que a parte de inútiles lacras sociales dan una aimagen (imagen) asquerosa al país” (tildes han sido añadidas). Anónimo.

“Yo la verdad no culpo a los pirañitas, ya que lo hacen sin querer. Será por el hecho que no tenga para comer. Lo que falta es educación. Si hay más educación y trabajo no pasaría eso” (tildes han sido añadidas). Anónimo.

¿Por qué Tacora?
A esta zona se la conoce como Tacora porque antes funcionaba un emporio de autopartes robadas (“Tacora Motors”, como se la apodaba en los setentas), y ya desde ese momento era un lugar peligroso para circular. Tacora se originó cuando uno que otro comerciante se estableció allí para vender cosas usadas.

Poco a poco fue creciendo, hasta que en la década del sesenta se convirtió en un verdadero “mercado persa”, donde se ofrecía de todo: baratijas, repuestos viejos, zapatos y vestidos usados, juguetes, artículos deportivos, todo de dudosa procedencia. La atracción de ese congestionado mercado eran los precios sumamente bajos y la seguridad de que allí, en ese vasto escenario, se encontraría lo que las tiendas de Lima no ofrecían.

En la actualidad, todavía se trabaja con todo tipo de material, se pone en venta cualquier artefacto, se comercializa hasta con el alma. “Hombres y mujeres, la mayoría gente humilde, empobrecida al máximo, venden de todo: zapatos viejos, revistas pasadas, bicicletas en desuso, vestidos estropeados, fierros y maderas desechadas, repuestos, piezas de vehículos, puertas de casas derrumbadas, ventanas, lámparas, cubiertos, muñecas antiguas y maltratadas, objetos pornográficos amarillentos y pasados de moda, trajes de novia, etc.” (La República 2002). Tacora, lugar por excelente donde todo se consigue y adquiere, pero no de procedencia del todo honesta.

No hay galerías como en Mesa Redonda o en Gamarra, ni locales comerciales, ni talleres, ni tiendas levantadas improvisadamente. Se trata de un gran espacio abierto, de tres cuadras muy amplias, donde los comerciantes exponen sus productos extrañamente conseguidos, productos sin mayor valor (ibíd). El riesgo de que suceda un incendio que arrase con todo es menor, pero sí existe una amenaza latente: “puede desatarse una epidemia por la suciedad y la promiscuidad existentes, pueden y de hecho ocurren hechos delictuosos, un sismo puede producir el terror colectivo y una mortandad” (ibíd).

Alrededores de Tacora. Foto: César Panizo.

La delincuencia es evidente. Toda la muchachada bravía de los Barrios Altos, La Victoria, Rímac, etc. se juntan diariamente alrededor de las tres cuadras de Tacora para hacer de las suyas. Se ha visto en los noticieros en más de una vez cómo cogotean a los transeúntes. Sin embargo, esa actividad ha dejado de ser constante. Con el paso del tiempo, la Municipalidad ha posicionado a sus trabajadores a nuevos centros comerciales y a los amigos de lo ajeno, por otro lado, a lugares donde puedan estudiar y trabajar decentemente. Según la Policía, Tacora ya no es tan peligrosa como hace “una treintena de años”. En el 2005 más de 300 agentes impiden que cientos de comerciantes se instalen en la vía pública. Desalojados vendedores desafían a las autoridades y toman calles aledañas. Dos años después la tristemente célebre Tacora empieza a cambiar de rostro por obras de comuna limeña.

Se han impulsado normas nuevas que incentivan la formalización de estos ciudadanos. La reciente ley General de Recicladores (2009), 29419 “da la oportunidad para que los que trabajan de recicladores de manera informal, se formalicen, se agrupen, aprovechen los beneficios de la economía de escala, negocien mejores precios a los productos reciclados que venden y además constituyan PYMES y entidades registradas como cualquier otro pequeño empresario del mercado” (Energias Limpias 2010). En abril del 2010 los recicladores de Tacora se reunieron para empezar a formalizarse. Buena iniciativa.

De cuando los ricos iban a Tacora
Yo estuve en trabajando en Tacora mucho tiempo, desde el 54. Yo hacía canastillas de triciclo, tiraba bastante esa vaina. Pero como incendiaron a Tacora por el 55 ó 57, cuando entró a la alcaldía B…, en su primer período, hizo toda esa huevada, metió candela a todo. Por eso ahora que busque un voto de un ambulante a ver si le dan, está difícil, ¿sí o no? (…) Volviendo a mi trabajo, en ese tiempo yo ganaba una miseria, me pagaban veinticinco cheques diarios. De ahí tenía que salir el desayuno, el almuerzo y el tranvía.

Tacora décadas atrás, 70’s. En la actualidad sus polos laborales son La Parada y Gamarra.

En esa época, cuando robaban no respetaban a nadie, a esas paisanitas que iban los domingos con sus carteritas, juac, lo robaban, daba cólera hasta agarrar un fierro y darles. A todas las paisanitas les robaban y también a los ricos. Pero los ricos que se iban a comprar piezas antiguas para coleccionar, que en esa época había mucho, o repuestos, escasos, para carros, contrataban a un muchacho que le decían Perro; éste era protector de ricos, para eso le pagaban. El Perro, bien armado, les acompañaba desde la entrada hasta que terminen de comprar. Como el Perro sabía pelear con todas las armas, los choros le tenían miedo y no los atacaban. Era difícil que alguien se atreviera. De eso vivía el Perro. Un día se asó un tal Julián, ¿qué le decían a este?, ah, le decian Bruto, era un cuerpudo y le atacó por la espalda y mató al Perro. Desde esa época los ricos ya no pisan Tacora, ahora ya no van o sino mandan a sus choferes o empleados. Pero antes no era así.Siguen robando en Tacora, tienes que ser mosca, lo primero que te pulsan es el bolsillo, entre dos te lo sacan.

Testimonio de un vecino limeño. 1986.

Fuentes:
2010. No pudieron con Tacora. En Blog LimaSetentas: Lima.
2010. Los recicladores de Tacora en Lima buscan formalizarse. En Energías Limpias: Lima.
2009. Tacora, cuando la delincuencia cede por una causa humanitaria. En Blog Seguridad Ciudadana: Lima
2007. Tacora, tierra de nadie. En Blog Pura Finta: Lima.
2007. Exequias en Tacora. En Blog Cuarto Creciente: Lima.
2002. Tres cuadras de la Av. Aviación que desafían el tiempo y a las autoridades, Tacora. En Diario La República: Lima.
1986. Habla la ciudad. En Universidad Mayor de San Marcos: Lima.

Puntuación: 4.51 / Votos: 14

Comentarios

  1. Monica escribió:

    Oh marco es un articulo muy informativo, muy bueno. Me encantó.
    Espero con ansias leer el articulo que haras sobre la navidad en la parada.
    Te amo mi oso periodista!!!!!

  2. ricardo lopez escribió:

    En La Victoria no está todo lo malo. El mercadillo de Tacora y Urbanización Manzanilla no están ubicados en el distrito de La Victoria, pertenecen a Lima Cercado (antes de escribir corrobore sus sospechas con planos, mapas, croquis). La Victoria limita por el nordeste con jr. Huánuco, av. 28 de julio hasta la intercepción con la av. Nicolás Ayllón. El Mercado Mayorista, la Parada, si están en la Victoria, pero eso es otra historia.
    Saludos

  3. nila escribió:

    como seria de peligroso alla por el 81, desconocia el peligro y caminaba por alii para ir al colegio, tengo otro recuerdo de mi niñes y adolecencia era feliz. serian otros tiempos.

  4. carlos escribió:

    Lo bueno es que con las obras del tren electrico tacora ya no esta mas en las primeras cuadras de la Av Aviación , lo malo es que se mudaron a la Av huanuco muy cerca al cruce de la Av Huanuco con 28 de julio

  5. a20102144 Autor escribió:

    Buen dato, estimado Carlos! Espero visitar el lugar donde ahora están -con cuidado, por cierto-.

  6. ed escribió:

    Deseo que todos esos choros se mueran muy pronto, de ser posible hoy.

  7. Edith escribió:

    Ya es hora que Tacora desaparezca.No contribuye al desarrollo al contrario alimenta la delincuencia y la informalidad.

  8. ta escribió:

    A la vvuelta de la esquina quedo chiquitito ..BIEN !!!

  9. ORLANDO escribió:

    PARECE QUE TACORA VA DESAPARECER!!! HAY UN PROYECTO EN MARCHA DE PARTE DE MUNICIPALIDAD DE LIMA, Y LOS VECINOS ESTAN APOYANDO ESTA INICIATIVA, PERO LOS QUE ESTAN EN CONTRA DE ESTE PROYECTO SON LOS CHATARREROS MAYORISTAS DE RAYMONDI PARECE QUE LES GUSTA CONVIVIR CON LOS AMBULANTES DE LA ZONA!!!

  10. Seferino escribió:

    Desde Tacora empieza el crimen, se crea una cultura del delito, porque la policía no interviene, en fin roban a los "cholos", desde aquí se expande por toda la ciudad el delito.

  11. Betty Rios escribió:

    Vivir en el distrito de la Victoria es como estar en una "selva de cemento" por que te cruzas en el camino con cada persona y situación, pero eso solo sucede cuando sales de tu casa.Tenemos que caminar con cuidado y no tener miedo a los malos elementos, para eso llamamos al 105 o al Serenazgo de L.V. Hay muchas personas que salimos adelante TRABAJANDO HONRADAMENTE con el sudor de nuestra frente desde las 6 a.m. No como los CONGRESISTAS LADRONES que solo sacan provecho de sus funciones para ENRIQUECERSE ILICITAMENTE riéndose de
    la BUENA FE de PERSONAS o ENTIDADES CARITATIVAS que creen en sus VILES MENTIRAS para favorecer a GENTE POBRE O EN EXTREMA POBREZA,burlándose de su situación y les dan ALIMENTOS en MAL ESTADO, para que mueran y poder quitarles así sus pocos bienes que poseen;pienso que el GOBIERNO sabe de estos OTORONGOS,mal llamados"PADRES DE LA PATRIA";pero se hacen de la vista gorda. Deberían ir a los penales de YANAMAYO o CHALLAPALCA,pero dándoles cadena perpetua;han dejado por los suelos al PERU ante los OJOS DEL MUNDO. Que con tanto esfuerzo volvemos a tener CREDIBILIDAD, porque la MAYORIA de los peruanos somos personas PROGRESISTAS,EMPRENDEDORAS,LUCHADORAS con MENTE POSITIVA ante las ADVERSIDADES DE LA VIDA, no esa imagen negativa con las que se nos quiere encasillar a toda costa,no como estos OTORONGOS antes mencionados, que parecen salidos de otra GALAXIA o de la película X-MEN con sus fechorías. Que ejemplo podrían dar a los NIÑOS estos OTORONGOS de MENTALIDAD PATOLOGICA que saben muy bien que nuestros niños son el futuro del país, mirando todas estas CANALLADAS en todos los NOTICIEROS DEL PERU, pensando así que es algo NORMAL ser descarado y sin escrúpulos yendo por la vida haciendo daño a los demás a diestra y siniestra;estos sujetos en realidad deberían ser CONDENADOS como TRAIDORES A LA PATRIA por exponer su MENTALIDAD BASURA Y ANTISOCIAL.

  12. jorge alberto escribió:

    En Tacora compre lindas y valiosas lamparas de bronce, republicanas, a precio de regateador por mas d una hora. La de pie, estaba desarmada aunque con buen ojo, vi q tenia todas las piezas intactas,, regatee x mucho tiempo,, temprano x la maniana d n Domingo,, la tengo como una joya en casa..

  13. juleisse quinteros escribió:

    seria recomendable tambien que escribieses sobre como se formaron las malvinas(av.argentina)

  14. ISABEL QUSPE HUAMAN escribió:

    soy vecina nacida en el distrito de la victoria y mi pregunta es si los baklcones ubicados enlas esquinas de renovacion y misti han sido declarados patrimonio cultural ya q ha sido comoprada x una inmobiliaria y quieren tumbar estosbalcones lindos del distrito

  15. MARIA escribió:

    HOLA A TODOS.-
    MUCHOS DE LO QUE ESCRIBEN, NO CONOCEN NO SABEN IGNORAN QUE EXISTEN PERSONAS QUE LABORAN EN TACORA, QUE NO CUENTAN CON GRANDES RECURSOS, QUE VENDEN BARATIJAS, QUE ELLOS VIVEN EL DIA A DIA.
    HABLAN FACILMENTE, QUE CIERRE TACORA, PERO QUÈ OCURRIRIA CON ESAS POBRES PERSONAS, DE QÙE VIVIRÀN.-
    ÇMUY COMODOS OPINAN.-
    PERO SE ATREVERIAN A LEVANTARSE A LAS 4 DE LA MAÑANA, PARA ADQUIRIR PRODUCTOS, PARA VENDER, SE ATREVERIAN A ESTAR SENTADOS EN EL SUELO VENDIENDO, SE ATREVERIAN, A CAMINAR POR TODO LIMA, RECOGIENDO COOSAS, PARA LLEVARLOS A PIE HASTA TACORA, NO SEÑORES, UDS. IGNORAN TODO, Y ENCIMA OPINAN.-Y SI TODO ESTO LES RESULTA POCO ENTENDIBLE, PARA SU EGOISMO PECULIAR, ENTONCES VEAN LO QUE HOY DOMINGO 13 DE SETIEMBRE EMITE PANORAMA.- DE RECICLADORES ANCIANOS.-

  16. zhandy escribió:

    yo creo que deberián ponerlos en más orden ,no que se les eche porq es su única manera de sobrevivir, ero una cosa es que trabajen y otra es que tengan esa calle hecha un muladar, humildad no significa suciedad, haber si después de trabajar se limpia mas,q esa calle apesta! y sobre los delincuentes .. pues mas seguridad

  17. daniel escribió:

    La ta ora es mas de la victoria que de lima

  18. jorquera. escribió:

    El Jiron tacora era una calle estrecha que ocupaba las primeras tres cuadras de la Avenida aviacion, a finales de los sesentas hubo una gran demolicion para ensanchar y prolongar la Avenida aviacion hasta la Avenida Graum demolieron cuchitriles, hoy Tacora ha cambiado mucho y es raro que a alguien lo asalten, la calidad de productos es pauperrimam ya no van los anticuarios y ya no se ven los muladares de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *