13/11/10: Suárez: La casona que quiso ser Palacio

En la avenida Arequipa hay más de una historia: la casona Suárez es, pues, una de ellas. Su peculiar parecido a Palacio de Gobierno resalta en esta vía importante e invita a los transeúntes a echar sobre ella más de una mirada de curiosidad. Se ha intentado, sin embargo, demolerla -hecho que por cierto, demuestra la falta de conciencia por la cultura en el país-.

Casona Suárez (familia Suárez-Hudtwalker). Foto: Ricardo Granados.

La historia
La casona Suárez (Arequipa 4275. Miraflores), posiblemente del año 1939, es una construcción gótica, parecida también al neobarroco (por el estilo tan recargado en detalles). Lo cierto es que este palacete, erigido en pleno gobierno de Manuel Prado, por el destacado arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, fue hecho a pedido del médico Gay Suárez, personaje que ha sido centro de una particular historia curiosa. Se dice que este limeño quizo ser presidente del Perú, pero como no pudo llegar al cargo, decidió construir su propio Palacio.

La casona Suárez y el Palacio de Gobierno del Perú. Fotos: Lia/Repmariscalnieto. Ilustración: Marco Gamarra Galindo

Sobre esta casona existe una descripción interesante en el libro “Inventario y Evaluación del Patrimonio Turístico del Distrito de Miraflores”, de Dora Gallardo y Celeny Gutierrez (1993):

Actualmente este inmueble particular se encuentra habitado por sus parientes; esta bella casona tiene un estilo gótico, de recargado decorado por el exterior, consta de dos pisos, alrededor de todo el último piso se ven balcones salientes. Está protegido por un enrejado negro, con tres entradas, la principal y la más grande al centro y dos más pequeñas a los lados, las que a su vez van a dar entrada a los pasillos laterales. El patio de afuera tiene dos bancos hechos de marmolina al igual que el piso. Dirigiéndose a la puerta de entrada que es de fierro y enchapada de bronce dorado con vidrios iguales a la de las ventanas, se halla un escalón y el descanso respectivo, los cuales son de mármol. En el interior se puede apreciar una decoración gótica con cuadros en pan de oro, que pertenece a la familia; tienen, además, un bello jardín interior. Vale la pena mencionar y destacar que esta bella casona fue construida por el Ingeniero que construyó el Palacio de Gobierno, de ahí su semejanza con la casa de Pizarro, hasta en el decorado tipo francés.

La casona Suárez en un día normal. Foto: Marco Gamarra Galindo.

César Panizo, amante de la Lima de antaño y usuario reconocido por sus contribuciones fotográficas de Lima para la comunidad de Panoramio, comenta que para algunos es muy recargada y para otros no, sin embargo, es un icono de la avenida Arequipa y asegura que en su época fue muy apreciada; “hoy la vemos un poco descuidada” y cree también que “se la debería cuidar para que no suceda lo mismo que con la casa de los Marzano, que tuvo un triste fin”.

Puesta en valor
En mayo del 2007, la Casona Suárez fue declarada patrimonio nacional por el INC, lo cual significa que, a todas luces, no podrá ser destruida.

El Comercio, por otro lado, dedicó una nota a la situación actual de la casona:

(…) Roxana Falconí Suárez, una de las propietarias de la casa, donde viven 18 personas, reveló que decidieron deshacerse de ella debido a lo caro que resulta mantenerla.

Según la familia, varias instituciones educativas mostraron interés en adquirirla, pero se han estrellado contra la decisión del Concejo de Miraflores de no autorizar la apertura de nuevos establecimientos dedicados a ese rubro en la Av. Arequipa. También se han comunicado inversionistas que desean levantar un edificio sobre el terreno, un organismo evangélico y una entidad que quiere convertir el inmueble en un museo.

La vivienda fue diseñada hace unos 70 años por el destacado arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, el cual remodeló también el Palacio de Gobierno, a pedido del médico Gay Suárez, abuelo de Roxana Falconí. Las propietarias piden un millón y medio de dólares por el predio, que tiene un área de 1.300 m2.

Toda intervención tendría que ser aprobada por el concejo distrital con la participación de un especialista del INC, explicó una fuente de esta última entidad

Si resulta caro mantenerla, ¿por qué no hacerla una fuente de ingresos que de verdad resulte lucrativa y, a la vez, incentive la participación cultural teniendo como centro mismo a la casona?. Esta es una manera acertiva sobre la polémica. Debemos evitar que nuestro patrimonio desaparezca.

20150427-si_usted_fuese_el-la_propietario-a_de_la_casona_suarez_.jpg

Puntuación: 4.69 / Votos: 16

Comentarios

  1. Aldo escribió:

    Es muy facil decir que que se debe conservar la cultura en el pais, eso deberia hacerlo el estado.
    Es insolito que alguien que es dueño de una propiedad no pueda hacerle los cambios que crea conveniente, porque el estado no se lo permite.
    El estado es el encargado de conservar los bienes declarados patrimonio pero siempre dicen que no cuentan con los recursos necesarios.
    Convoco a todos los amantes de la cultura que colaboren mensualmente para el cuidado de la casona.

  2. a20102144 Autor escribió:

    Interesante tu postura estimado Aldo. No me parece justo y coincido contigo de que el Estado no pueda conservar los patrimonios. De igual manera debería permitir la posibilidad de que el propietario haga cambios, siempre y cuando no atenten contra la infraestructura monumental de los bienes declarados. Hay que ser menos rígidos con el cambio.

  3. Gabriela escribió:

    Opino que el estado no tiene derecho a apropiarse de los inmuebles ajenos, en todo caso debe comprarlos, obviamente como peruanos deseamos tener una ciudad linda y con historia, pero considero que perjudican a las familias duenas de propiedades como esta, si el INC, Municipalidad o el Gobierno quieren que las personas aprecien la arquitectura..entonces que la COMPREN!!!! que facil es decir tu casa me gusta, y no quiero que nadie la tumbe.. pero no dan un centavo para que este linda..se han puesto a pensar cuanto cuesta mantenerla?
    Creen que es democracio decirle a una familia lo que deben hacer o no con SU propiedad?
    Tenemos que ser empaticos.

  4. Luci escribió:

    Nadie tiene derecho a decidir que hago con MI PROPIEDAD, ni el Gobierno ni nadie, sólo los dueños que son quienes construyeron con SU DINERO, no con dinero del Estado…y sólo el dueño decide que hacer, vender, conservarlo, etc. porque el INC se tiene que adueñar de propiedades ajenas?? no poder decidir que hago con mi propiedad porque el INC. no permite…¡ YA ! ES ADUEÑARSE ! ¡ CON QUE DERECHO !!!

  5. María escribió:

    lo tumbo???
    jajajaja

  6. juan escribió:

    El estado tiene el deber de velar por la conservacion del patrimonio si no la pueden mantener es facil venderla a otra persna que si pueda mantenerla.Los paises mas civilizados lo hacen en San Francisco o en el mismo Nueva York no se puede destruir los barrios historicos ahi las leyes son mas estrictas con penas de carcel y multas astronomicas.En europa hasta hay casos de que no pueden disponer ni de los muebles.Solo los paises del tercer mundo permiten destruir su patrimonio mejor demos machupicchu asus dueños y vendan las piedras para cimientos.

  7. Aldo escribió:

    Estimado Juancito:
    Dices que el estado tiene el deber de mantenerla? te comento que desde que fue declarada patrimonio el estado no ha ni un sol para su manutencion. Tambien dices que la solucion es facil, venderla….. te la vendo, cuesta $ 2,000,000.00 y tu te encargas de cuidarla y convertir al peru en un pais mas civilizado.

  8. EDGAR escribió:

    NO SOLO LA CASONA SUAREZ SIN IR MUY LWEJOS LAS CONOCIDAS PLAZA 2 DE MAYO Y PLAXA BOLOGNESI ESTAN EN ABANDONO ASI QUE NO HAY QUE ESPERAR MUCHO DEL ESTADO O LA MUNICIPALIDAD PORQUE NADA HARAN

  9. marcoantonio harster del campo escribió:

    Caso similar y sin precedentes sucedio con la Casona Revoredo -Pasara en la Av. Salaverry y casi esquina con Enrique del Campo. Se establecio debia de ser una fundacion y por sus instalaciones internas(replica de la Catedral de Lima, la Palza Mayor de Lima, una replica de la carroza (coche)de La Perricholi,un museo con todos los atuendos (maniquies incluidos,) de los 24 Departamentos del Peru etc,etc.y simplemente una de las parientes la vendio sin el concentimiento de nadie , era patrimonio nacional pero la demolieron y se construira un edificio me refiero a LA CASA DE LA TRADICION.

  10. Maria Maravi de Hollenshead escribió:

    Me encantaria comprar esta propiedad, he tenido la oportunidad de visitarla y creo que si se puede restaurar!…Desearia contactar con el arquitaecto (a) encargado en la municipalidad de miraflores para poder obtener detalles sobre posibles problemas estructurales en esta propiedad, ya que la propietaria no tenia las respuestas claras sobre este tema. Estoy muy interesada en comprarla , restaurarla, mantenerla y vivir en ella, me causaria mucha tristeza ver que se siga deteriorando. Si me pudieran dar mas informacion acerca de esta por favor escribir a maria@buybooktech.com
    Lo he hecho antes y lo volveria a hacer" salvar el patrimonio cultural", puden visitar a http://www.soledadmansion.org

  11. ana maria lopez heras escribió:

    Sugiero que se aperture a un negocio como galería de arte, un hotel boutique que van a conservar su estructura y le darían un realce y un lugar acogedor.

  12. RAUL MIGUEL PAJARES PORTUGAL escribió:

    YO ME TRATÉ CON EL DR GAY SUAREZ EN HOSP. DOS DE MAYO EN 1962. ME ACUERDO MUY BIEN DE SU CARACTER ALEGRE Y JUGETON ETC ETC. ME GUSTARIA SABER ALGO MAS DE ESTE NOTABLE MEDICO PERUANO BIEN CRIOLLASO. RESIDO AQUI EN BRASIL Y SOY PERUANO DE PURA CEPA TAMBIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *