Francisco cumple 11 años de pontificado, impulsando sinodalidad y clamando paz

3:00 p.m. | 16 mar 24 (VTN/AO).- El 13 de marzo se cumplió el undécimo año del papa Francisco guiando a la Iglesia. Este aniversario está marcado por el momento decisivo del Sínodo sobre la sinodalidad -para muchos la propuesta central de su pontificado- y una creciente alarma por las guerras y conflictos. Y así lo ha demostrado. Después de recordar las dolorosas consecuencias de la guerra el día del aniversario, el 14 de marzo anunció una importante novedad en el modo de trabajar lo pendiente del Sínodo. Además, ese mismo día se publicaron pasajes de un libro autobiográfico. Junto con esas reseñas, reunimos especiales del aniversario.

——————————————————————————————–

Nuevos parámetros para el Sínodo sobre la sinodalidad

Un día después de alcanzar los 11 años liderando la Iglesia, el Papa anunció que los temas recogidos, tratados y sobre los cuales se ha ido reflexionando durante estos años del Sínodo, serán agrupados en 10 grandes temáticas. Estas serán discutidas en grupos de estudio creados recientemente, y como ameritan consultas y un trabajo más profundo, se anunció que esa labor inicia ahora, rumbo a la Asamblea de octubre, pero también continuará aún cuando esta haya terminado, incluso hasta avanzado el año 2025.

Con esto, Francisco no solo reconoce la trascendencia y la complejidad de los temas recogidos en las etapas de escucha, sino que además sabe que tendrán que seguirse estudiando, y al mismo tiempo no quiere que estos vayan a distraer toda la atención del que debería ser el asunto central de la Asamblea: la sinodalidad. El Santo Padre enumeró los temas de debate en una carta dirigida al cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo.

Al mismo tiempo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede celebró una rueda de prensa para ilustrar dos nuevos documentos de la Secretaría General. El primer documento se titula “¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?-1 Cinco perspectivas para profundizar teológicamente en vista de la Segunda Sesión”, mientras que el segundo es “Grupos de estudio sobre cuestiones surgidas en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos para profundizar en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana”, que ofrece mayor detalle sobre los temas mencionados en la carta.


Los grandes temas que serán analizados en grupos de estudio

El grito de los pobres, la misión digital, los ministerios (incluida la reflexión sobre el lugar y la participación de las mujeres en la Iglesia y la investigación teológica y pastoral sobre el acceso de las mujeres al diaconado), las relaciones con las Iglesias orientales y entre los obispos, la vida consagrada y las realidades eclesiales, la formación de sacerdotes, la figura y ministerio del obispo, el papel de los nuncios, cuestiones doctrinales controvertidas.

Todo analizado desde una perspectiva sinodal y misionera. Sobre esos diez temas, votados casi por unanimidad —los mismos que surgieron de la primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad en octubre de 2023 y que cristalizaron en el informe de síntesis— serán los que aborden los grupos de estudio que, en funcionamiento hasta junio de 2025, profundizarán en sus matices, sus peticiones, sus innovaciones y sus repercusiones teológicas o jurídicas y pastorales.

El deseo del Papa es que estos grupos de estudio “funcionen según un método auténticamente sinodal” y la secretaría general del Sínodo deberá actuar como garante. “También deben hacerlo de una manera -explicó Francisco- que convoque a pastores y expertos de todos los Continentes a formar parte de ellos y teniendo en cuenta no sólo los estudios que ya existen, sino también las experiencias más relevantes que tienen lugar en el Pueblo de Dios reunido en las Iglesias locales”.

Todo esto, sugirió el Santo Padre, “permitirá a la Asamblea, en su Segunda Sesión, centrarse más fácilmente en el tema general que le asigné en su momento, y que ahora puede resumirse en la pregunta: ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?“. Los grupos ofrecerán un primer informe de su actividad con ocasión de la segunda sesión y, posiblemente, concluirán su mandato en junio de 2025.

LEER. Los 10 temas para el Sínodo, propuestos y explicados

LEER. Un camino sinodal: Undécimo aniversario de Pontificado de Francisco

VIDEO. Estos son los 10 temas que el papa quiere que se estudien a raíz del sínodo

Un adelanto de la autobiografía del papa Francisco

Y el mismo 14 de marzo, en varios medios se difundió que el papa Francisco tenía lista una nueva autobiografía. Il Corriere della Sera ofreció un breve adelanto de la autobiografía de Jorge Mario Bergoglio, titulada La vida. Mi historia en la Historia (HarperCollins), escrita a cuatro manos con el corresponsal de Mediaset en el Vaticano, Fabio Marchese, y que verá la luz próximamente en Europa y América. En el libro, el Pontífice habla sobre sus amores de juventud, su relación con Benedicto XVI, sus posiciones políticas, los ataques que recibe o su papel durante la dictadura argentina.


¿Se ha enamorado el papa Francisco?

“Durante el seminario también tuve un pequeño enamoramiento: es normal, de lo contrario no seríamos seres humanos. Ya había tenido novia en el pasado, una chica muy dulce que trabajaba en el mundo del cine y que luego se casó y tuvo hijos. Esta vez, sin embargo, estaba en la boda de uno de mis tíos y quedé deslumbrado por una chica. Realmente me hizo dar vueltas la cabeza por lo hermosa e inteligente que era. ¡Durante una semana tuve su imagen siempre en mi mente y me costaba orar! Luego por suerte pasó y me dediqué en cuerpo y alma a mi vocación”, explica.


¿Es el papa Francisco comunista?

Bergoglio cuenta su cercanía a su profesora Esther y explica por qué es católico y no comunista. “Esther era una mujer formidable, realmente le debo mucho. Era una verdadera comunista, atea pero respetuosa: a pesar de tener sus ideas, nunca atacó la fe. Y me enseñó mucho sobre política: me dio publicaciones para leer, incluida la del partido comunista”.

Sobre su posición política, continúa: “Alguien, después de mi elección como Papa, dijo que hablo a menudo de los pobres porque yo también sería comunista o marxista”. Y recalca: “Hablar de los pobres no significa automáticamente ser comunista: ¡los pobres son la bandera del Evangelio y están en el corazón de Jesús! En las primeras comunidades cristianas la propiedad era compartida: esto no es comunismo, esto es cristianismo en estado puro”.


¿Cuál fue el papel del papa Francisco durante la dictadura en Argentina?

Bergoglio escondió y protegió a tres seminaristas vinculados a monseñor Angelelli, posteriormente asesinado por la dictadura. “Esos tres seminaristas me ayudaron a acoger a otros jóvenes en riesgo como ellos, al menos veinte en dos años. Creo que los servicios secretos me estaban monitoreando, por eso logré de alguna manera engañarlos cuando hablaba por teléfono o cuando escribía algunas cartas”, comienza diciendo. Como relata Francisco, “me presentaron el caso de un niño que necesitaba escapar de Argentina: noté que se parecía a mí y logré hacerlo escapar vestido de sacerdote y con mi cédula de identidad. Esa vez arriesgué mucho: si lo hubieran descubierto, sin duda lo hubieran matado, y luego hubieran venido a buscarme”.

En cuanto a los dos jesuitas expulsados ​​de la Compañía de Jesús y secuestrados por el régimen, el padre Yorio y el padre Jalics, Bergoglio dice que luchó por su liberación: dos veces fue a visitar al almirante Massera; logra incluso hablar con Videla, convenciendo a su capellán de que diga que está enfermo para celebrar misa en su lugar. Finalmente, los dos son liberados y Bergoglio organiza su fuga de Argentina. También intenta ayudar a Esther, su profesora comunista, escondiendo sus libros, pero no puede salvarla. Esther es secuestrada, torturada y arrojada desde un avión.

“Fue un genocidio generacional”, escribe el Papa. Y añade: “Las acusaciones contra mí continuaron hasta hace poco. Fue la venganza de algún izquierdista que sabía cuánto me oponía a esas atrocidades… El 8 de noviembre de 2010 también fui interrogado como persona informada de los hechos para el juicio por los crímenes cometidos durante el régimen. El interrogatorio duró cuatro horas y diez minutos: un aluvión de preguntas. Después algunas personas me confiaron que el gobierno argentino de entonces -liderado por Cristina Kirchner- había intentado por todos los medios ponerme una soga al cuello, pero que al final no lo habían conseguido. No encontraron pruebas porque estaba limpio”.

LEER. Avance completo publicado en Il Corriere della Sera

VIDEO. Francisco descarta renuncia y habla de sus amores de juventud en una autobiografía

Enlaces a especiales por los 11 años del papado de Francisco

VIDEO. Francisco cumple 11 años de papa: reformas, salud y polémicas

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

Vatican News (2 y 3) / Revista Alfa y Omega / Revista Vida Nueva / Videos: Vatican News – Canal Orbe 21 – AFP Español – Rome Reports / Foto: Filipo Monteforte (AFP)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *