Entre reformas, críticas y una renuncia, comisión antiabusos busca encaminarse

5:00 p.m. | 27 may 23 (TT/VTN).- Si bien la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (creada en el 2013) ha conseguido establecer una presencia y un programa desde la Iglesia que antes no existía, también ha estado en la mira de exmiembros y observadores, quienes han cuestionado su capacidad para cortar la burocracia Vaticana y desafiar su cultura de secretismo. Este mes la comisión realizó su asamblea plenaria envuelta en una última polémica tras la renuncia del P. Hans Zollner -referente mundial en la materia- señalando falta de transparencia en la gestión del organismo. Según el presidente de la comisión, la asamblea abordó estas preocupaciones y anunciaron ajustes en sus procesos.

——————————————————————————————–

La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, creada por el papa Francisco en 2014, ha establecido un fondo para ayudar a las víctimas del clero en los países en los que las conferencias episcopales no tienen demasiados recursos. También se anunció que cumplirán las peticiones del papa Francisco, como la elaboración de un informe anual, y que el próximo 31 de mayo se publicará la actualización de las directrices para el funcionamiento de toda la Iglesia, que se centran en la implementación de políticas de salvaguardia y que se comparten con los episcopados del mundo para la formación y asistencia a las víctimas.

Estas decisiones se han tomado tras la asamblea plenaria de la comisión vaticana antiabusos, envuelta en controversia después de que el jesuita alemán Hans Zollner, uno de los mayores expertos en la lucha contra los abusos a menores en la Iglesia, abandonase este organismo, del que había formado parte desde su creación, tras denunciar falta de transparencia y desavenencias.

Al recibirles en audiencia el pasado viernes, Francisco invitó a los integrantes de la comisión a elaborar un informe “sobre lo que creen que funciona bien y lo que no”, para “poder hacer los cambios oportunos”, y aseguró que “se ha hecho mucho en estos primeros seis meses” (refiriéndose a la renovación de los miembros el año pasado), pero que se puede hacer más. “El Santo Padre nos ha pedido mucho y todos estamos comprometidos a hacer que suceda”, dijo el presidente de la comisión, el cardenal Sean O’Malley. Tras la reunión se han efectuado “ajustes de acuerdo con nuestra metodología de trabajo, con el fin de aclarar nuestros diferentes roles y crear un sentido de pertenencia común a nuestro mandato y nuestra responsabilidad colectiva para su implementación”, añadió.

LEER. Discurso completo de Francisco a la Comisión para la Protección de Menores

Más detalles de las nuevos planteamientos de la Comisión

Directrices actualizadas

A la luz de lo establecido por el Motu Proprio Vos estis lux mundi como “ley permanente”, las críticas y la salida e ingreso de nuevos miembros, la sesión plenaria introdujo algunas novedades y lo que el cardenal O’Malley denomina “ajustes” en la metodología de trabajo. En primer lugar, se actualizaron las Directrices de la Iglesia, publicadas por primera vez en 2011 por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, que -como pide la Praedicate Evangelium- requieren centrarse en las políticas de salvaguardia de toda la Iglesia.

Por lo tanto, se ha redactado un nuevo “Marco de Orientación Universal”, iniciando una campaña de educación global sobre cómo garantizar que se apliquen y sigan normas de salvaguardia sólidas, que estará disponible a partir del 31 de mayo y se someterá a los líderes de la Iglesia, los grupos de víctimas y las partes interesadas para un período de comentarios públicos antes de su aprobación final a finales de este año.


Fondo con aportes de las Conferencias Episcopales

Siguiendo las indicaciones del Papa, que alabó el trabajo de la Comisión para limar asperezas en los países más pobres, donde las víctimas “sufren en silencio” porque no tienen recursos para denunciar y obtener ayuda, se ha creado un Fondo con aportes de las Conferencias Episcopales. El objetivo es ofrecer programas de capacitación para garantizar un mayor acceso a la formación y la asistencia a las víctimas, sus familias y las comunidades de las zonas más pobres del mundo. El programa piloto se firmó con la Iglesia de Ruanda y, para salvaguardar el fondo, se aprobó un protocolo de desembolso financiero para regular el uso de las contribuciones donadas como parte de un programa de desarrollo de capacidades. El nombre es Memorare.


Acuerdos con el GHR y el Dicasterio para la Evangelización

La Comisión ha firmado varios acuerdos. Uno de ellos es la asociación con la Fundación GHR de Estados Unidos, que se comunicó por primera vez a la Comisión en diciembre del año pasado, para llevar a cabo un programa destinado a proporcionar consultores regionales expertos en salvaguardia. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ya había utilizado una colaboración similar con la GHR para ayudar a la respuesta de la Iglesia a la pandemia del COVID-19. Junto con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el GHR supervisa el reclutamiento, la contratación y el pago directo del personal regional. Todos los asesores estuvieron presentes en la sesión plenaria y asistieron también a la audiencia con el Papa.

El otro acuerdo de cooperación es el firmado el 21 de abril con el Dicasterio para la Evangelización, con el fin de promover los objetivos de protección a través del trabajo de la oficina vaticana que supervisa la vida de la Iglesia en más de la mitad del territorio mundial. La plenaria encargó “un estudio en profundidad sobre la cuestión de la vulnerabilidad en sus diversas formas, a fin de dotar a las entidades eclesiásticas de medidas sólidas para combatir este ámbito emergente de abusos”.


Informe anual sobre políticas y procedimientos de salvaguardia

También durante la reunión se revisó el marco del Informe Anual sobre Políticas y Procedimientos de Salvaguarda en la Iglesia, solicitado por el Papa en abril de 2022 y reiterado en la última audiencia. “El plan -se lee en la nota de la Comisión- adopta una metodología de diseño centrada en el ser humano que se enfoca en cómo las necesidades de las víctimas y supervivientes pueden ser priorizadas y abordadas en los mecanismos de información de la Iglesia, con el objetivo de ofrecer propuestas al Santo Padre sobre cómo abordar las lagunas”.

Otras novedades incluyen el trabajo en una herramienta de auditoría que se utilizará para “evaluar la adecuación de las directrices para la salvaguardia de las iglesias locales” y también estrategias para responder con prontitud al llamamiento de Francisco para combatir los males del abuso de menores en Internet. Por último, un plan estratégico quinquenal que identifique objetivos, metas e indicadores de rendimiento para medir los progresos y responsabilizar a las partes interesadas.

LEER. Desarrollo completo de propuestas: Discurso de Sean O’Malley a la Asamblea

Renuncia de Hans Zollner y críticas de antiguos miembros

La asamblea se reunió del 3 al 6 de mayo, por primera vez desde la dimisión del padre Hans Zollner (en marzo), uno de los principales expertos en protección de menores de la Iglesia. Zollner dimitió alegando su preocupación por la forma en que se estaba gestionando la comisión. Se trata del segundo experto de peso que renuncia después de la clamorosa salida de la experta irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales durante su niñez, que renunció en marzo de 2017 debido a la “falta de colaboración” e “inaceptable” y “vergonzosa” reticencia de diversas oficinas de la curia romana.

Esta vez las cosas son distintas, aunque igual de graves. Zollner decidió retirarse porque en la comisión faltó nada menos que “transparencia, respeto de las reglas y rendición de cuentas”, esos mismos puntos esenciales en la lucha contra la cultura del silencio y del abuso, según denunció en un comunicado personal el 29 de marzo. Semanas después en un encuentro en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera agregó que, en su opinión, las víctimas no han sido suficientemente escuchadas. “He visto con mis ojos cómo el papa Francisco ha escuchado y escucha, en esto él es un absoluto ejemplo de cómo debería ser la Iglesia, no solo los obispos y responsables sino todos, que a veces no quieren escuchar, no solo los superiores sino también los simples fieles”, lamentó.

En su discurso a la asamblea, el cardenal Sean O’Malley admitió que se han experimentado “dificultades propias de la etapa de formación”. Tomando esa referencia, Marie Collins tuiteó “¿Eso es todo?”, en respuesta a la explicación. “Las serias preocupaciones del padre Zollner han sido consideradas como ‘dificultades de formación’. Nada sobre la situación en la Curia, la financiación, quién controla el trabajo… una pérdida de tiempo pedir transparencia real”. Días después la misma Collins sí destacó el que la comisión hiciera público varios documentos producto de la asamblea.

 

Y no son los únicos exmiembros de la comisión que han expresado su preocupación. La Hermana Jane Bertelsen, líder congregacional de las Misioneras Franciscanas de la Divina Maternidad, declaró a The Tablet el año pasado que “un estilo de trabajo sinodal y colaborativo… no era evidente en mis últimos meses en la comisión”, mientras que la Baronesa Sheila Hollins, antigua Presidenta del Real Colegio de Psiquiatras, también ha descrito algunos de los proyectos de la comisión como “poco realistas”. Describió al padre Zollner como “un hombre íntegro que dice las cosas como son”.

AUDIO. El motor antiabusos se refunda (Podcast VN)

Entre las críticas a la comisión figura la decisión de situarla bajo los auspicios del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que también está involucrado en la tramitación de los casos de abusos y que, en opinión de algunos, obstaculiza la independencia de la comisión. Hollins ha dicho que es “anómalo colocar una comisión de salvaguardia integrada en el departamento que se ocupa de las acusaciones contra sacerdotes, dado que su cometido es prevenir los abusos y ocuparse de la atención y curación de las víctimas y supervivientes”.

Otros motivos de preocupación son la decisión de establecer una asociación financiera con la Conferencia Episcopal de Italia, en virtud de la cual la Iglesia italiana financiará e intercambiará información y conocimientos con centros de protección en los países del Sur. Aunque la Iglesia italiana ha anunciado un estudio de los registros internos sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes que abarcará el periodo 2000-2020, se ha resistido a una profunda y amplia investigación nacional sobre cómo se gestionaron los abusos. La Sra. Collins se ha preguntado si la comisión sigue trabajando en estructuras que garanticen las mejores prácticas de salvaguarda o si está centrada en la recaudación de fondos.

LEER. Más información sobre la crisis, las críticas y las observaciones a la Comisión

El camino de la Comisión para la Protección de Menores desde el 2013

Después de 10 años y con el beneficio de la retrospectiva, es evidente que la Comisión se ha enfrentado a retos derivados de las expectativas puestas en ella por la Santa Sede o por los propios miembros. Se nos pidió “aconsejar al Santo Padre” sobre cómo encontrar una salida a la crisis y a una tarea casi imposible: arreglar todos los problemas relacionados con los abusos sexuales en la Iglesia, una cuestión que provoca pasiones justificadas, e incluso indignación, en todos los bandos. No es de extrañar que la Comisión haya sido un pararrayos para tantos y objeto de intensas críticas tanto internas como externas.

La Comisión también ha sido un lugar de importante perspicacia y desarrollo. Como voz de las víctimas, la Comisión ha establecido un camino irreversible de cambio cultural en el tratamiento de los abusos sexuales por parte de la Iglesia. Este hecho no debe subestimarse. Iniciativas clave encontraron su origen en la Comisión, como la reunión en febrero de 2019 de todos los Presidentes de Conferencias Episcopales, la abolición del secreto pontificio en casos de abusos, y cientos de presentaciones y formación de líderes en toda la Iglesia. Libros y seminarios sobre la implantación de una cultura de sanación en los diferentes contextos eclesiales de los derechos de las víctimas en los procesos penales han difundido los consejos de la Comisión a través de los profesionales de la Iglesia. Vos Estis Lux Mundi encontró su primer precursor en la contribución de la Comisión a “Come Una Madre Amorevole”.

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

The Tablet / Vatican News / Religión Digital / Zenit / Videos: Rome Reports / Foto: Vatican Media

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *