Evalúan transparencia en finanzas vaticanas

1:00 p.m. | 16 jun 21 (RD/RNS).- Hay mejoras, pero no son suficientes. El Consejo de Europa considera que la Santa Sede aún está en riesgo de blanqueo de capitales, después de que este mediodía se haya publicado el informe Moneyval, en el que constata “importantes avances”, aunque lamenta algunos aspectos a mejorar, en especial en lo tocante a la velocidad de la justicia vaticana y las pocas sentencias contra corrupción en la Santa Sede. Además, en estos días, el Banco Vaticano anunció por noveno año consecutivo, el balance de su Informe Anual, que muestra estabilidad a pesar de la pandemia.

——————————————————————————————–

Moneyval, el órgano de control de los sistemas financieros del Consejo de Europa, publicó recién un informe largamente esperado, en el que otorga al Vaticano una evaluación positiva, pero con varias observaciones. Estas apuntan al cumplimiento de las leyes internacionales de lucha contra la corrupción, y el reporte expone los aciertos -y aspectos a mejorar- en el impulso de una mayor transparencia financiera en la Santa Sede. “La Santa Sede acoge con satisfacción el Informe Moneyval y la invitación a continuar en el camino ya emprendido”, anunció el Vaticano en un comunicado, al tiempo que prometió renovar “su compromiso de seguir trabajando para el pleno cumplimiento de los mejores parámetros internacionales.”

Sin embargo, el informe de 200 páginas, que califica el riesgo del Vaticano como “medio bajo”, también señala que las preocupaciones de Moneyval han pasado del ámbito externo al interno: en un primer momento se centró en la posibilidad de que personas ajenas al Vaticano utilicen sus instituciones financieras para mover grandes sumas de dinero; ahora preocupa la posibilidad de que figuras internas participen en esquemas de lavado de dinero. Aunque las autoridades vaticanas consideran que el riesgo de corrupción de los funcionarios de la Iglesia es bajo, según el informe, el equipo de evaluación de Moneyval “no está de acuerdo con esta conclusión y opina que los riesgos que presentan las personas de dentro son importantes”.

ENLACE. Reporte completo Moneyval – Santa Sede

Moneyval, creada en 1997 en el momento en que los países europeos pasaron a tener una moneda común, establece normas para combatir el blanqueo de dinero y mejorar la transparencia financiera en más de 200 países. En los dos últimos años se ha vuelto a prestar atención a las finanzas del Vaticano, que llevan mucho tiempo con problemas, por el caso de inversión del secretario de Estado Vaticano en 2014 en una propiedad inmobiliaria de lujo en el centro de Londres. Esto hizo que se cuestionara la participación de un empresario italiano que desde entonces ha sido acusado de fraude al Vaticano por unos 22 millones de dólares.

La movida acabó provocando la detención y suspensión de cinco empleados del Vaticano y, en septiembre de 2020, el papa Francisco despojó al cardenal Angelo Becciu de sus derechos y responsabilidades cardenalicias, supuestamente debido a la mala gestión financiera. El informe de Moneyval reveló que se espera que los sospechosos del acuerdo de Londres sean llevados a juicio este verano. Moneyval dijo que el escándalo es “una bandera roja” que sugiere que las figuras de nivel medio y alto dentro del Vaticano podrían abusar del sistema “para obtener beneficios personales o de otro tipo”.

Aunque el equipo de Moneyval elogió la nueva legislación promulgada por el Vaticano y la Santa Sede para abordar los problemas de corrupción, el equipo dijo que su evaluación no puede considerarse completa a menos que se evalúe plenamente lo que supone el “riesgo interno” del Vaticano.

El equipo de Moneyval “sigue preocupado por el hecho de que la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano siga sin tener los recursos suficientes para tratar simultáneamente varios casos complejos de transparencia financiera en forma oportuna”, afirma el informe. En marzo, un juez británico dijo que los expedientes judiciales de las oficinas del Promotor de Justicia en el caso inmobiliario de Londres estaban plagados de “falta de divulgación y tergiversaciones”, lo que sugiere que el sector judicial del Vaticano todavía tiene un camino que recorrer para adaptarse a las normas internacionales.

El informe criticó las redadas de octubre de 2019 en las oficinas de ASIF, la agencia de supervisión financiera del Vaticano, que expusieron información confidencial. Pero, por otro lado, elogió la reforma legislativa de 2018 que permitió al Vaticano incautar o congelar activos financieros derivados del lavado de dinero, tanto en el país como en el extranjero. El Vaticano y la Santa Sede cooperaron con gobiernos extranjeros como Italia y Suiza para controlar los esquemas de lavado de dinero, señaló el informe, encontrando “ningún obstáculo particular en esta área”.

El informe de Moneyval supone una reseña positiva de los esfuerzos de la Iglesia, dando al presidente de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF), Carmelo Barbagallo, la oportunidad de comparar la calificación de Moneyval del Vaticano con las que la agencia dio a más de 100 países en la última ronda de evaluación: “Las calificaciones otorgadas a la jurisdicción del Vaticano están entre las mejores, mejores que las de muchos países económicamente avanzados y de mucho mayor tamaño”, dijo Barbagallo en un documento publicado por el Vaticano.

“Este informe reconoce lo que se ha construido a lo largo de los años, fruto de un gran trabajo en equipo”, dijo.

ENLACE. Entrevista a Carmelo Barbagallo, presidente de la ASIF

El Banco Vaticano mantiene sus beneficios en 2020 pese a la pandemia

El Consejo de Superintendencia del IOR aprobó por unanimidad el presupuesto para el 2020. Lo anuncia el Instituto en un comunicado. De acuerdo con los Estatutos, transmitió el documento a la Comisión Cardenalicia destacando la solidez y alta calidad de los datos financieros (nivel de patrimonio y liquidez) y su conformidad con las normas internacionales más exigentes. Siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, la Comisión Cardenalicia decidió distribuir los rendimientos, devolviendo el 75% de los mismos al Santo Padre o a entidades específicas y destinando el 25% restante a incrementar el patrimonio en línea con el desarrollo continuo del Instituto y su misión de servicio a la Iglesia católica a largo plazo.

“En 2020, un año especialmente difícil para la economía mundial, el Instituto siguió garantizando servicios financieros de calidad al Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Iglesia católica presente en todo el mundo. Además, el Instituto continuó con su máximo compromiso de garantizar la plena y continua adhesión a los principios y a la doctrina social de la Iglesia católica en todas sus actividades operativas y, en particular, de forma prioritaria, en los procesos de gestión y en las políticas de inversión del patrimonio propio y de los de sus clientes”.

ENLACE. Anuncio oficial del balance del IOR / Reporte Anual del IOR (PDF)

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Religion News Service / Vida Nueva / Religión Digital / Rome Reports

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *