(España)
Cambio de objeto social
A diferencia del creador de Zara, que ha liquidado todas sus sicavs para integrar los activos en su inmobiliaria Pontegadea, Andic sí que seguirá invirtiendo, al menos por el momento, en renta fija y variable. Controla todavía otras tres sociedades con este objeto -Masave, Giralda y Dardanelos- y, de hecho, según los datos de la CNMV, al cierre del primer semestre del año conservaba todavía 152,8 millones en renta fija alemana, considerada la más segura de Europa, y una de sus grandes apuestas en los últimos meses.
Lo que está claro, en cualquier caso, es que su principal objetivo a partir de ahora ya no será la bolsa o la deuda pública, sino los inmuebles. Y tiene liquidez suficiente porque el patrimonio de sus sicavs ha pasado de 582 millones de euros al cierre del pasado ejercicio a 190 millones a 30 de junio de este año.
Sabiendo esto, hay sin embargo sobre la mesa varios interrogantes. El primero y más importante es hacia donde canalizará sus inversiones, si a España o, como parece más probable, hacia el exterior (Ortega está invirtiendo fundamentalmente en Estados Unidos). Después habrá que saber también si opta por crear una única sociedad, al igual que ha hecho su rival en Inditex con Pontegadea, o si prefiere mantener las firmas de forma independiente.
Ortega marca la pauta
La sociedad de Amancio Ortega, que suma activos por más de 4.000 millones de euros, se convirtió el año pasado en la primera inmobiliaria española por beneficios, al alcanzar un resultado después de impuestos de 688 millones.
Son casi dos millones de euros al día gracias al alquiler de los inmuebles que tiene repartidos tanto por España como en Estados Unidos o México. Ortega y Andic no son, sin embargo, los únicos que están deshaciendo posiciones en las sicavs. El inversor indio Ram Bhavanani y la familia Polanco están siguiendo también el mismo camino, aunque hay otras grandes fortunas, como la familia Del Pino o Alicia Koplowitz, que siguen confiando en este instrumento de inversión, con un patrimonio de 636 millones y 473 millones de euros, respectivamente.
Por primera vez, además, ambos, han empezado a invertir en deuda regional, algo que llama la atención dados los actuales problemas de financiación de las comunidades autónomas, a pesar de que las cantidades son todavía pequeñas.
Alicia Koplowitz ha destinado en total cerca de 11 millones de euros y los Del Pino unos 5 millones. Es un riesgo bastante moderado, pero puede servir como aliciente para que sigan esta iniciativa otros grandes inversores en estos tiempos de incertidumbre.
Fecha: 10 de Agosto 2011
Fuente: AIRE (Asociación Independiente de Registradores)