Mucho por mejorar en el trato a las víctimas de abuso

5:00 p.m. | 15 feb 23 (NCR/RD).- Arz. Scicluna, experto en el ámbito de abusos sexuales del clero designado por el Papa, ha reconocido la frustración de los supervivientes ante la cultura de secretismo vaticana en cuanto a los obispos acusados. En una entrevista, Scicluna admitió que la Santa Sede está aún en camino a un funcionamiento óptimo, sobre todo en dos cuestiones: seguimiento de las víctimas y el acceso que estas pueden tener a los avances de sus denuncias. Mientras tanto, el episcopado portugués difundió el informe externo que expone cifras dramáticas de casos de abusos en las últimas décadas, y pone más presión en países que tienen pendiente esta iniciativa.

——————————————————————————————–

En una entrevista concedida a National Catholic Reporter, Charles Scicluna afirmó que el Vaticano no se encuentra en lo que denominó “un estado óptimo” en lo que respecta al seguimiento de las víctimas de abusos, y calificó el asunto de “algo que necesita mejorar”. El arzobispo maltés, que trabaja como secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y ha investigado denuncias de abusos en todo el mundo, dijo: “Gran parte del sufrimiento que he visto es cuando se deja a las víctimas en la oscuridad sin ningún seguimiento de la denuncia que han hecho”.

“Tenemos una ley y un sistema que faculta a las personas para denunciar abusos o conductas indebidas, pero también tienen derecho a saber qué ocurre con sus denuncias”, afirmó. Scicluna habló largo y tendido con NCR sobre su trabajo tanto con Benedicto como con Francisco. El prelado maltés sirvió como miembro del personal en la década de 2000 bajo el cardenal Joseph Ratzinger, el futuro Benedicto, mientras Ratzinger era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde entonces, Scicluna también ha trabajado estrechamente con Francisco, y ayudó a organizar una histórica cumbre sobre abusos sexuales en 2019 en el Vaticano.

Scicluna caracterizó el trabajo diferente de Benedicto y Francisco para responder al abuso sexual del clero como parte de un “continuo” de esfuerzos. “Francisco no está copiando a Benedicto; Francisco es Francisco. Pero hay una continuidad, y hay una coherencia”, dijo Scicluna. “Francisco lleva la teología de la solidaridad a una forma muy profunda; cuando un miembro sufre, todos sufrimos”, dijo el arzobispo. “Hay una continuidad, pero también hay un desarrollo; no es simplemente repetir”.


El estatus de Vos Estis Lux Mundi

En cuanto a los esfuerzos de Francisco, Scicluna abordó el estatus de Vos Estis Lux Mundi (“Ustedes son la luz del mundo”), un documento de 2019 emitido motu proprio, o por iniciativa propia del Papa. En él se ordenaba que todos los sacerdotes y miembros de órdenes religiosas del mundo estuvieran obligados a denunciar a su obispo o superior cualquier sospecha de abuso o encubrimiento. El documento, que también creaba un nuevo sistema global para la evaluación de las denuncias de abuso o encubrimiento por parte de los obispos, fue aprobado inicialmente para un período de prueba ad experimentum de tres años, que expiró el año pasado.

El arzobispo confirmó que Vos Estis sigue vigente. “El hecho de que algo sea ad experimentum no significa que tenga fecha de caducidad”, dijo Scicluna. “Obviamente es una señal de que esto no es perfecto, y vamos a revisarlo para hacerlo más acorde con la realidad, porque a veces la realidad va más allá de lo que dice la ley”. En cuanto a lo aprendido en los tres años de vigencia de Vos Estis, Scicluna habló de centrarse en la aplicación del documento, y en asegurarse de que todos los católicos están en condiciones de denunciar las sospechas de abusos. “La ley es un instrumento, pero no es magia”, dijo el arzobispo. “Si no se quiere aplicar, no se va a aplicar, y ese es el desafío”.

“¿Vamos a aceptar los valores y la incómoda situación en la que una legislación como Vos Estis nos pone?”, preguntó. “Esa es la cuestión. Además, ¿la gente está suficientemente capacitada al respecto? ¿Conocen estas leyes? ¿Tienen idea de cómo pueden ponerla en práctica?”.

Scicluna invocó el concepto de sinodalidad, el enfoque del proceso de tres años revigorizado por Francisco para el Sínodo de los Obispos en curso. Ese proceso ha incluido consultas con católicos de todo el mundo y conducirá a dos reuniones de obispos en Roma en octubre de 2023 y octubre de 2024. “Si la sinodalidad no va a ser ficción, tenemos que llegar a este tipo de cosas esenciales que permitan a la gente ver el liderazgo como una responsabilidad, como lo quiere Jesús”, dijo el arzobispo. “Y eso es pedir cuentas a los líderes. Es algo que hay que hacer”.


Ver a Ratzinger “madurar” sobre los abusos

Scicluna dijo que llegó cuando el Vaticano se enfrentaba a una “avalancha” de casos de abusos, que comenzó tras la publicación en 2002 de un informe sobre abusos generalizados y encubrimiento en la arquidiócesis de Boston. Dijo que él y Ratzinger se reunían todos los viernes para discutir los casos de abusos pendientes. “Vi al cardenal Ratzinger madurar en su comprensión del fenómeno”, dijo Scicluna. “Revisábamos cientos de casos cada año y las historias te enseñan mucho. Te enseñan no sólo la debilidad humana, sino también la cara oscura de los abusos, los efectos en las víctimas y también el hecho de que hay una narrativa que se repite”.

El arzobispo elogió a Ratzinger por cómo coordinaba a su personal, diciendo: “Tuvo la humildad de confiar en nosotros, los expertos”. Explicó que conocía sus límites en derecho canónico, “pero tenía esta enorme comprensión de la naturaleza humana, y también de la teología y la antropología que hay detrás de la mala conducta, lo que obviamente aportó una profundización del discernimiento sobre el caso y sobre qué hacer en circunstancias específicas”.


Límites humanos y falibilidad

En cuanto a los posibles errores que Ratzinger o el organismo vaticano pudieran haber cometido, el arzobispo dijo: “Puede haber cuestiones en las que las cosas podrían haberse decidido de mejor manera”. Preguntado sobre los críticos que dicen que Ratzinger podría haber hecho más bajo Juan Pablo II para responsabilizar a obispos individuales por perpetrar encubrimientos para proteger a sacerdotes abusadores, Scicluna respondió simplemente: “No era su papel como prefecto”.

En cuanto a si Ratzinger hizo lo suficiente tras ser elegido Papa en 2005, el arzobispo respondió: “Al final, cuando eres Papa, eres Papa. No puedes decir: ‘No soy Papa’. [Pero] depende obviamente de la información que recibas”. Scicluna elogió a Benedicto por su carta de 2010 a los católicos de Irlanda, en la que el pontífice pedía perdón a las víctimas de abusos en el país, encargaba a los obispos que cooperaran con las autoridades civiles que investigan las denuncias de abusos y anunciaba planes iniciales para las investigaciones vaticanas de las diócesis, seminarios y órdenes religiosas irlandesas.

Scicluna llamó a esa carta “un punto de referencia” y dijo que contiene “las premisas” de cómo Francisco respondería más tarde a la crisis de abuso, incluso en la propia “Carta al Pueblo de Dios Peregrino en Chile” de Francisco. Esa carta, emitida en 2018 después de que Francisco había enfurecido a las víctimas de abuso y defensores durante su visita a Chile ese año, incluyó al mismo Papa admitiendo su vergüenza por sus acciones. “Como se ve, hay una continuidad”, dijo el arzobispo sobre las respuestas de Benedicto y Francisco a la crisis. “Obviamente, son personas diferentes… pero se ve un deseo de ofrecer una respuesta adecuada dentro de los límites del discernimiento humano, y también de la falibilidad del juicio humano. Y eso es algo que creo que también hay que tener en cuenta”.

Claves del Informe sobre abusos a menores en la Iglesia portuguesa

Al menos 5.000 menores fueron objeto de abusos por sacerdotes que se aprovecharon del silencio de las víctimas y de la “cultura de la ocultación” de la jerarquía católica en Portugal. El informe -de unas 500 páginas.- confirma que Portugal no fue una excepción y que, como en países vecinos, los abusos fueron una práctica durante años, en especial entre las décadas de 1960 a 1990. A continuación, las claves de este informe histórico en Portugal que, según el presidente de la Conferencia Episcopal, marca “el inicio de un nuevo comienzo” en el combate y prevención a la pederastia en la institución.


Sobre el ente externo que investigó los abusos

  • Seis expertos componen esta Comisión Independiente (CI), liderada por el psiquiatra infantil Pedro Strecht y creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) a finales de 2021 para investigar la dimensión de la pederastia en la Iglesia católica lusa.
  • Los investigadores -psicólogos, sociólogos, juristas y una cineasta- han basado su trabajo en testimonios de las víctimas y en la información de los archivos de la Iglesia, a los que solo tuvieron acceso el pasado octubre, diez meses después de iniciado el proceso.


Sobre las víctimas y victimarios

  • La CI recibió unos 600 testimonios, de los que validó 512. De ellos concluye que hay una red de al menos 4.815 víctimas, aunque admite que “no es posible cuantificar el total de delitos”.
  • Las víctimas comenzaron a ser abusadas entre los 10 y los 14 años. La edad media apenas roza los 11 años, inferior a los casos de países vecinos. La razón, según los expertos, es el peso específico de los seminarios en la segunda mitad del siglo XX en el país.
  • El 57% de las víctimas eran niños y el resto niñas. La mayoría ronda hoy los 52 años y alrededor del 20% está en los 40.
  • El 95% de los delitos ha prescrito y en el momento del primer abuso el 58,6% de la víctimas residía con sus padres.
  • Como media, las víctimas tardaron 10 años en contarlo. La mitad se lo contó a su familia. Los hombres tienden a hablar con su cónyuge o amigos. Las mujeres, principalmente con sus madres.
  • El 96% de los abusadores eran hombres, una “aplastante mayoría”, el 77%, eran sacerdotes, y en el 46,7% de las situaciones los abusadores eran personas próximas a la víctima.
  • La edad de los agresores determinó los abusos. Los más jóvenes practicaron con mayor frecuencia la penetración en espacios aislados. Entre los de edad avanzada predominan otros abusos en el confesionario o en espacios de la iglesia.
  • Muchos de los abusadores denunciados por las víctimas en esta investigación están todavía en activo. La comisión prepara una lista que no hará pública y trasladará a la Fiscalía.


Recomendaciones de la comisión

  • Los expertos proponen crear una nueva comisión que continúe la investigación de los abusos en la Iglesia.
  • Piden modificar la ley para que, con independencia de la edad del menor cuando es abusado, pueda denunciar hasta cumplir los 30 años. Actualmente en Portugal se permite denunciar hasta los 23 años delitos sufridos en la infancia.
  • La comisión pide que la Iglesia Católica asuma el coste de los tratamientos psiquiátricos y psicológicos de las víctimas.
Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

National Catholic Reporter / Religión Digital / Foto: John Gress (Reuters)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *