19/07/10: Chongos Bajo: una pintoresca ciudad cerca a Huancayo

Fue bajo ese título como se fundó el 25 de julio de 1534, la actual ciudad de Santiago León de Chongos, una de los primeras ciudades de nuestro país que fue invadida por los españoles (inclusive antes que Lima). Considerada como Monumento Histórico Nacional, Chongos es también testigo perpetuo de los primeros abusos del Tribunal de la Santa Inquisición en América.

Devoción al Señor de Cani cruz, Chongos Bajo. Foto: Marco Gamarra Galindo.

A 20 km. de la hermosa y comercial urbe de Huancayo se ubica la ciudad de Santiago León de Chongos, perteneciente a la provincia de Chupaca y que, a lo largo de casi cinco siglos, ha sido testigo de la ardua lucha entre los Wankas e Incas, de la invasión y provecho por parte de los españoles con los yacimientos de oro y plata de la zona, y de la llegada pacífica de los vascos. De todos estos hechos han quedado muchos vestigios como los que a continuación “visitaremos”. Prepárese, y no lleve muchas ropas que vamos de día. Por orden cronológico e histórico:

Los vestigios precolombinos

Se los puede encontrar en las tradiciones y costumbres de esta zona, las casas y fiestas pueden ser ejemplos de ello. Lastimosamente algunos centros de adoración precolombinos fueron destruidos por los españoles durante su larga estadía.

Caminito a la Capilla de Copón, Chongos Bajo. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Los vestigios europeos

La iglesia matriz, el Cani Cruz, la Capilla de Copón se convierte en una de las primeras que se edificaron en el país. Empieza en 1534 bajo la dirección del conquistador Francisco Pizarro y su construcción sería una penuria para los ayllus de la zona que trajeron las piedras bases del templo. Su culminación fue un año después. Admirada por ser la primera iglesia del valle del Mantaro, es solicitada para matrimonios aunque nos contaban, hay meses en los cuales es conveniente y otros en los cuales trae resultados negativos para la relación.

Capilla de Copón, máximo atractivo de Santiago León de Chongos Bajo. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Otra reliquia que se relaciona con Santiago de Chongos es la Cani Cruz. Ésta adorna la vista de la iglesia desde la plaza de armas y es considerada como la cruz más antigua del país por la tradición popular llena de energía y devoción. También se dice que es muy milagrosa por lo que no es raro ver a cada hora del día a varias personas con sus velas y ramos orando alrededor de dicha cruz. Inclusive se han habilitado asientos para las personas que deseen orarle al “Señor de Cani Cruz”.

Flores para el Señor de Cani Cruz. Foto: Marco Gamarra GalindoEl sendero que separa la capilla con la plaza de Armas es toda una maravilla: verdes campos y casas de adobe separadas por un camino en piedra, y en el horizonte el soberbio Huaytapallana, adornan para los visitantes lo que es un paisaje tan apasionante y artístico. Es en estas situaciones donde comprendemos la urgencia e importancia de preservar nuestro medio ambiente.

Acompañados del capitalino pero descendiente de vascos y chonguinos, Manuel Suasnabar Huamán, recorrimos estas antiguas calles. Nos relata él que su padre aún tiene su casa en Chongos; pasan os minutos y la encuentra pero para curiosidad de todos, hay una pequeña rotura en la ventana, pero a pesar de ello, Manuel sabe que Chongos es una ciudad tranquila y duda que pase algo serio. Durante las guerras Carlistas (S. XIX), cientos de vascos huyeron hacia América, algunos de ellos escogieron al Perú como nueva residencia. Fue Santiago León de Chongos o simplemente Chongos escogida por varios. Con el pasar de los años, los descendientes de los vascos se fueron yendo a Lima.

Son estas algunas razones por las cuales Chongos merece ser reconocido como una ciudad única. Merece también el apoyo de las autoridades para que sea considerada como uno de los puntos más turísticos en los alrededores de Huancayo. ¿Para llegar? Solo se necesita una combi desde Huancayo. Se sorprenderá.

Puntuación: 3.42 / Votos: 24

Comentarios

  1. Julian Teofilo escribió:

    Hermoza tierra donde yo naci como no recordar mi infancia mi escuela el 516 , el copon cani cruz, barrio palias, barrio millpo, la ricas guindas de distintas sabores, sus costumbres la morenada, la calistrada, el huaylas, a sus autoridades muchos parabienes y exitos, cuando yo visito anualmente a Chongos, solo hay una que me llama la atencion las ceras de colores que colocan para cani cruz, mejor se ve ceras de color blanco.

  2. Julian Teofilo, Revolo Guerra escribió:

    Saludos para mis amigos de infancia, Hugo Arancibia,Felix Paucar,Fortunato Mendoza,Timoteo Taipe, Jose Allauca,los Hnos.Gaspar,Ramiro, Agustin, Eloy, Nestares, y otros que escapan de mi memoria. Desde San Ramon-ChnchamayoE

  3. anyi vilches escribió:

    esto es aburido porgue botas una bes nomas y saludos a mis amigas:dayana,rut,eloyda,liliana la tacaña,nayelala chismosaademas saca mentiras de la gente ,to9fi mascachicle,la sabidasa guien sera comiensa con yame ,ana bananac pota de rana,ymi pretendiente j

  4. wilder escribió:

    hay muchos cosas que no estan reveladas en este foro como los tuneles debajo de la iglesia los santos que ya fueron saqueados, la cruz que hyzo muchos milagros, el tunel encantado entre otors

  5. B.A.F. escribió:

    La tierra milenaria Hidaga de Santiago leon donde pasan los cablleros,historica pugante con todos sus costubres que ya se pierde como:las trillas,El unay,lachonguinada en el copon el 20 de enero de cada año como antesala a los carnavales y las aun que todovia se concerva como la morenada ,jarana,calistradas y otros….. Un saludo a todos mis malcamasis ya nos vemos

  6. luz escribió:

    que linda ciudad y mucho mas con quien recorri al lado del hombre qe amo marco yaringañoy que gracias a el pude conocer esta linda hermosa tierra

  7. luz escribió:

    me encanto esta linda tierra chongos najo chupaca

  8. GVM escribió:

    El pueblo que me vio nacer lleno de recuerdos de infancia cuando recorría con las niñas del lugar por el parque por las terrenos de los abuelos por pirhua puquio son tantas cosas que cuando escribo me salen unas lagrimas que no puedo contener , ahora que estoy lejos de ti valoro muchas cosas su gente las amistades su comida los pansitos las rosquillas como lo llama mi hijo pero mas bonito es volver a ti y ver todo ya cambiado todo una urbe.

  9. Dan escribió:

    Tierra de mis ancestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *