Fieles escriben al Vaticano: Cualidades para un arzobispo

9:00 p.m. | 4 jul 23 (7M/VN).- Un obispo que sea “voz profética”, que “sepa escuchar y dialogar”, que sea “hombre de comunión”, que tenga “capacidad de gobernar con creatividad pastoral” y que “sea hombre prudente y valiente”. Esos son algunos de los diez puntos que un grupo de fieles católicos del Patriarcado de Lisboa señalan como necesarios para su futuro arzobispo, y que sugieren en un documento enviado al Dicasterio para los Obispos. Se recomienda implementar formas de liderazgo “más acordes con los principios de integridad, transparencia, responsabilidad y corresponsabilidad, participación e inclusión, en línea con una Iglesia sinodal”.

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El texto, al que el portal de información religiosa 7MARGENS ha tenido acceso, surge a raíz de que desde hace meses se habla de la sucesión del patriarca, asumida por el propio Manuel Clemente esta Semana Santa, cuando les dijo a los sacerdotes de su diócesis que esta sería la última vez que la celebraría con ellos. Pero también fue provocado por la “necesidad, reforzada por los últimos acontecimientos en la Iglesia en Portugal”, de ajustar el perfil, las cualidades y la experiencia de los candidatos a obispo, “es decir, en lo que se refiere al tratamiento de los casos de abuso”, con “transparencia y confianza” y con un “proceso de consulta” entre clérigos y laicos, “elegidos para acoger la diversidad de la diócesis”.

Es la primera vez que, en Portugal, hay una iniciativa de este tipo, liderada por católicos y con esta dimensión. El grupo invitó a quien lo deseara a expresar su acuerdo con el texto, enviando cartas a la nunciatura.

“Sentíamos la urgencia de redactar este texto, sobre todo en este contexto de abusos y de respuesta vacilante de la Conferencia Episcopal”, afirma la historiadora Ângela Barreto Xavier, de la Comunidad de Capela do Rato, y una de las firmantes del documento. “Hay un malestar general entre un gran número de creyentes, ha habido gente que se ha alejado y nos parecía fundamental que los nuevos obispos tuvieran un perfil más cercano a lo que ha señalado el Papa Francisco y que también está contemplado” en el Directorio para el ministerio pastoral de los obispos, Apostolorum Successores.

Cecília Vaz Pinto, otra de las firmantes, que forma parte de la misma comunidad lisboeta, añade que el texto surge también del “camino sinodal en el que está envuelta la Iglesia católica y que ha motivado un mayor interés de los laicos en todos los procesos eclesiales”. Los llamamientos del Papa a la participación y a la escucha de los católicos fueron otro empujón importante, admite.

En el texto, los autores dicen que la oficina episcopal debe implementar formas de liderazgo “más acordes con los principios de integridad, transparencia, responsabilidad y corresponsabilidad, participación e inclusión, misión y comunión, en línea con una Iglesia sinodal“.

Los 21 autores del texto comienzan recordando que los procesos de elección de obispos tienen por objeto “elegir a las personas más idóneas para ocupar estos cargos” y que, “durante la mayor parte de la historia de la Iglesia”, este proceso “involucró al clero y comunidades”. Hoy, en varias diócesis, hay más participación en estos procesos de selección que van en la línea de una “mayor sinodalidad”. Por tanto, en Portugal también deben existir “mecanismos de escucha” para “acoger los sentimientos del clero y de la comunidad diocesana”; y dado que no hay “candidatos idóneos” inmediatos, el grupo sugiere “que la búsqueda continúe hasta encontrar el perfil necesario”.


“No a un administrador de bienes”

El documento no indica nombres, porque la opción era definir un perfil. El grupo no indica nombres, porque la opción era definir un perfil. “La mayoría de los firmantes han participado en la reflexión sinodal en diversas comunidades y, por tanto, sentían la necesidad de poner en práctica lo que habían reflexionado”, explica Cecília Vaz Pinto.

En el texto, los firmantes piden también “un obispo centrado en lo esencial” y llevar “el Evangelio donde está y no se conoce, a los lugares de la vida y de la no vida, donde Jesús es desfigurado y perseguido”; un obispo “que sea imagen del buen pastor”, con la “cercanía y el cuidado de Jesucristo por todos, especialmente por los más pobres y vulnerables, los enfermos, los excluidos y los marginados”; una persona “libre y humilde” y “que es el más pequeño entre todos”, que “se preocupa más por su comunidad que por el poder de su cargo” evitando “derivas autoritarias, como el clericalismo”.

El grupo comenzó reuniendo de manera informal a varias personas que se conocían, a lo que se sumaron otras personas de diferentes grupos y comunidades. Después de escuchar a algunos sacerdotes, escribieron el documento. “Queríamos que fuera un punto de partida para diversas comunidades de la diócesis y también para otras diócesis que están pasando por el mismo proceso”, añade otro firmante.

La carta dirigida al Dicasterio para los Obispos incluye en el documento referencias explícitas a que el obispo a elegir para el patriarcado no debe ser “un gestor preocupado por los bienes, el patrimonio y los compromisos a suscribir con el poder económico y político”, que debe caminar “junto a las víctimas” de los abusos cometidos por miembros de la Iglesia “pidiendo perdón, liberándose de las redes del clericalismo y haciendo todo lo posible por recuperar la humilde credibilidad de quien existe para servir”.

Que no sea “un hombre de despacho” ni “egocéntrico” ni reduzca “la participación” de los creyentes a “meras formalidades intrascendentes”; y, finalmente, alguien capaz de “derribar los muros que dividen y distancian a las comunidades de la Diócesis de Lisboa” y no “alguien más preocupado por su propia imagen que por el enraizamiento de las comunidades y de sus pastores en la vida para los demás a la que Jesucristo nos invita”.

LEER. Carta completa (en portugués)

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Fuentes

7Margens / Revista Vida Nueva / Foto: Exe Lobaiza (Cathopic)

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Buena Voz

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