Iglesia impulsa horizontalidad entre clero y laicos

1:00 p.m. | 24 feb 23 (VTN/AYO).- La necesidad de que obispos y sacerdotes consulten a los laicos antes de emprender cualquier iniciativa importante en su diócesis o parroquia, y el confiar a laicos tareas eclesiales que por su naturaleza no requieren la presencia de clérigos. Fueron dos aspectos centrales en la presentación del evento organizado por la Santa Sede, “Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos”. La reunión, en el Aula del Sínodo del Vaticano, contó con una participación de 210 personas de 74 países: 107 laicos, 36 sacerdotes y 67 obispos.

——————————————————————————————–

Mientras las asambleas continentales para el Sínodo de los Obispos dejan claro que las cuestiones controvertidas -como la sexualidad, el cambio climático y el papel de la mujer en la Iglesia- no van a desaparecer, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida apunta a una cuestión más fundamental que está en juego a la hora de aprender a ser una “Iglesia sinodal”: ¿Qué responsabilidad nace del bautismo y une a todos los católicos?

Y, en relación con el objetivo del sínodo de promover una Iglesia en la que las personas se escuchen unas a otras y trabajen juntas para transmitir el Evangelio y atender a los pobres, el dicasterio se pregunta: ¿Cómo caminan y trabajan codo con codo el clero y los laicos? El dicasterio exploró estas cuestiones del 16 al 18 de febrero en una conferencia titulada “Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos”. La iniciativa es el resultado de la Asamblea Plenaria del Dicasterio que se realizó en 2019 y en la que surgió claramente la necesidad de profundizar en la responsabilidad de cada bautizado en la Iglesia. El encuentro, en el Aula del Sínodo del Vaticano, contó con una participación de 210 personas procedentes de 74 países: 107 laicos, 36 sacerdotes y 67 obispos.

La lógica de “delegar” o “sustituir” a los laicos es de hecho reductiva, subrayó el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, y debe ser superada en línea con lo que dijo el papa Francisco en aquella ocasión, cuando mostró precisamente la importancia de la unidad en el seno del Pueblo de Dios. En su intervención, Farrell afirmó que se está tratando de promover este modelo de “atención pastoral integrada” y colaboración positiva.

El cardenal Gérald Lacroix, de Quebec, que fue uno de los principales ponentes, comentó a los periodistas el 14 de febrero que, antes de ser ordenado, los obispos canadienses le pidieron que diera su opinión antes del Sínodo de 1987 sobre los laicos. “Les dije que cuando ven a un joven que viene a menudo a la Iglesia, o que a veces va a misa entre semana, a menudo preguntan: ‘¿Te gustaría ser lector? ¿Podrías ser miembro del consejo pastoral? ¿Qué te parecería unirte al coro o ser catequista?’ -que son todas cosas buenas- pero rara vez animan en lo que hacemos en el mundo, no en el interior de la Iglesia”.

Obviamente, los laicos tienen papeles que desempeñar en la vida de una parroquia, explicó Lacroix, pero los sacerdotes, obispos y cardenales también necesitan reconocer la forma en que los laicos católicos llevan el Evangelio al mundo a través de sus trabajos, su vida familiar, su voluntariado y su compromiso social. “Los laicos no están a nuestro servicio”, dijo Lacroix. “Estamos juntos al servicio de la misión de la Iglesia”.

El cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio, dijo: “Puedo asegurar que los laicos tienen mucho más que ofrecer que una mera función que puedan desempeñar, como ser el contador de la diócesis o el responsable de las finanzas de la diócesis o de supervisar las escuelas”. Luego agregó que “debemos ir a una comprensión mucho más profunda de lo que significa ser corresponsable de la vida de la Iglesia” y eso exige “un cambio de corazón, un cambio de actitud. Los laicos no siempre son bien recibidos en todas las diócesis del mundo”.

Como católicos bautizados, “todos somos responsables de la Iglesia”, explicó. Cuando Cristo dijo: “Vayan a bautizar en el nombre del Señor. Vayan a predicar la palabra de Dios hasta los confines de la Tierra’, no hablaba sólo a los sacerdotes; hablaba a todos”. En demasiados casos, afirmó Farrell, la gente piensa que la palabra de Dios puede predicarse “sólo dentro de la Iglesia”, sin aceptar la responsabilidad de predicar el Evangelio “con lo que decimos, con lo que hacemos, seamos médicos, maestros, enfermeros, profesores, periodistas, editores… sea lo que sea. Y eso requiere un trabajo coordinado entre laicos y sacerdotes”.

Un primer paso en la construcción de una Iglesia sinodal, explicó, es que los pastores dejen de ver a los laicos como aquellos en quienes “delegan” para cumplir determinadas tareas, como si su contribución a la Iglesia fuera sólo por invitación. Al mismo tiempo, dijo, la respuesta no es “la simple lógica de la sustitución”, que es una postura sostenida por algunas personas que piensan que todo en la vida de la Iglesia mejoraría si los laicos sustituyeran a los clérigos en la mayoría de los puestos, especialmente en la toma de decisiones y las finanzas.

La solución es aceptar “una renovada llamada del Señor a caminar juntos, cada uno según su vocación, sin actitudes de superioridad, aunando energías, compartiendo los objetivos de la misión y asumiendo responsabilidades por el bien de la comunidad cristiana”, dijo Farrell.


La Iglesia no es una federación, sino un cuerpo unitario

Esta presencia activa de los laicos en la Iglesia, aclaró el cardenal, no resta valor a su misión primaria de ser fermento y levadura en la sociedad y en los ámbitos ordinarios de la vida: el trabajo, la escuela, los medios de comunicación, la cultura, el deporte, la política, la economía. “Estos, ciertamente, deben ser considerados los ámbitos ordinarios del testimonio cristiano de los laicos, pero evitando una visión rígida y exclusivista que excluya completamente a los laicos de la participación activa en la vida de la Iglesia”, afirmó. Recordando el punto 55 del documento de la Comisión Teológica Internacional “La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia”, Farrell dilucidó el carácter distintivo de la Iglesia: no es una federación, sino un cuerpo unitario, un sujeto comunitario.


La toma de decisiones es una tarea sinodal

Linda Ghisoni, subsecretaria del dicasterio y abogada canónica, dijo que la conferencia, al igual que el sínodo, intenta dar a la gente las herramientas para “despertar la conciencia de ser Iglesia juntos” y “promover procesos compartidos, incluidos aquellos para la toma de decisiones“, respetando los diferentes dones y funciones que tiene cada persona. Es necesario un esfuerzo constante para dejar atrás la noción de que los ordenados tienen un “dominio” y los laicos otro, y que ambos se cruzan sólo con un permiso específico, dijo. Aprender a vivir y trabajar realmente como “un solo cuerpo” requiere práctica.

LEER. Corresponsabilidad en la Iglesia, Ghisoni: Promover procesos de decisión compartidos

Es la constitución conciliar Lumen gentium la que ofrece el programa de formación en este horizonte. Citando el 37, el prefecto se detiene especialmente en dos aspectos. En primer lugar, la necesidad de que el pastor aplique lo que prevé el Documento de la Comisión (número 69), donde distingue la fase de “toma de decisiones” de la de “toma de decisiones”: “la toma de decisiones es una tarea sinodal, la toma de decisiones es una responsabilidad ministerial”. Se trata entonces de confiar a los laicos ciertas tareas para las que muestran mayor competencia, celo y creatividad que los sacerdotes y las personas consagradas, acostumbrados -declaró Farrell- a metodologías y prácticas más tradicionales y menos “incómodas”.


Campos en los que los laicos pueden expresar celo y creatividad

El cardenal presentó algunos ejemplos que van desde el campo de la administración económica y las finanzas hasta el del derecho civil y, para quienes han hecho estudios específicos, incluso el derecho canónico, “pensemos por ejemplo en los procesos de nulidad matrimonial; el campo del bioderecho y la bioética (especialmente para aquellos laicos que provienen de estudios de medicina)”. También se refirió al campo del diálogo entre ciencia y fe (especialmente para aquellos laicos que provienen de una formación académica con orientación científica), las comunicaciones sociales y las artes como lugar de testimonio y evangelización.

Luego, está todo el compromiso con la evangelización “de calle” o en los diversos “ambientes sociales”: Farrell recordó que, en el Dicasterio que dirige, hay muchas asociaciones de fieles nacidas del impulso misionero de algunos laicos deseosos de llevar el anuncio del Evangelio a los lugares de encuentro y de trabajo: campus universitarios, ambientes militares, mundo del deporte… La recomendación es que los pastores no dejen de “vigilar y acompañar todas estas iniciativas de los laicos”, concluye el cardenal Farrell, “pero confiando siempre mucho en su discernimiento y fidelidad al Evangelio de Cristo y a su Iglesia”.

Papa Francisco: “Los laicos no son los invitados en la Iglesia, están en su casa”

En un mensaje aludiendo a los trabajos en este encuentro, el Papa ha recordado que el incorporar y valorar a los laicos responde únicamente a una correcta visión de la Iglesia como pueblo de Dios y nada tiene que ver con un resarcimiento por errores del pasado, una moda actual o la falta de sacerdotes. También ha destacado el Papa que el acento ha de ponerse en la unidad y no en la separación, porque el laico se ha de considerar un bautizado y no por más tiempo un simple “no religioso” o un “no clérigo”.

LEER. Mensaje completo del papa Francisco

Información relacionada
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / National Catholic Reporter / Revista Alfa y Omega / Video: Rome Reports / Foto: UCA News

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *