Activista contra el abuso renuncia a comisión vaticana por resistencias internas

5:00 p m| 15 mar 17 (AGENCIAS/BV).- La irlandesa Marie Collins, única víctima de abusos clericales que se mantenía en la Comisión Pontificia para la protección de menores y una de las figuras esenciales de la reforma y endurecimiento de las penas contra los sacerdotes abusadores de menores, ha anunciado su renuncia a la comisión. La fuerte oposición a dichas reformas por parte de un grupo minoritario de la Curia romana han acelerado su decisión.

“Han sido tres años difíciles, pero me he mantenido en la esperanza de que podíamos traer el cambio. Todos los miembros de la comisión tienen las mejores intenciones, especialmente el cardenal Sean O’Malley, y el Papa que han apoyado nuestras recomendaciones”, apuntó Collins, quien añadió que “nos hemos encontrado con la actitud resistente de un pequeño grupo de la curia del Vaticano”, que “no ha cooperado en nada”. Reunimos declaraciones de Collins aparecidas en medios, así como comentarios de miembros de la Curia romana.

—————————————————————————
Nada más conocerse la renuncia, presentada el 13 de febrero y que es efectiva desde hoy, el cardenal O’Malley emitió una declaración en la que, “en nombre de los miembros de la Comisión, he expresado a Marie Collins nuestro más sincero agradecimiento por las contribuciones extraordinarias que ha hecho como miembro fundador de la Comisión”.

“Ciertamente vamos a escuchar con atención a todo lo que Marie quiere compartir con nosotros acerca de sus preocupaciones y vamos a perder en gran medida sus importantes contribuciones como miembro de la Comisión”, señala el cardenal, quien añade que Collins “seguirá trabajando con nosotros en la educación de los líderes de la Iglesia, incluyendo los próximos programas para los nuevos obispos y de los dicasterios de la Santa Sede. Nuestras oraciones permanecerán con Marie y con todas las víctimas y supervivientes de los abusos sexuales”.

La renuncia de Collins se produce un año después de que el inglés Peter Saunders, también víctima de abusos y fundador de la Asociación Nacional de Personas que sufrieron abusos en la Infancia (NAPAC, en sus siglas en inglés), decidiera abandonar la comisión.

La Comisión Pontificia para la protección de menores no especificó entonces las razones de la dimisión de Saunders, pero este había manifestado anteriormente su malestar por cómo se habían tratado algunos de estos casos de pederastia.

Saunders también había expresado su contraposición ante algunas decisiones del cardenal George Pell, que dirige la Secretaria de Economía del Vaticano, como su posición ante las denuncias de pederastia en el seno de la Iglesia católica de Australia, o que hubiera rechazado declarar en algunos juicios alegando problemas de salud.


Entrevista del Vatican Insider:

“Cuando hace tres años acepté mi nombramiento en la comisión, lo declaré: si hubiera encontrado algún conflicto entre lo que estaba sucediendo tras bambalinas y lo que se decía públicamente, no me habría quedado. Esto sucedió y por ello renuncio”. El teléfono de la vivienda de Marie Collins en Dublín no deja se sonar. La llaman desde todo el mundo. La noticia de su renuncia de la Comisión anti-abusos instituida por Papa Francisco fue un balde de agua fría, justamente en el día en el que la Iglesia católica celebra el comienzo del periodo penitencial de la Cuaresma.

-Usted se refirió a resistencias internas. ¿Cree que la Curia se esté resistiendo a las nuevas normas en contra del terrible fenómeno de los abusos de menores?

No, no creo que haya resistencias a las normas o a acciones específicas en contra de la pederastia. Se trata más bien de la sensación de que el trabajo de nuestra comisión es considerado por algunos como una interferencia. No sé si esto forma parte de las resistencias contra el Papa. Encontré más bien un reluctancia general a la colaboración.

-Pero, por lo menos usted se refirió a un caso específico, sosteniendo que había sido la gota que derramó el vaso: la falta de compromiso por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe a responder a todas las cartas de las víctimas…

No quiero nombrar dicasterios. Pero sí, este es un caso específico. Si eres una víctima, un sobreviviente y escribes para contar tu historia pidiendo ayuda y justicia, y ves que no te responden, te hieren nuevamente. Cuesta comprender esto.

-Sin embargo tanto Benedicto XVI como Francisco se han reunido con algunas víctimas, las han escuchado, las han recibido.

Francisco dijo que sí a nuestra recomendación. Pedíamos que se respondiera directa e individualmente a cada una de las víctimas. El Papa estaba de acuerdo, sin embargo algunos no quisieron seguir esta indicación.

-¿Cuál sería la razón?

Tienen procedimientos internos para ocuparse de la correspondencia, y este procedimiento no prevé responder directamente a las víctimas, una tarea que le toca a los obispos locales.

-¿Cómo reaccionó al enterarse de esta noticia?

No pude soportar esta actitud para con las víctimas. Me parecía una falta de respeto y no puedo quedarme, la gente debe saber que hay personas que crean estas dificultades.

-¿Le parece un paso atrás en relación con las decisiones que se han tomado para combatir este odioso crimen?

No, el trabajo sigue adelante. Quisiera que fuera más rápido, que se hiciera más. Pero la lucha contra la pederastia sigue aunque haya personas que se resistan a nuestras indicaciones, esto no significa que la pederastia no sea combatida. El cardenal O’Malley fue nombrado como uno de los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, espero que pueda cambiar algo y seguir adelante.

-¿Usted seguirá colaborando con la Santa Sede?

Lo que me impulsó a renunciar fueron ciertas resistencias por parte de algunos curiales, pero sí, yo seguiré involucrada en las iniciativas educativas del Vaticano, porque a pesar de las resistencias he visto a muchas personas en la Curia que están verdaderamente dispuestas a escuchar, que están comprometidas para cambiar y proteger cada vez mejor a los niños.

El balance, en conjunto, es positivo. No hay solo señales negativas. Recuerdo, por ejemplo, los grandes pasos que se han dado en la formación de los seminaristas, el trabajo de la Congregación para el Clero ha sido excelente. Son también importantes los cursos de formación en la Universidad Gregoriana. Entonces, el compomiso sigue, la “tolerancia cero” con quienes abusen de menores no está en discusión.

-¿Cuál es el balance de la lucha contra el fenómeno de estos años?

En muchos países ha habido grandes avances, otros están un poco retrasados, y entre ellos está Italia. Puede haber normas más eficaces, pueden existir las mejores tutelas y protecciones para los niños, pero si no se cambia la mentalidad de las personas, lo demás no es suficiente. Y para cambiar la mentalidad se requiere tiempo.


Entrevista de La Nación:

-En la carta en la que explicó su renuncia usted enumeró los obstáculos y denunció la falta de cooperación de diversas oficinas de la curia romana, especialmente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF)

Sí, en tres años tuvimos que superar muchas resistencias. Como ya dije, es vergonzoso que una comisión creada por el Papa y respaldada por él para mejorar la protección de los chicos en el mundo haya sido obstaculizada por hombres que están en la jerarquía de la Iglesia, en la administración central de la Iglesia, sobre todo teniendo en cuenta la historia que tiene en el manejo de este tema. Fue manejado tan mal en el pasado que lo único que la comisión quiere es que no se repita. No obstante, hay algunos en el Vaticano que ponen adelante sus peleas internas, su visión clerical o lo que sea, para resistir a una comisión que está intentando con mucho esfuerzo mejorar las cosas. No hay excusas para eso.

-Su presencia le daba a la comisión una gran credibilidad y su salida corre el riesgo de ser utilizada por los que quieren desacreditar el compromiso del Papa en la lucha contra la pedofilia en el clero

Yo he estado siempre al ciento por ciento detrás del trabajo de la comisión y creo que el Papa nos ha respaldado. Si la explicación a la resistencia a la comisión es que la misma facción está resistiendo al Papa, y sabemos que el Papa enfrenta resistencias, lo único que puedo decir es que es una desgracia porque están jugando con la vida de los chicos.

-Al renunciar se manifestó consternada por lo que vivió. ¿Ya no tiene esperanza en que las cosas puedan cambiar?

Todavía tengo algo de esperanza. Pero lo que viví es como un reflejo de lo que pasó cuando, hace 20 años, fui a mi diócesis a denunciar al sacerdote que me abusó. Tenía la esperanza de que, para darles seguridad a otros chicos, lo sacarían de la parroquia y que habría una investigación de la policía. Pero no hubo nada de eso. Cuando me sumé a la comisión creada por Francisco, en marzo de 2014, sabía que íbamos a tener dificultades. Pero nunca imaginé que gente del Vaticano, de la administración central de la Iglesia, iba a ser el problema.

Nunca imaginé que aquellos que tenían que implementar nuestras recomendaciones -entre ellas, algo tan simple como acusar recibo de las cartas de las víctimas- iban a ser quienes iban a rechazarlas. Esto me hizo enojar y me dejó sin esperanza. Aunque espero que la comisión siga adelante con el trabajo y que la salida a la luz de esta resistencia pueda ayudar a removerla. En la comisión hay mucha gente valiosa y tiene el respaldo del Papa. Pienso que es horrible lo que está pasando y que en el futuro deberán ser los laicos quienes trabajen en estas cosas y que el clericalismo deberá morir.

-¿Hubo clericalismo en la falta de colaboración de la CDF?

Pienso que la influencia del clero en los asuntos políticos es la raíz del problema. Todavía existe en algunos miembros de la curia una actitud por la que sienten que ellos son superiores y que saben más que nadie. No parecen respetar que haya una comisión de expertos, considerados outsiders, formada por hombres y mujeres. Y esto, pese al hecho de que el Papa obviamente respeta a la comisión, y la respeta al punto de aprobar sus recomendaciones.

-¿Cómo se siente luego de la renuncia?

Bien. No me arrepiento de haber trabajado tres años en la comisión y tampoco de haber renunciado, porque en este punto era algo que sentía que tenía que hacer para respetar mi propia integridad. Siento que hice lo correcto. Espero que la renuncia pueda abrir algunos ojos y que el mundo sepa que si bien la comisión está trabajando duro, las cosas no están funcionando bien. Espero que mi salida pueda mover las cosas hacia adelante más rápido que si me hubiera quedado.

-¿Piensa que la falta de colaboración que usted ha denunciado es una resistencia sólo a la comisión o una resistencia a Francisco?

Obviamente no sé con seguridad la respuesta, pero como la comisión es algo que el Papa respalda, que considera importante, la resistencia al Papa bien puede reflejarse en la resistencia a la comisión.


Cardenal Parolin: “La dimisión de Marie Collins ha sido para ‘sacudir el árbol’ de la Curia”

En su visita a Florencia el cardenal Parolin se refirió a la dimisión de la Comisión anti-abusos del Vaticano este miércoles de la única víctima de abusos que quedaba en este grupo, la irlandesa Marie Collins.

“Ha habido algunos incidentes que empujaron a la señora Collins a tomar este paso”, afirmó el cardenal, añadiendo que por lo que él sepa Collins ha interpretado estos contratiempos como una falta de cooperación en la lucha contra la pederastia en la Iglesia por parte de algunos sectores de la Curia. Una falta de respaldo por la que “sintió que la única manera de reaccionar -incluso para ‘sacudir el árbol’ algo- fue de presentar su renuncia”.

Aunque la retirada de Collins supone un serio revés para la Iglesia en términos de la política de “tolerancia cero” con los curas abusadores y obispos negligentes en que está empeñado el Papa, Parolin cree que no todo está perdido. El purpurado dejó claro que aunque sea la Congregación para la Doctrina de la Fe la encargada de procesar a los perpetradores de abusos, y no la Comisión Pontifica para la Protección de Menores, este último grupo aún desempeña una parte crucial de la reforma de la Iglesia en esta temática.

“Siempre he visto un gran compromiso del cardenal O’Malley para la protección de los niños”, afirmó Parolin, ensalzando así el “gran trabajo de sensibilización” que están llevando a cabo el arzobispo de Boston y sus co-miembros del grupo anti-pedofilia. La Comisión, añadió el cardenal, “tiene que preocuparse, sobre todo, con crear en la Iglesia un ambiente que defienda a niños y niñas, que los proteja, y que no deje que los episodios del abuso sexual de menores se vuelvan a repetir”.


El cardenal Müller niega que Doctrina de la Fe entorpezca la lucha contra los curas pederastas

Marie Collins, la irlandesa víctima de abusos clericales, se fue de la comisión antipederastia vaticana dando un portazo y señalando con el dedo a la Congregación para la Doctrina de la Fe como nido de resistentes a la tolerancia cero del Papa Frsncisco. El presidente de la citada congregación, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, salió de inmediato a la palestra, negó las acusaciones de Collins y calificó sus insinuaciones de “cliché”.

“Creo que hay que acabar con ese cliché, la idea según la cual por un lado está el papa, que quiere la reforma, y por el otro, un grupo de resistentes que quieren bloquearla”, declaró el cardenal conservador en una entrevista publicada este domingo por el diario italiano Corriere della Sera.

Según Collins, su dicasterio (ministerio del Vaticano) obstaculiza la creación, anunciada en junio de 2015, de una instancia encargada de juzgar a los obispos que ocultaron los actos de curas pederastas. Era lo que ya se conocía como el ‘Tribunal de obispos negligentes’.

“Era un proyecto, pero tras un intenso diálogo con los distintos dicasterios implicados en la lucha contra la pederastia en el clero, se llegó a la conclusión” de que el dicasterio encargado de los obispos ya tenía todas las herramientas “para afrontar posibles negligencias culpables”, afirmó Müller.

El cardenal alemán añade que la comisión pidió a su dicasterio, encargado de los juicios canónicos de los curas pederastas, que escribiera a las víctimas para mostrarles la proximidad de la Iglesia.

“Pero ese acto de atención pastoral es un deber de los obispos. Es un malentendido pensar que este dicasterio, en Roma, puede ocuparse de todas las diócesis y las órdenes religiosas del mundo”, insistió.


Marie Collins acusa a Müller de perjudicar a las víctimas y aferrarse “a normas anacrónicas, burocráticas y jerárquicas”

Alegato durísimo de la ex-miembro de la comisión anti-pederastia del Vaticano, Marie Collins, contra el cardenal Müller. En una carta al Prefecto de Doctrina de la Fe, a la que ha tenido acceso RD, la irlandesa le acusa al purpurado de perjudicar a las víctimas de abusos al oponerse al establecimiento del tribunal de obispos negligentes y al aferrarse a normas “anacrónicas, burocráticas y jerárquicas” (ver más aquí).


Fuentes:

Religión Digital / Vatican Insider / La Nación

Puntuación: 5 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “Activista contra el abuso renuncia a comisión vaticana por resistencias internas

  • 17 marzo, 2017 al 10:55 am
    Permalink

    Los títulos en la Iglesia nos hacen daños, inflan el ego y mantienen el sistema monárquico en la Iglesia. ¿Cuándo habrá cambios en el dicasterio que “cuida la pureza de la fe”?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *